sábado, 2 de julio de 2011

Comentario Zeta

Mazatán y la CFE: Llamado a la reflexión
Por. Carlos Z. Cadena

Los sucesos, nada halagadores de este jueves en el municipio de Mazatán, debe de ser un llamado a la reflexión por parte de los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, respecto a que un grupo de ciudadanos estuvieron a punto de linchar a una cuadrilla de trabajadores de esa paraestatal cuando llevaban a cabo un corte de energía eléctrica.

El escenario pudo ser fatídico sino interviene con responsabilidad la policía municipal del lugar, quienes lograron brindarles seguridad a los empleados, no sin antes “la turba ciudadana”, aventarle piedras y palos a los trabajadores, jaloneos y golpes e intentar amarrarlos para cometer el linchamiento.

La gente en Mazatán estaba verdaderamente indignada ante la acción de los cortes de energía eléctrica, y solamente Dios sabe porque no hubo una desgracia de proporciones agigantadas, aunque el caso de Mazatán no es el primero, ha habido situaciones menos riesgosas, pero con ecos de escándalo en Suchiate y Tuxtla Chico, pero lo cierto de este fenómeno que para la CFE es una responsabilidad pública de efectuar estos “cortes” por la falta de los pagos tarifarios, para la población ya es una indignación y un abuso lo que anda haciendo la paraestatal, por eso el llamado a la reflexión para que se evite en el futuro una desgracia humana que a nada lleva. En los últimos meses la CFE, ha tomado la decisión de llevar los cortes de energía eléctrica, cueste lo que cueste, sin embargo la población ha dejado de pagar el servicio de luz, argumentando que las tarifas se han triplicado y hasta quintuplicado en algunos casos, sobre todo en ello últimos años del sexenio de Felipe Calderón.

Además Chiapas se ha destacado a nivel nacional, por ser una entidad federativa donde se han creado Consejos Ciudadanos en Defensa de las Tarifas de Energía Eléctrica, porque hay casos tan singulares por ejemplo, que muchas de las familias chiapanecas trabajan para que una buena parte de sus salarios se vayan derechito a los recibos de energía eléctrica, lo que ha levantado indignación, pero el problema ya no es ese, sino que también la clase media de Chiapas, resiente ya estas escalofriantes tarifas que se salen de la lógica presupuestal de cualquier familia de escasos y medianos recursos.

El caso se vuelve más grave de lo que uno piensa. Por eso, la CFE, deberá voltear a ver a Chiapas, para darle tarifas más justas y más apegadas a la realidad de los salarios de la gente de Chiapas, que es totalmente contraria por ejemplo a los mexicanos del Norte del país, donde increíblemente son más baratas las tarifas, siendo la gente más pudiente, y Chiapas a pesar de todo es una entidad que desde hace años surte de energía hidroeléctrica a México, y no es justo esta inequidad y hasta discriminación nacional.

Definitivamente por donde se le quiera ver “no cuadra las altas tarifas eléctricas en Chiapas”, donde de ser productores de energía eléctrica por encima de otras entidades federativas del centro y norte del país, somos un pueblo muy debajo en los salarios mínimos.

De chile, sal y de manteca

Alerta.- El responsable de la CONAGUA en Chiapas, Raúl Saavedra Horita, anunció que para mañana domingo y el lunes, podría acercarse la onda tropical número 5, a Chiapas, que se ubicada actualmente en el mar Caribe, entre el oeste de Cuba y el este de Honduras, puntos cardinales que apuntan a la Costa, el Soconusco y la Sierra, y decimos que apuntan, porque al menos ya hay dos antecedentes importantes de que algunos huracanes o depresiones atmosféricas que provenían precisamente de esos puntos cardinales, donde afortunadamente antes de tocar la tierra de Don Belisario Domínguez, el fenómeno atmosférico desapareció para suerte de los chiapanecos. Felizmente también fueron solamente remanentes los de la tormenta tropical “Arlene” que llegaron a Chiapas, pero el aviso muy silenciosamente que nos dio la CONAGUA, ayer viernes hay que estar muy abusados y la prevención debe de ser “La reina del futuro familiar de los chiapanecos, porque el cambio climático llegó para quedarse y de qué forma”.

Lástima que el nuevo radar para ver el peligro de las lluvias se haya decidido instalar en Ocozocoautla, y con la vida humana, el centralismo es satanización a futuro. Elecciones.- Mañana en el estado de México, Coahuila y Nayarit, los observadores nacionales dan como absoluto triunfador en la renovación de gobernadores a los priístas, inclusive en el Estado de México, los porcentajes que se conocen son elevados ante un PAN y PRD, que van a la baja.

Un nombre empezará a sonar más fuerte en el concierto nacional y ese nombre es Enrique Peña Nieto, que sigue fuerte en “euforia popular”, muy por arriba de Manlio Fabio Beltrones, que se ha posesionado increíblemente ante la sorpresa de muchos. Si el PRI, logra arrollar, el panismo, empezará su picada, por lo que no se requiere una bola de cristal para sentenciar que el PRI satanizado durante más de 70 años, volverá a Los Pinos.

Si Peña Nieto no llegara ser el Presidente de México, júrelo usted que Manlio Fabio Beltrones lo supliría y ganaría concienzudamente, o sea el PRI, tiene hasta “banca” para lograr el triunfo electoral del 2012. Desde el 4 de Julio, los ojos del priísmo nacional empezarán a ver a Chiapas.

Llamado.- La situación resulta difícil en materia de salud para la zona del Soconusco, según alertaron los propios trabajadores de Salud de Chiapas, ante la urgente necesidad de construir otro hospital regional, ya que el actual resulta insuficiente por la demasía de población que llega de otros municipios. Además el prometido Hospital del IMSS, que arrancaría su construcción en Junio, ya parece que se está olvidando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog