jueves, 14 de julio de 2011

GUILLOTINA

Gobernador Sabines da certidumbre jurídica en Chiapas
Por. Alejandro del Muro

El Poder Legislativo de Chiapas que actualmente encabeza el diputado Zoé Robledo Aburto, tiene un gran compromiso con el pueblo de Chiapas, en el sentido de oficializar la eliminación de la figura del “Arraigo”, iniciativa recién anunciada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, dentro del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado Siglo XXI, que tiene el objetivo pleno de promover la justicia social de aquellas personas que sean acusadas por delitos del fuero común sin tener las pruebas suficientes.

Dichas iniciativas fueron enviadas recientemente al Congreso del estado de Chiapas, para ser estudiadas; sin embargo, es evidente que resulta de mayor importancia promoverlas y establecerlas en la entidad para evitar las detenciones mediante órdenes de aprehensión forzadas por falta de probanzas.

Hay un claro ejemplo de lo que ¡NO! se debe hacer con las ordenes de aprehensión y arraigos en contra de gente inocente, como la situación que atravesó recientemente la estudiante de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de México -UNAM- Mariel Solís Martínez, quien fue presa; culpabilizada inocentemente de delitos de homicidio en contra de un catedrático de la misma casa de estudios.

La joven de 23 años de edad se mostró contenta por la rectificación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pero reiteró que el crimen del investigador Salvador Rodríguez y Rodríguez ¡NO! estará cerrado hasta que no se detengan al resto de los implicados.

No permitirá que atenten contra derechos humanos en Chiapas

Situaciones como la anterior se evitarán en Chiapas, con la recién iniciativa del ejecutivo Juan Sabines…quien empuja decisiones a favor de la justicia y democracia a todo ciudadano Chiapaneco, culpado de delitos que ¡NO! haya cometido; teniendo la oportunidad de defenderse ante cualquier mesa pública, antes de actuar con una detención injusta.

“Entonces no da tiempo y hay que detener a una persona violando sus derechos humanos, para poder procesarla; Que sea el juez él que obsequie o no la orden de aprehensión, esto yo sé que es un tema de mucha controversia a nivel nacional, pero estoy convencido de ello”. Aclaró el Gobernador Sabines

Y agregó; “No sé cual sea el tiempo adecuado, pero es nuestro tiempo, el tiempo de nuestra generación y tenemos que tomar decisiones acordes a la demanda con pleno respeto a los derechos humanos”.

“En Chiapas se puede suspender de forma definitiva el arraigo para delitos del fuero común, evidentemente no le toca al poder federal”, concluyó en su recién encuentro con las barras de abogados de Chiapas, efectuada en Casa de Gobierno.

Lucha frontal contra la negligencia jurídica

En caso de aprobarse la reforma enviada al Congreso estatal, el estado de Chiapas, se convierte prácticamente en la primera entidad en eliminar la figura del “Arraigo”, por lo que se lucha contra la incapacidad de quienes actúan con negligencia en la elaboración de averiguaciones previas e integran elementos para detener a una o varias personas acusadas por algún delito.

Acertadamente, el día del abogado, el ejecutivo de Chiapas sostuvo un encuentro con los representantes de cada barra regional.

En este encuentro se decidió analizar la propuesta al lado de él presidente de la Barra chiapaneca de abogados, Carlos Jiménez Pascasio, José Alfredo Alonso Jiménez, presidente de la Asociación de Abogados de Tapachula, Rodolfo Ruíz Velázquez, presidente de la barra de abogados de San Cristóbal de Las Casas y Diógenes Palacios Herrera, presidente del Colegio de Abogados de Tapachula

Fue ahí donde los representantes de los abogados Chiapanecos, coincidieron en que se evitan vicios, anomalías y se promueve una justicia igualatoria, al agregar que es un anuncio con mucha creatividad y propio de los tiempos actuales en pro de los beneficios del quehacer jurídico y la transparencia en la aplicación de la justicia en Chiapas.

Para Javier Abarca Arias representante de abogados en Comitán, la eliminación del “Arraigo”, era una medida anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos, por lo que se sumó a solicitar a los diputados locales que aprueben esta reforma de beneficio de todos los chiapanecos.

¿Reforestación en temporada de lluvia? Una gran jalada

Hace menos de 24 horas, instancias de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, anunciaron el arranque de las jornadas Nacionales de Reforestación 2011, exactamente cuando tenemos encima más de 5 huracanes o fenómenos meteorológicos, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional -SMN- que tienden a generar afectaciones en comunidades serranas, rurales o proclives a desgajamientos de tierra por ablandamientos generados precipitaciones pluviales.

De ejemplo se encuentran los más de 30 municipios declarados como zonas de desastre en Veracruz; con la diferencia de que allá ¡NO! hay relieves geográficos como las zonas rurales en Tapachula, donde se han tardado en promover la reforestación; similar a otras zonas altas de los municipios de Unión Juárez y Motozintla.

La idea y propuesta de reforestar es muy buena. ¡PERO! acaso no hubiera sido mejor ¿impulsarla el año pasado?... previo a la temporada de lluvias y finales del estiaje, cuando no tenemos tremendos hundimientos y encharcamientos propiciados por las lluvias.

Según la directora de Ecología en Tapachula María de Lourdes Adriano, el arranque de estas Jornadas Nacionales será el próximo domingo 17 de Julio en punto de las OCHO de la mañana en el parque “Bicentenario”.

Hace un par de días, los encargados de esta campaña, hicieron el anuncio de reforestar las 5 hectáreas del predio el Alazán, por lo que buscan un poco de gente para que ayude a estas actividades.

Cabe señalar que el terreno de este predio, es generalmente lodoso y arcilla, al contacto con el agua, se vuelve como “agua de Tascalate”.

Para especialistas en materia ecológica, el procedimiento de la CONAFOR, no es mala; sin embargo, les ha faltado tacto para establecer estas acciones en tiempo y forma, dado a que a estas alturas de las lluvias, se puede “MAL INTERPRETAR”, como una acción IRRESPONSABLE, de quienes las estén anunciando.

Es difícil generar buenos resultados ante la proliferación de lluvias que podrían desgajar las plantaciones; inclusive, podrían afectarlas por culpa de la ineptitud de gente que retrasó los procedimientos a favor del cuidado ecológico y medio ambiente.

Es obvio que hace falta una cultura de prevención en la Perla del Soconusco.

El incremento de masa forestal con la afluencia de las lluvias, se puede convertir en un problema, porque promueve crecimiento de los ríos; con riesgo de generar destrucción de infraestructuras, dependiendo del nivel de las lluvias a registrarse.

Para fortuna, Protección Civil solamente han reportado un determinado número de lluvias ligeras a moderadas, además de establecer monitoreos permanentes en ríos y laderas, para prevenir, evitar y solicitar a la población que se aleje de aquellas zonas de alto riesgo… ¡Ojalá que así sea!

Y en el caso de la reforestación, ¡Qué no mamen!... está fuera de tiempo, aunque si avanzan en temporada de lluvia ¡Ya es ganancia!…

ASTILES
¿INEPTOS?

Por cierto, con relación al proceso de reforestación en Tapachula, causa mucha extrañeza que las calles de Tapachula estén llenas de aguajeros… ¿No será que el Secretario de Obras Públicas Mario Santizo, en su mundo de diminutas ideas, mandó a realizar agujeros para que el tachado de Inútil (por la población) de Desarrollo Urbano Hernán Betanzos, siembre arboles en las calles?...

Ambos identificados como “los hermanos Lelos”, no paran de cometer atrocidades. Los han perdonado demasiado en el cargo, lo que pone enfurecida a la ciudadanía, quien es la más afectada.

No será que los hermanos “LELO”, se pusieron de acuerdo y se confundieron de sede para promover la reforestación 2011… Dicen los compañeros de la prensa que estos intelectuales de la haraganería, podrían estar “HASTA” pensando en Reforestar el Boulevard Akishinos…

Capaz y lo quieren convertir en Bosque tipo Chapultepec, meter ardillas, conejos y hasta cochis con tal de justificar su chamba tan jodida…

¡Por lo anterior!... Se les hace un llamado a los automovilistas, para que estén bien TRUCHAS; ¡no vaya ser!... que se encuentren tremendos troncos y ramas en las avenidas principales de Tapachula.

Como si las calles, ya parece que la gente debería de utilizar un CAYUCO… lo malo que si los hermanos Lelo empiezan a sembrar árboles en los baches, capaz y las anacondas y culebras del Heroico Cuerpo de Bomberos, se quedan atoradas en las ramas.

La primera recomendación es que mejor manden a este par de negligentes a jugar Bingo Cantado, antes de sigan haciendo tantas ¡chulas jaladas!...

POR ÚLTIMO… Están solicitando policías municipales al sur poniente de Tapachula, porque los RATEROS vacacionistas ya vaciaron al menos 3 casas. Los vecinos de la Colonia Benito Juárez y casas cercanas a PEMEX, le están echando la culpa a la Policía Municipal y los de proximidad, presuntamente por que se coluden con las banditas de malandrines… ¡Hagan algo pues, bola de haraganes!

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog