miércoles, 13 de julio de 2011

CARTELERA POLITICA

*La Historia se repite, ¿el gobierno tolera a indígenas?
Por. Leonel Durante López

El 24 de noviembre del 2004 a las nueve de la noche cientos de habitantes de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, Distrito Federal una turba de salvajes pobladores matan a golpes y prenden fuego a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP); un tercer agente es rescatado mal herido, por elementos de la procuraduría capitalina.

Un acto similar, reprobable por la cobardía, alevosía y ventaja fue cometido por salvajes indígenas tzotziles de la comunidad San Cristobalito del municipio de San Andrés Larrainzar en la región de Los Altos de Chiapas, que sin razón hicieron, posiblemente envalentonados por estar en su territorio y por ser mayoría lincharon y luego lanzaron a una barranca de más de 200 metros de profundidad un vehículo en el que viajaban dos policías estatales y dos personas más, quintándoles la vida, un acto fuera de la ley, un acto que debe castigar severamente el Estado de Derecho en que vivimos.

Los policía que murieron en cumplimiento de deber, cumplían con su trabajo al acudir el domingo, a la comunidad a ejecutar una orden de aprehensión por el delito de robo de automóvil.

Los agentes fueron retenidos, amarrados a un poste y golpeados hasta el cansancio por los pobladores de San Cristobalito, y como siempre tratando de sacar provecho de la situación exigían a las autoridades el pago de 100 mil pesos para liberarlos, pero luego de la intervención de las autoridades los dejaron libres, pero ya en la carretera decenas de personas los siguieron y empujaron el auto hacia el barranco.

En el lugar falleció el jefe de grupo de la policía munisterial del municipio de Bochil, Beltrán Pérez Palacios, el agente Víctor Rodríguez Aguilar, y los civiles Albino Chelín García y Humberto Díaz.

La muerte de los agentes no debe de quedar impune, pues se trata de un linchamiento, un vil asesinato por lo que se debe de castigar de manera ejemplar, pues este tipo de escena no debe repetirse porque no vivimos en donde prevalece la “ley de la selva”, sino en un estado de derecho en donde las instituciones se respetan porque vivimos en una sociedad civilizada.

Ayer el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, reprobó de manera enérgica los hechos violentos que se registraron la tarde del domingo en dicha comunidad, sin embargo, no basta con ello, y por el bien del estado de derecho se debe castigar a los responsables de estos cobardes acontecimientos para que no se vuelva a repetir, pues es común que muchos funcionarios no quieran entrar a las comunidades indígenas porque son muy violentos y ahí sólo ellos hacen valer su ley, y el estado de derecho, se lo pasan por el arco del triunfo.

Expone Yassir a diputados proyectos que realizará el municipio

El presidente municipal tuxtleco, Set Yassir Vázquez Hernández acudió personalmente al Palacio Legislativo no a comparecer como lo pretendía llevarlo el diputado Aquiles Espinosa, sino a entregar diversas solicitudes a la Junta de Coordinación Política que preside Juan Aquino Calvo.

El alcalde Vázquez Hernández presentó los proyectos que en breve pretende poner en marcha. La información consta de un oficio firmado por el alcalde y el Secretario General del Ayuntamiento, Emilio Enrique Salazar Farías, por medio del cual solicitan autorización para modificar el decreto 251 de fecha 27 de mayo del año 2010, publicado en el periódico oficial 242 de fecha 7 de julio del mismo año.

Ante la presencia de la mayoría de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, durante la sesión ordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a diversas solicitudes remitidas por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

En particular, se trata de la solicitud del alcalde tuxtleco de la autorización para contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución Bancaria de Desarrollo, uno o varios financiamientos en la modalidad de crédito simple, más los accesorios financieros, impuestos, intereses que se generen durante el periodo de disposición y/o gracia, así como o para cubrir la constitución y/o la reconstitución de fondos de reserva, coberturas del o los créditos que se celebren con base en la referida autorización.

Un asunto más es el relativo a la autorización para otorgar la concesión de puentes peatonales en esta ciudad, así como la petición para que a través del Comité de Obras Públicas municipales, inicie el procedimiento necesario para otorgar lo concesión para el suministro y mantenimiento del alumbrado público de esta ciudad capital.

Existe inquietud por el edil tuxtleco por que los ciudadanos puedan tener mayores comodidades, de ahí las solicitudes que nos hacen pensar que los legisladores lo apoyarán, para que así contar con una capital más bella y moderna, acorde a su desarrollo.

Renuncien para no hacer campaña con recursos del pueblo

El senador Santiago Creel, presentó su solicitud de licencia ante el Congreso para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, lo que de cierta manera obligará a los presidenciables del PAN a realizar la misma operación, aunque a regañadientes.

Asimismo, Creel quien hizo su presentación de manera espectacular, como ninguno de los aspirantes panistas hasta el momento lo ha hecho consideró necesario que el resto de los competidores por la candidatura deben renunciar inmediatamente para que trabajar", para que en dos meses se establezcan debates públicos y encuestas para que en septiembre queden sólo dos aspirantes, y que en octubre o noviembre quede definido quien será el abanderado panista al 2012.

Sin embargo, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, no estuvo de acuerdo con que su partido obligue a ningún aspirante a la Presidencia de la República a renunciar a su cargo, dado que la reducción de candidatos se dará de manera paulatina y natural hasta contar al final con el o la que representará al panismo en 2012.

Lo cierto es que la solicitud de Santiago Creel para competir por la presidencia sin cargo ni fuero no fue tomado de buena manera fue tomado de mal gusto por algunos aspirantes, pues quieren seguir pagándose sus campañas con recursos públicos, como hasta el momento lo han hecho todos ellos, y que no ha sido bien visto por el resto de los partidos, veremos en qué termina esta situación.

Del Montón

Con la finalidad de tener un vínculo con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que las zonas metropolitanas de Chiapas se vean mayormente beneficiadas con el presupuesto federal destinado a este rubro, fue instalada la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano………….. También en el Congreso local hubieron movimiento, la Contadora Pública Cristina Palomeque Rincón asumió el cargo de Secretaria de Servicios Administrativos, en tanto que el Contador Rodolfo Laddaga Reséndez tomó el cargo de Contralor Interno del Poder Legislativo………….. Con el objetivo de que diversos comercios de la ciudad estén enlazados al Sistema de Emergencias 066 y con ello brindar una mejor seguridad, el Gobierno Municipal de Comitán que preside José Antonio Aguilar Meza, presentó el programa “Botón Negocio Seguro”. Este programa brindará protección a los diversos comercios de la ciudad para que, en caso de activarse este botón, los diferentes cuerpos policíacos realicen un despliegue inmediato y con ello prestar el auxilio correspondiente en el menor tiempo posible. Aguilar Meza destacó que con este programa se logrará reducir el tiempo de respuesta en atención a las solicitudes de auxilio, automatizar el proceso de solicitud de datos como ubicación y tipo de emergencia, así como ofrecer de manera fácil y segura el servicio de la Cruz Roja, Seguridad Pública y Bomberos……….. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro inauguró en su sede estatal un mural donde aparece el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, junto a personajes históricos como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez, quien señala la fecha 2012 junto a la cara del mandatario mexiquense. El presidente del tricolor en la entidad, Braulio Guerra Urbiola, explicó que la obra, pintada por el artista Alejandro Ramírez, plasma "la coyuntura del momento que hoy vive el PRI a nivel nacional y a nivel local"…………… Siete de los 10 regidores del ayuntamiento de Teopisca se manifestaron este martes en contra del alcalde de ese lugar, Abel Tovilla Carpio, por violaciones a la ley orgánica municipal y otras irregularidades como el hecho de no darles a conocer el estado que guardan las finanzas del municipio. Por ello, se hicieron presentes en la sala de sesiones del Congreso, durante la sesión de este martes, donde con cartulina en mano manifestaron su rechazo al edil. Los regidores Eduardo Díaz Cantoral, Domingo Coronel Ozuna, Agustín de la Cruz Gómez, Areli Cañaveral Hernández, Olegario Padilla Fonseca, Alberto Alejandro Santiago Cruz y Carmelino González Espinosa, señalaron que a esta situación se agrega el hecho de que desde el inicio de la actual administración municipal el alcalde no ha convocado a las sesiones de cabildo tal y como lo marca la ley, no les ha informado nada respecto a la cuenta pública desde el mes de enero a la fecha…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog