martes, 19 de julio de 2011

GUILLOTINA

Ambiciones precoces hacia el 2012
Candidaturas CALIENTES en la Costa
Por. Alejandro del Muro
Así se ponen las cosas… Mientras muchos prefieren reposar y tomarse unas ligeras vacaciones, otros actores políticos en Chiapas y varios municipios, han considerado aprovechar este tiempo para continuar con reuniones privadas y encuentros cundidos en secrecía para promocionarse a título personal y demostrar sus aspiraciones con miras al 2012, aunque en ese intento se traten de colgar de otras figuras políticas que ni siquiera los reconocen.

El municipio de TAPACHULA, se ha identificado como una plaza importante a nivel estatal; dígase la Perla del Soconusco o la capital económica de Chiapas; valuada por los recursos prominentes en “Obra Pública”- durante periodos de gobierno, aunado a los fondos presupuestales que se generen por diversas vertientes comerciales.

¡Bueno ES!, para aquellos que “SI” invierten y modifican la ciudad, porque al menos dejan un buen legado y NO son vomitados con el repudio de la sociedad costeña.

Si en política hablan de tragar sapos, al menos hay que reconocer los logros y mejores como la rehabilitación de avenidas en el Centro Histórico de Tapachula y la serie de programas sociales impulsados por el Gobierno del estado y la coordinación que empuja y atiende Emanuel Nivón…

¡PERO!, los que definitivamente se han aplastado en la silla china y han pasado desapercibidos sin hacer “NADA” en años anteriores, “esos sí” deben continuar en el rincón de los acusados; manchados, sindicados y lacerados por las protervas usanzas.

ASPIRANTES, CALIENTES y GANOSOS

Por todo ello… Se da seguimiento al análisis de saber quién puede ser el mejor candidato a la alcaldía en el 2012 para dar seguimiento a los trabajos de beneficio colectivo… Es bueno retomar la lista de calientes, o al menos ubicar a los que aspiran a ser presidentes municipales…

¡HOY EN DÍA!, hay muchos “impuberes aspirantes” que les venden la idea de hacerlos alcaldes. Mal asesorados por gente que se jacta de ser especializaste en procedimientos electorales y terminan siendo efímeras aves del oportunio.

Ahí está de ejemplo las famosas listas engañosas de seudo líderes perredistas, panistas y hasta falsos priistas que desde ahorita ya solicitan Regidurías por el partido “que sea y como sea”…

Hay denuncias del dominio público en contra de Javier Morales bautizado como el Chihuahuita por mi compañero Carlos Z Cadena, además de otros líderes como Irma y Toño Pérez, quienes venden padrones estratosféricos de estructuras que hasta el propio Peje, Ebrard o quien salga del PAN Nacional desearían, ante la carente simpatía que tienen en el país por la deplorable crisis económica, corrupción y masacre de ejecutados en la guerrilla contra el Narco.

Esa es la historia de actores calientes por los diversos colores que ya asomaron la cabeza y flotan sobre las aguas, en tiempos donde ni siquiera está caliente el comal…

Desde el “COAPATAP”, aún yace la necedad andante de Mariano Reyero, quien siendo suplente de Bernardo Thomas Gutú, estaría buscando hacer la jugada “Pin- Pon”, o bien conocida como “Tu y yo”, con miras a consolidarse en la terna para la candidatura del Partido Acción Nacional -PAN-… Ya lo dijimos, ahí se fragua la camita para Fernando Escobar para apoderarse del Comité de Agua Potable y Alcantarillado con miras al financiamiento de sus movimientos electorales…

¡Pero!, ¿Acaso no hay las mismas ambiciones para otros actuales funcionarios que han demostrado tener el poder adquisitivo para contender por el partido que sea, ya pensando en las candidaturas ciudadanas en el 2012?...

Haga usted memoria y piense en quien tiene “MUCHA PAGA”, para ganar adeptos… ¿Acaso los representantes del pueblo no pueden participar?, De allí para arriba… Porque los pupos en Secretarías y direcciones que mejor ahorren el poco o mucho sueldo para que pongan su carro torti-sandwicheros… ¿Órnelas, Elorza, Betanzos, quien más?...

Promovidos empresariales

En el sector empresarial, hay voces que hablan de aspiraciones… desde las filas de la COPARMEX, actualmente representadas por Octavio Marín de la Torre; quien en las últimas cuatro giras de trabajo del número uno en Chiapas, ha estado pegadito buscando el diálogo, caer bien y sonreír de primera mano para tener la nata oportunidad en los procesos electorales. Aunque no es oficial, a todas luces se identifican los movimientos y las formas tan sutiles de actuar, solicitar o pedir…

Es obvio que ya no se habla de Antonio Damiano, porque siempre rechaza las ofertas…

Otro es Hector Cano de la Torre, quien antes de todo ese embrollo, tiene el compromiso serio de sacar adelante la Feria Internacional; él lo visualizan como otro aspirante con miras a los procesos electorales de Tapachula.

Y finalmente EXISTEN los aspirantes tapaditos, que resultan los más eficientes y sorpresivos de último momento ¿Quiénes son?...

Los nombres anteriores, estarían vinculados con el albiazul y la venía de Carlos Palomeque Archila, dirigente estatal del PAN-Chiapas. Ahí queda la duda, si están seguros de entrarle, cuando los escenarios nacionales en nada los favorece, pese a que lleven a Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y demás apuntados a la elección de la candidatura del PAN presidencial del 2012.

Ahora bien, si las candidaturas del PRI y las oficiales alianzas con otros partidos como el PANAL, se cotizan demasiado, es obvio que estarían aplicando la ley de la oferta y la demanda a nivel nacional, y en el caso de TAPACHULA, ni se diga…

¡Todo mundo, querrá ser candidato a la Presidencia Municipal!

Por el PRI

Así como el PAN, piensa y tiene sus alfiles, también en el PRI hay varios calientes a las candidaturas… resaltan nombres como Don Rosendo del ejido “Ayúdame y Verás”, también Samuel Chacón Morales diputado Local y Gil Lázaro González Trujillo; ambos presuntamente bajo una alianza estratégica, donde se podría estar ofertando la Sindicatura Municipal para el primero… ¿Acaso ya la negociaron? ¡Ni hay nada AÚN!

Los tiempos son prematuros… No hay ni siquiera las condiciones para la elección pertinente de la nueva dirigencia municipal del PRI, aunque TODOS, se hacen chaquetas mentales y hasta piensan en amarrar alianzas.

Lo curioso, es que en la presunta alianza “Chacón- Lagoz” trascendió otra propuesta como la de llevar como Síndico municipal externo a “Carlos Díaz Saldaña” ex aspirante del PRD. ¿Si chucho no come chucho?... ¿Constructor con Constructor si comparten su codicia?…

¿Para pedir hay que Merecerla?

Hay otros que dicen merecerla… en reuniones privadas salen a relucir nombres como Romeo Cruz Becerra, Don Nando, el Chibirico, Pedro el Malo, Rosario Vázquez, además de Neftalí del Toro, quien presume su triunfo en Nayarit con el apadrinamiento de Roberto Sandoval, actual ejecutivo en el estado del pacífico.

Neftalí del Toro, ha dicho en comensales, buscar una revancha y por ese motivo habla de una probable búsqueda a la candidatura ¿Qué pasará con el grupo Chacón- Lagoz?...

Dividirían al PRI, si hay un choque como lo hubo en los pasados procesos electorales donde, militantes priistas han denunciado altas traiciones y exhortos de expulsiones a quienes supuestamente regalaron padrones electorales ¿Es cierto esa versión?....

Neftalí del Toro, se estaría colocando en la lista de aspirantes, con el hecho de gozar de apoyos, recursos y respaldos nacionales, especialmente de Nayarit… en caso de querer intentarla nuevamente… La única recomendación que le hacen sus comparsas, es que no se revuelva con perdedores…

¿Y la dirigencia?

Sin embargo, TODO ES INCIERTO, nada está escrito… y TODO lo anterior siguen siendo chaquetas mentales…

Antes de buscar tan ambicionada candidatura, está una lucha encarnada por la Dirigencia Municipal del PRI en Tapachula…

Son varios actores políticos interesados, muchos hasta enseñando credenciales de delegados nacionales “NO” avalados por el PRI… ¿Son credenciales chafas o clonadas?... Pregúntenle a Corleone Pano… quien por cierto, lo han visto reuniéndose con Alejandro García Ruíz, Miguel Ángel Constantino Solís, La Chimoltrufia (Gueris), y Edmundo Olvera Cantera… hace un par de meses un grupo contrario a ellos los bautizó como las Nenas ¿Por qué?...

Mientras tanto… hay otros que prefieren reunirse en tortillerías o incluso a escondidas, tal es el caso de José Luis Pinot Villagrán, Olga Lidia Ballinas y el ex regidor Martín Maldonado, éste último el alfil para suplir a Gil Lázaro en el PRI Tapachula…

Voces de Comitán y Tuxtla Gutiérrez, dicen que este grupo se engüeró y es la fecha que no se borran el estigma, ni tampoco la pena ajena por las condiciones de la reforma constitucional en Chiapas, sobre aspirantes a la Gobernatura con 35 años en adelante… Como dice doña Chupitos, ¿y su sopa?...

¡Roberto cruza los dedos para San Mingo Abierto!

Es así, como las reuniones han sido varias, en ellas se han dado seguimientos a varias aspiraciones; incluso en el ¡OJALA!, por aquellos que gozan de fé en Robertito a la dirigencia en Santo Domingo…

¿Se puede desatar la bola de engrudo?...

Las reuniones siguen, los actores políticos también ¿Tendrán vacaciones?, pregúntenle a Rodulfo Muñoz Campero, al menos café y pan no hace falta…

Permanencia y constancia siguen… los proyectos quien sabe… Se acomodan en el camino…

ASTILES

---El grupo interinstitucional que encabeza el “Operativo Limpieza” informó que resultado de las acciones implementadas en Tuxtla Gutiérrez, durante el domingo 17 de julio, fueron detenidas 22 personas y 37 personas fueron presentadas ante el Juez Calificador por diversas faltas administrativas.

---Con la presentación de grupos culturales y artísticos en el foro techado se cumplió la tercera noche de rotundo éxito de la Feria de Santiago Apóstol en CACAHOATÁN. En su último comunicado de prensa, el edil Jesús C. Milla, reveló que la feria ha sido transferida directamente para el pueblo, completamente gratuita-gracias al esfuerzo del Ayuntamiento Municipal.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog