martes, 5 de julio de 2011

Comentario Zeta

Policía “fronteriza”, se incorpora a la PGJ
Por. Carlos Zeta Cadena
El pasado viernes, en Tapachula, se llevó a cabo un evento trascendental donde el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, encabezó la ceremonia de incorporación de la Policía Estatal Fronteriza, a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos Contra de Inmigrantes.

Fue un acto donde estuvieron de testigos Cónsules y diplomáticos de Centroamérica y autoridades de los tres niveles de gobierno. Son más de 120 elementos policiacos, que actuarán ahora bajo las siglas de la institución de procuración de justicia, y antes pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El objetivo es darle fiel cumplimiento a la recién proclamada Constitución del Estado, Siglo XXI, en materia de derechos humanos en favor de los migrantes. Y vaya que va a tener trabajo la policía Estatal Fronteriza, casi al mismo tiempo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), anunciaba que para el mes de octubre, regresará el Ferrocarril de Chiapas.

Lo que empuja a pensar que nuevamente volverá a utilizarse este medio de transporte para llenarlos de migrantes centroamericanos, que desde Ciudad Hidalgo, ya salen “en viaje especial” para recorrer Chiapas, brincarse a Veracruz y seguir su travesía a los Estados Unidos, muchas veces con la complicidad de los propios maquinistas y empleados del tren.

Todo viene a colación, porque en la últimas horas los dirigentes de la CANACO y del Consejo Empresarial de la localidad hicieron un llamado para evitar que con el anuncio del regreso del ferrocarril, regrese también el fenómeno delictivo de “Los Marasalvatruchas”, que se internaban también por este medio de transporte y que arrastra grandes recuerdos no gratos para la sociedad tapachulteca, cómo fue aquella estampida en un desfile cívico-militar de un 15 de septiembre, cuando un grupo de marasalvatruchas se metieron a golpear a estudiantes que desfilaban. Por eso muchos dicen que fue gracias al ‘Stan’ que los Maras ya no están en Chiapas, porque fue el que tiró los puentes y las vías del tren.

Sin embargo, lo extraordinario de estas acciones, tanto del regreso del ferrocarril chiapaneco, -que es de utilidad para la economía no solamente de Chiapas, sino del país-, como el fantasma de los marasalvatruchas, es que nuestras policías estatales, y en especial “la Fronteriza”, se prepare para lo que venga.

No será una tarea fácil, por eso desde ahora se deben de replantear ya estrategias de seguridad con las mismas policías federales, para no solamente evitar la internación de bandas delictivas juveniles, sino que podrían internase entre los contingentes de migrantes centroamericanos, terroristas internacionales de otros países, por eso la exigencia de una coordinación muy especial de la policía Federal y Estatal, en esta frontera sur, para resguardar y vigilar el ferrocarril de la Costa. PRI y PAN: El fastidio popular.

Ni fue noticia preponderante mucho menos sorpresa, el triunfo del priísmo en los Estados de México, Coahuila y Nayarit, donde se confirma los grandes yerros que ha cometido -y viene cometiendo- el Partido Acción nacional (PAN), como instituto político que se encuentra al frente del poder público del país. Nadie puede negar, la reversa acelerada en que ha caído este partido, no solamente con sus políticas públicas de encarecimiento de la vida nacional, sino los yerros y faltas de estrategias en el combate a la inseguridad, que hasta una marcha popular nacional se hizo y que no deja de ser inédita.

Pero más allá de los yerros y desaciertos que pudiera haber con el partido gobernante, su militancia no le pide absolutamente nada a los priístas de antaño, que fueron acusados de lo mismo, en que hoy se acusa a los Panistas. Los enemigos del PRI, son los mismos priístas traidores que siempre abundaron y casi lo mismo ocurre con los panistas.

Ha habido una lucha de poder entre sus militantes que los tres últimos dirigentes nacionales del azul, Manuel Espino, (hasta lo expulsaron), Germán Martínez y César Nava (que sale por escándalos de compras de residencias), fueron “peleoneros de callejón”.

Sin embargo, la parte central la trajo mucho tiempo “El tepocata mayor” de Vicente Fox y el propio Calderón, que se dieron hasta por debajo de la cubeta. Casi es lo mismo que sucedía en el PRI, cuando su satanización alcanzó ya el fastidio popular nacional, ante más de 70 años en el poder. Hoy el PAN, apenas lleva 11 años, y su imagen pública se ha ido a pique.

Estas derrotas electorales, en las entidades de Estado de México, Nayarit y Coahuila, lo confirman, como confirman que el PRI, va fuerte por ser inquilino nuevamente de Los Pinos. Ya está más que amarrado la lucha entre Enrique Peña Nieto contra Ernesto Cordero y un AMLO, que quedará otra vez noqueado en la lona. La lucha será entre PRI y PAN, donde tan malo salió el pinto cómo el colorado.

¿O qué, acaso los panistas se creyeron que venían de otro planeta ó son mexicanos procedentes de una casta divina? Nos debemos lamentar todos los mexicanos, no existe un partido político que de certidumbre al futuro del país, si los diablos son rojos, pues en México, ya contamos con “diablos azules”, salieron más que ganones para los abusos y actos inconstitucionales.

Lo preocupante es que ya nadie garantiza nada, porque en el PRD, toda esa camada de los chuchos, los navarretes, los zambranos, debería de estar, pero como integrantes de la delincuencia organizada. Vaya manera de hacer de democracia, el gran negocio en México. Niños.- Allá en la Colonia Azteca, el albergue Niños del Futuro,

“El buen Samaritano”, al menos 100 pequeños están sufriendo el problema de los baches y lodazales, por lo que piden la buena voluntad de las autoridades municipales, para que se envíe una cuadrilla de albañiles y le den su ‘manita de gato’, a esta calle donde está instalado este albergue infantil, cuya trascendencia es reconocida a nivel nacional e internacional. Corremos traslado a la Secretaría de Obras Públicas Municipales y a su singular titular Mario Santizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog