sábado, 9 de julio de 2011

GUILLOTINA

¿Saneamiento?
Cochambre corrupto de policías de tránsito
Por. Alejandro del Muro
Así están las cosas… Antes de que le caiga una buena sorrajada de críticas al titular de vialidad en Tapachula, se adelantó en anunciar el combate frontal a la corrupción de elementos de tránsito municipal, quienes han recibido fuertes críticas porque actúan como chuchos con rabia; mordiendo económicamente a sus víctimas.

Ponen de pretexto la baja salarial, por lo que “según ellos”, se ven en la penosa necesidad de “PEINAR” y demoler la economía de los trabajadores del volante, especialmente el transporte público y aquellos automovilistas con cara de despistados, que son víctimas de malos agentes de tránsito municipal y estatales, dedicados al “peine de todos los días”.

Francisco Ramos García, es el actual director de tránsito de Tapachula, conocido por los integrantes del gremio del transporte; Este funcionario decidió darle “cuello”, a por lo menos 30 elementos de la Policía del Centro, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que encabeza Fidel Romero Guerrero.

Las bajas fueron especialmente a los elementos conocidos como los “Cotorritas”, porque según la fuente oficial, habían sido encontrados extorsionando mediante abuso de autoridad a la población…

Sin embargo, los mismos despedidos, también lanzaron sus declaraciones hace algunos meses… todo en el sentido de ser retirados del cargo, injustificadamente y haciéndoles firmar un contrato laboral por cada mes, para que no fueran beneficiados con finiquito, pero además porque había un trasfondo político para darles “cuello” para dejar libre las plazas a NUEVOS elementos…

Más tarde se constató que ciertamente, era indispensable cubrir esos espacios con gente más sana y sin tanto olfato para la robadera.

Algunos inconformes- revelaron que también se había filtrado la penosa necesidad de un recorte de personal en la dependencia, dado a que eran demasiados los contratados en el pasado trienio de gobierno de Ezequiel Orduña Morga.

Agresores de automovilistas

Como se recuerda, estos elementos se han visto involucrados en varias trifulcas ciudadanas, especialmente en el primer cuadro de Tapachula. Incluso, en una confrontación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana SSPyPC, en pasadas fechas, cuando “los cotorritas”, agredieron a un informante de la dependencia estatal, por estacionarse cerca de un comercio de frutas (pepino, Jícama, sandía, mango, naranja y cacahuate)…

Todo va enfocado a constantes abusos, inclusive hasta golpes y amenazas contra propios automovilistas que ninguna necesidad tienen de estar aguantando la “gran cría de pajarracos verdes” que decidieron soltar, pero con rabia, moquillo y hasta gas pimienta que le han aplicado a más de algún automovilista, chofer de Micro, Urban o taxi.

Ahora luego de varios meses de gobierno en Tapachula, la justificación ha sido en tres términos concretos; dígase el combate al “Abuso, corrupción e impunidad”, contra aquellos elementos que incurran en actos ilícitos posibles.

Especulaciones de una asociación delictuosa

Ciertamente hay un mundo de denuncias, por los sectores del transporte público, aunque también había trascendido que los propios directivos y mandos medios de la Policía de Tránsito Municipal, iniciaban las extorsiones.

Especulaban que la asociación delictuosa, operaba desde los mandos medios, quienes ordenaban cuotas de recuperación mediante mordidas para cubrir ese requisito.

El monto total por concepto de “PEINADERA”… presuntamente se iban a los bolsillos de los directivos, lo anterior como denuncia pública por un grupo de inconformes que fueron despedidos hace algunos meses…

Indispensable combate a la corrupción,

“SEA VERDAD O MENTIRA”, se espera que desde la dirección municipal y por las instrucciones de la alcaldía de Tapachula, den seguimiento al combate a la corrupción de estos elementos; incluso aquellos que peinan en las principales paradas de transporte colectivo, poniendo de pretexto el uso de las terminales a cambio de costo de recuperación que ni siquiera pasa por la dirección municipal, más bien, va directito a los bolsillos de los propios elementos de tránsito tanto municipal como estatal.

Con el ultimátum de Francisco Ramos García, se espera que la población haga su “DENUNCIA”, en caso de registrar alguna anomalía cuando hagan uso del transporte colectivo y urbano.

Todo en el sentido de denunciar a cuanto agente de tránsito municipal y estatal esté EXTORSIONANDO injustamente a los automovilistas; porque también de esa forma, contribuyen a tener conductores más responsables en el sentido del manejo vehicular.

Por otro lado, se suman a las acciones encaminado al operativo limpieza, implementado en el estado de Chiapas, el cual, también mete al bote y levanta a policías o elementos de tránsito, involucrados en actos de corrupción. ¡Que así sea!...

ASTILES

Un promedio de 25 mil alumnos salieron de vacaciones; ahora los padres tendrán que lidiar y fortalecer la convivencia familiar. Aquí lo resaltable es la atención y entrada de cientos de niños y jóvenes centroamericanos que asistieron a las escuelas desde el nivel preescolar, primaria y secundaria en regiones como la Costa- Soconusco.

La atención educativa a menores migrantes, es un paso importante dentro de la nueva ley de migración, que recientemente fue lanzada a nivel nacional, y con mayor interés de su aplicación en la Frontera Sur de México.

Se recuerda el anunció de esta ley, en el sentido de brindar atención a los migrantes, en materia de salud, educación y certeza jurídica. Hoy por hoy, el anunció fue dado por las autoridades de la Secretaría de Educación, quienes aseguran que en comunidades rurales de la Costa de Chiapas, se da seguimiento a la atención de menores extranjeros en materia educativa.

La promoción del intercambio cultural y educativo es un hecho realidad, luego de los importantes anuncios del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en el sentido de privilegiar la atención de los migrantes en la Franja fronteriza; brindando certidumbre y respeto a sus derechos humanos.

Empoderamiento de la Mujer en Cacahoatán

El alcalde Jesús Arnulfo Castillo Milla, continua fortaleciendo el programa micro-financiero ““Semillas para Crecer” en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres. En ese sentido refrendó el apoyo a cientos de profesionistas, campesinas y madres de familia de Cacahoatán.

Fue en el Ejido Rosario Ixtal, donde un grupo solidario de 12 personas asistieron a la gestión de los créditos, con la finalidad de fomentar la promoción de las micro empresas.

Por su parte, la Dirección de Empoderamiento de la Mujer, encabezada por Mayanin Breiter Ross impartió una plática sobre el “Taller de Sandalia”, programa que se realiza en “Sábado en tú Comunidad”, y que próximamente visitará un día por semana las comunidades que conforman Cacahoatán.

Promoción pesquera

En seguimiento a la política de seguridad alimentaria, implementada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, en el municipio de Chicomuselo se entregó 14 mil 300 crías de mojarra tilapia, con lo que se benefician más de 92 familias dedicadas al desarrollo acuícola de Chiapas…En representación del Secretario de Pesca y Acuacultura en la entidad Placido Morales Vázquez, el delegado de pesca región VIII soconusco José Méndez Lau, realizó la entrega de los beneficios que favorecen a un total de 9 localidades.

POR ÚLTIMO… ¡CHULADA de baches en varias avenidas de Tapachula!… se le recomienda al tal Mario Santizo Secretario de Obra Pública; que mejor vaya a conseguir un poco de balastre, dado a que la tierra que les echa como gato cubriendo KK, se lava con las lluvias…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog