miércoles, 20 de julio de 2011

Tips Costeños

Acoso Migratorio

Por Cristóbal Ramos Solórzano
Diariamente en esta frontera Sur, cientos de personas indocumentadas de origen centroamericano cruzan la línea que divide a México con el vecino país de Guatemala, sin embargo para las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) esta situación es incontenible ante la falta de elementos para poder contrarrestar el flujo migratoria hacia el norte del país.

En las propias narices de los elementos del INM se puede observar como guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, entre otros, cruzan el río Suchiate a través de cámaras y en ocasiones hasta una tirolesa se ha instalado para cruzar de un país a otro y nadie hace nada.

Por un lado la Comisión de Derechos Humanos esta pendiente de que los indocumentados no sean víctimas del abuso por parte de bandas de criminales o de las mismas autoridades. En este mismo caso ubicamos la labor que realiza el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra con su abergue “Hermanos en el Camino”, quien se ha preocupado por brindar apoyo a quienes buscan el sueño americano.

Ante toda esta situación, agentes adscritos a la estación migratoria Siglo XXI con sede en Tapachula, se han dedicado a corretear a mujeres de origen centroamericano que laboran en bares y restaurantes, mientras que en los 962 kilómetros de frontera cruzan diariamente miles de personas, así como productos de dudosa procedencia, armas y droga.

Lo peor de todo es que hay mujeres que ya viven con sus familias en los municipios fronterizos con Guatemala, pero para los elementos del INM tal parece que se tratara de verdaderos delincuentes y las acosan hasta levantarlas y llevarlas a las oficinas migratorias. Todo hace pensar que presumiblemente hay componendas o actos de corrupción con los dueños de negocios con giro rojo o de plano son ganas de joder.

En lugar de vigilar los cruces por donde transitan cientos de indocumentados, los agentes del INM muy comodamente se presentan a los bares, cantinas y restaurantes a levantar a mujeres que buscan ganarse el sustento familiar.

Tips….Tips….

Ya no hay porque espantarse con los prestamos que vienen haciendo los alcaldes de los principales municipios de Chiapas. De todas maneras da lo mismo deber un millón que cinco millones, una mancha más al tigre, al cabo que el que viene lo tiene que pagar y sino el otro, pero la deuda ahí sigue y Banobras ganando sus intereses…..Que bueno que los comerciantes de Pro Centro se organizaron para darle una nueva imagen al primer cuadro de la ciudad, la idea es buena pues se trata de trabajar de la mano con las autoridades y sumando esfuerzos se puede mejorar nuestra ciudad. Enhorabuena porque ya hay una nueva organización y ya no son los mismos de siempre que quieren aparecer en los medios todos los días…..En Cacahoatán el alcalde Jesús Castillo Milla le viene poniendo ganas a su gestión y no deja detalle alguno para darle esa imagen de organización a su administración, tal y como sucedió con la inauguración de la feria del santo patrono Santiago Apostol donde habrán eventos culturales, artísticos y deportivos….Samuel Chacón, diputado local por la zona alta de Tapachula y actual presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se quedó callado ahora que en Chiapas se erradicó la Oncocercosis, fueron otros los que dieron su punto de vista, ¿qué pasaría?.....Vaya hasta que hablaron los cetemistas del Soconusco con eso de que no quieren ir a la ciudad de México para elegir a su dirigente estatal en Chiapas. Armando Escobar, Beatriz Rivera, entre otros resucitaron a esta central obrera que ha permanecido callada desde hace varios ayeres…..Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog