sábado, 9 de julio de 2011

Comentario Zeta

La Averiguación: El fraude de caminos
Por. Carlos Z. Cadena
Resulta interesante para despejar dudas, respecto a que es la Procuraduría General de la República, (PGR), la que asumió la responsabilidad jurídica, por la relevancia del caso, y el monto del daño patrimonial, que asciende a más de mil millones de pesos, sobre el especifico escenario de los saqueos presupuestarios en contra de los damnificados del Stan, que en su conjunto las víctimas burladas, se concentraron en 41 municipios de la entidad, que es la zona que abarcó el desastre natural. Fue el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR con sede en Tapachula, que declinó esta competencia legal, para que dicho caso se trasladara a la Ciudad de México, con el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delitos Federales. El caso Stan, en manos de la justicia federal.

Viene a colación porque ayer, nuestro amigo y compañero, el periodista Ameth Samayoa Arce, con un análisis serio y documentado, da a conocer públicamente una de las averiguaciones previas que se encuentra abiertas en el DF, con el caso de los damnificados de Chiapas, que es la averiguación previa A: P: PGR/CHIS/TGZ-1283/2008, por el delito de peculado por $ 38’ 974,936.64, en contra del titular de la Comisión Estatal de Caminos, en el sexenio de Pablo Salazar, el controvertido Reybel Santos Romero, un personaje de los más burlones de Chiapas, y que es clave en la denunciada corrupción de los presupuestos de los damnificados, junto con el extitular de Hacienda estatal , Evelio Rojas quien hasta ahora no ha sido tocado formalmente en una de las infinitas averiguaciones previas que se encuentran radicadas y abiertas en la PGR-Ciudad de México, donde se espera que se haga absoluta justicia.

Efectivamente este documento jurídico se inició el 17 de junio de 2008 y fue un aporte sobre las auditorías efectuadas que marcó en su momento la Contraloría General de Chiapas, (Hoy Secretaría de la Función Pública), que estaba bajo la encomienda de Francisco Sau Yáñez, y que se dio a conocer públicamente el 2 de Julio de 2008, en una conferencia de prensa en Tapachula, en donde participaron el propio Sau Yáñez y el extitular de la ex comisión Especial de la Reconstrucción, Julián López Portillo (Hoy en CONALET), donde se acepta que fueron 11 mil 18 millones de pesos, los recursos en apoyo de los damnificados entre recursos del FOADEN estatal, recursos federales y complementarios entre federación y estado, y un rubro que dice de “donaciones”, según un documento oficial.

En la información de prensa del periodista Samayoa Arce, se da a conocer una lista de presuntos exfuncionarios involucrados con nombres, apellidos y cargos de esa Comisión Estatal de Caminos, bajo el liderazgo de Reybel Santos, pre, y una lista de constructoras también con nombres y razones sociales, en donde para los tapachultecos hay dos muy conocidas, la Constructora Grupo Tapachula y la Constructora Villaflores, esta ultima la que hizo el Bicentenario.

Por cierto el extitular de Hacienda de Pablo Salazar, el huidizo Evelio Rojas, quien alcanzó fama de meter al quehacer de la obra pública de Chiapas, decenas de maquinaria pesada –fue juez y parte- es un hombre clave en los manejos presupuestarios del sexenio del terror y la represión.

Actualmente cuenta con una empresa de carga en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, de las más importantes del Sur del país en materia portuaria, donde alguna ocasión se dijo que el socio mayoritario era Pablo Salazar. En Tapachula, Evelio Rojas, fue muy conocido porque le rentó su casa al exalcalde Ángel Barrios Zea, cuando fue titular de Hacienda. Evelio Rojas vivió mucho tiempo en la Perla del Soconusco, donde se le miraba siempre comprar sus cocteles de mariscos callejeros, y tacos de cabeza. Hoy es un próspero millonario que vuela mucho a Houston Texas, para donde se iba a pelar Salazar, el pasado 7 de Junio.

COAPATAP de hoy.- Hemos dado a conocer los nombres de las siglas de los posibles aspirantes a la Presidencia Municipal de Tapachula, que más se manejan entre las corrientes de expresión de la localidad, acuerpada con algunas encuestas Universitarias, tanto del PRI cómo del PRD, y advertirnos que también daríamos a conocer las del PAN. Ayer Nos habló una señorita para informarnos, que incluyéramos en la lista a un tal Mariano Reyero, que era titular comercial de COAPATAP, y suplente del “diputado Casino”, Bernardo Thomas Gutú, y que ya contaba con el respaldo de los panistas tapachultecos. Preguntamos a dos conocidos panistas para saber más de este candidato de la señorita que solamente se identificó como “Lilia” y los panistas nos dijeron que no lo conocen ni en su casa y que su único trabajo que le conocían era en COAPATAP, pero que ha hecho más de 50 carnes asadas para su lanzamiento, y tres veces su cumpleaños en seis meses, pero con los empleados del organismo de agua potable. Inexperiencia y novatada. Que nos perdone “Lilia”.

COAPATAP de Ayer.- Uno de los exfuncionarios municipales más enjuiciados del trienio pasado, es el extitular de COAPATAP, Alfredo Águila Beristaín, a quien lo acusan de haber defraudado más de 50 millones de pesos, denuncias públicas que han hecho los actuales funcionarios del organismo. Fuimos con dos periodistas el pasado fin de semana a Talismán, y al bajar por la curva que se encuentra ya para llegar a este lugar fronterizo, observamos una postal turística de unos chalet, villas quintas o cabañas, en un extraordinario terreno selvático que apenas lleva dos meses de apertura y que lleva por nombre “Las Mexicanas”, y lo que sea es un lugar donde se alquilan esta viviendas en un mundo ecológico envidiable. Cuando se preguntó por el de la idea para construir este bello lugar, el nombre no se hizo esperar: Alfredo Águila Beristaín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog