jueves, 7 de julio de 2011

Cartelera Política

**Reunión de columnistas con Juan Aquino y Zoe Robledo**
**No echen lodo**
Por. Leonel Durante
Como preámbulo en la reunión con integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas y los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto y Juan Aquino Calvo, de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, respectivamente, nuestro presidente Alejandro Moguel Serrano rememoró la breve pero sustanciosa trayectoria de nuestra organización y de cada uno de los miembros activos, la unidad que ha prevalecido durante tres años, lo que la hace la más fuerte a nivel estatal.

Puntuales llegaron a la reunión ambos legisladores que en este momento son las cabezas más importantes de la LIV legislatura del Congreso del Estado, que aunque tienen días de haber tomado cargo de sus nuevas responsabilidades, puedo asegurar que tienen la experiencia necesaria en el ámbito legislativa y por su juventud y sensibilidad política sabrán en este momento las actividades legislativas con un solo propósito, de cumplirles a los ciudadanos, que como ello hasta reconocieron, hasta ahorita han fallado.

La humildad de ambos legisladores que reconocieron no haber cumplido a cabalidad a sus representados, sin embargo, tienen toda la intención, todas las ganas, todos los deseos y la buena voluntad de trabajar y cumplir con los compromisos que se echaron a cuestas los diputados para contrarrestar la pobreza, marginación y demás acciones, de ahí que les tomó tiempo analizar y finalmente aprobar la iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero para la promulgación de la nueva Constitución.

Los legisladores, uno panista y el segundo perredista compartieron el pan y la sal ayer con el gremio de columnistas, escucharon, opinaron y sobre todo, aguantaron la crítica, lo que habla muy bien de ellos, pues reconocen la importancia de los medios de comunicación y de manera particular el trabajo de los periodistas chiapanecos.

Por ello, quedó la propuesta de una próxima reunión para compartir experiencias, intercambiar opiniones y en especial convivir con la clase política y retomar diversos tópicos que en este tipo de reuniones se suelen tocar.

De esta forma, los legisladores respondieron las interrogantes todas, se puede decir que no quedó nada en el tintero, de ahí la satisfacción de los comunicadores en todos y cada uno de los temas que se abordaron.



Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo, finísimas personas



La mayoría de los mexicanos, en particular el magisterio conoce la procedencia de la riqueza de la líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desafortunadamente es del sindicato corrupto que liderea y de sus bisnes que ha logrado con la clase política en el poder, tanto poder y dinero que es dueña de un partido político “el PANAL”, un aliado del PRI en las elecciones del pasado tres de julio en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Aunque el ex dirigente nacional del partido Nueva Alianza, Tomás Ruiz González, rechazó que hayan solicitado o recibido recursos económicos procedentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el escándalo ya está hecho, y esta versión nadie la cree, porque sabemos cómo se la gastan los políticos y sobre todos la profesora Elba Esther que siempre se ha visto involucrada en actos de corrupción y de su riqueza inexplicable.

Este tipo de escándalos ya no nos espantan, porque sabemos que cuando el río suena es que agua lleva, reza un viejo refrán, sin embargo, lo que nos sorprenden que los mismos políticos continúen con sus corruptelas, se saquen sus trapitos al sol, y todo quede en un escándalo, porque nadie los sanciona por sus actos.

Por lo anterior, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició un debate en torno a los presuntos malos manejos en el ISSSTE, durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.

La bancada del PRI presentó un punto de acuerdo de "urgente y obvia resolución" para demandar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación "inmediata" al ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes para esclarecer el desabasto de medicamentos y el uso de ocho mil millones de pesos asignados de manera extraordinaria a ese organismo.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, hizo el compromiso que ese órgano legislativo investigará las "señales claras de corrupción" en el ISSSTE, e incluso en la Lotería Nacional, si es necesario.

Ojalá, por el bien del país, las declaraciones del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y de Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial, han destapado su cloaca particular, por lo que no deben de cambiar la decisión de la Cámara de Diputados de para investigar las diferencias, las graves incongruencias, las señales claras de corrupción detectadas en el ejercicio del ISSSTE.

Muy oportunas y certeras fueron las declaraciones de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, en el sentido que tras las relevaciones de Miguel Angel Yunes en torno a la demanda de Elba Esther Gordillo para "saquear" al ISSSTE, existen elementos suficientes "graves" que ameritarían la pérdida del registro del Partido Nueva Alianza (Panal).

Bueno ahí está la demanda, pero como dijera el periodista Javier Sicilia, ya estamos hasta la madre de tantas chingaderas de las corruptelas de los políticos que no tienen llenadero cuando llegan a los cargos públicos que lejos de ser sancionados, son recompensados con otros cargos públicos, que poca madre.



Riesgo en las márgenes de los ríos Sabinal y Poty



Existe preocupación de las autoridades municipales que en la actual temporada de lluvias los riesgos se incrementen de manera particular en la capital del estado en las viviendas que se asientan sobre las márgenes de los afluentes de el Sabinal y el “Poty”.

De tal suerte, que autoridades estatales, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Protección Civil municipal elaborarán un estudio topográfico para conocer el número exacto de viviendas que se encuentran asentadas en las márgenes de dichos afluentes, expuso el alcalde Seth Yassir Vázquez Hernández.

Los afluentes son notables y ello ha llevado a que los habitantes tomen algunas precauciones, que en base en las leyes de aguas y tierras nacionales, los ciudadanos deben de dejar 20 metros por cada lago de cada afluente, sin embargo ante el aumento poblacional se han dado asentamiento sobre estos vasos reguladores lo que generado que con el paso del tiempo se lleve a cabo deslaves por la fuerza de la corriente.

Lo anterior es en algunos casos producto de las invasiones más allá de los límites permitidos para la construcción de viviendas, muchas de las cuales se encuentran prácticamente por arriba de los afluentes lo que pone en riesgo la integridad de las familias tuxtlecas razón por la cual se trabaja ya de manera coordinada con autoridades federales para solucionar esta problemática.

De ahí la necesidad que en el proceso de negociación con propietarios de viviendas ubicadas en las márgenes del río Sabinal, en donde se realizan los trabajos de ampliación, se detectaron intereses políticos de algunos propietarios que llegaron a pedir hasta 12 millones de pesos por una vivienda para desalojar la misma y dar pie a los trabajos en cuestión.

Los trabajos de ampliación de las márgenes del río Sabinal se llevan a cabo con una inversión de 50 millones de pesos, del Fondo Metropolitano con los cuales además se pagan las indemnizaciones a propietarios de viviendas que se vieron afectados por estos trabajos.



Del Montón



José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio posesión a los funcionarios que a partir de este día tendrá a su cargo la responsabilidad de rendir cuentas y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía comiteca desde las áreas correspondientes. Así pues, Toño Aguilar dio posesión a Esther Guadalupe Nájera Villatoro, joven licenciada en administración de empresas turísticas, quien tendrá a su cargo los destinos de la Coordinación de Turismo y Desarrollo Económico, vacante tras la salida de Karina Trujillo Trujillo. De igual forma, el Presidente Toño Aguilar acudió a las oficinas de Seguridad Pública Municipal para dar posesión, como nuevo Coordinador de Tránsito y Vialidad, a Eduardo Luis Tovar Avendaño quien toma el cargo en sustitución de Luis Arturo Godoy. Mientras que en las oficinas de la Presidencia Municipal, Aguilar Meza confió la responsabilidad de la Dirección de Mercados y Ambulantaje a José Rubén Moreno Alfaro así como la administración de la Central de Abasto a Rey Escudero Escudero y la administración del Mercado 1º de Mayo a Joel Moreno Moreno…………… El coordinador residente del PNUD en México, Magdy Martínez-Soliman, destacó que en Chiapas existe una gran disposición para el trabajo de cooperación internacional y la labor que Naciones Unidas realiza en la entidad. En el marco de la clausura de las Jornadas de Diálogo sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el diplomático puso de ejemplo la Agenda Chiapas-ONU que fue coordinada por los Gobiernos del Estado y Federal, así como el PNUD. “En Chiapas hemos encontrado una enorme disposición para el trabajo de cooperación internacional en la labor que Naciones Unidas realiza desde hace más de 50 años”, por ello felicitó a México por mostrar su interés de coadyuvar con los organismos internacionales y que lo convertirá en un actor más fuerte en la cooperación internacional…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
http://www.libertadenchiapas.com.mx/
http://rumbopoliticoblogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog