lunes, 18 de julio de 2011

A FUEGO LENTO

¿Y LA CONTRALORÍA DE LA LEGALIDAD ELECTORAL?
Por. Alberto Ramos García

A raíz de que en una columna anterior publiqué que el Senador Manuel Velasco es un “delincuente electoral”, porque anda realizando actos anticipados de campaña y utiliza para promocionarse a la red de teléfonos móviles que el gobierno le entregó a los taxistas dentro del programa de “Taxista Vigilante”, que evidencian una de las tantas acciones violatorias a las disposiciones de la Contraloría de la Legalidad Electoral, a las que el Senador Velasco Coello viene incurriendo, he recibido diversos comentarios a favor y en contra de mis escrito.

De los comentarios favorables, sólo le quiero expresar a Manuelito de que se preocupe, porque el pueblo no es “tonto”, éste ya se dio cuenta de sus burdas maniobras electoreras.

Así que mejor me detengo para analizar los comentarios que cuestionan mis apreciaciones, algunas de ellas publicadas por colegas columnistas. De entrada señalan mi “ignorancia” aduciendo que los actos del senador no son de campaña, sino producto del tenaz trabajo legislativo que éste realiza.

Después señalan los logros alcanzados en su meteórica carrea política, que pasó de diputado local a diputado federal y luego a senador de la república; y tercero me reclaman señalando que el Senador Manuelito no necesita de segundas personas para ganar, ni está a la espera de luz verde, ni del apoyo de Peña Nieto, ni de nadie. Si estas son las grandes defensas que se quiere hacer del proyecto político de Manuel Velasco resulta lastimoso, más le valdría al Senador decir a sus colaboradores y corifeos “no me ayuden compadres”.

El papel de un senador no es el de estar organizando mítines, ni el de estar informando, ni realizando acciones de gestión. En un sistema republicano como el nuestro, el senado representa el pacto de la Federación y los senadores representan a cada una de las Entidad Federativa que componen a la federación, en este sentido no representan a la población.

Este precepto fue violentado por el Congreso de la Unión cuando la reforma electoral de 1994 aprobó la existencia de la representación de senadores por partido.

En el sistema republicano, mientras que el senado representa el pacto de la Federación, la cámara de diputados representa a la nación, los diputados no son representantes de los ciudadanos, son representantes de la nación.

Ninguna constitución liberal en el mundo contempla el mandato imperativo ¿qué significa esto? Para ayudar a abatir la ignorancia del análisis político, los diputados y los senadores no están obligados a ser requeridos por sus ciudadanos para rendir cuentas, mucho menos para recibir mandato de cómo deben votar las iniciativas de ley, porque repito nos son representantes de la gente ni de los ciudadanos.

Los diputados son representantes de la nación y los senadores de las entidades federativas que conformaron el pacto federal. De ahí que los mítines y reuniones que realiza “Manuelito” no son más que actos de campaña encubiertos.

Sobre su meteórica carrera política, nada de sorprenderse, todos sus puestos de elección han sido de a “chipo”, la diputación local y federal fueron plurinominales y la senaduría fue una cesión del PRI: Manuelito nunca ha ganado un proceso electoral ha sido sólo “beneficiario” directo de acuerdos políticos al margen de los electores..

Sobre que Manuelito no necesita de “luz verde” ni de nadie para ganar (je je je…) eso sí no lo cree nadie, tan es así que en sus mítines insiste en presumir su cercanía con Peña Nieto y con el Número Uno.

Manuelito es un político que se caracteriza por sus actitudes pusilánimes: es tan pusilánime, tan frívolo y tan falto de carácter, que el municipio de Tuxtla Gutiérrez le cambió el nombre al parque que su abuelos –cuando tenían el poder de Chiapas-, mandaron a construir para recordar a sus once hijos.

Dentro de los once hijos que tuvo el Dr. Manuel Velasco Suárez con su esposa está incluido el difunto padre de Manuel y ante ello su silencio no resulta más que vergonzante; el parque de los “Once Hermanos” ubicado en la 12 Poniente Norte, entre la 8ª y la 7ª Norte, ahora se llama “Juan Pablo”.

Frente a ello no queda más que interrogar al Senador Velasco Coello: si ni siquiera puedes defender las obras realizadas por tu abuelo cuando fue gobernador ¡qué se puede esperar de ti para defender al pueblo de Chiapas!

Ahora la broma…se comenta que “Manuelito” se casa en los próximos días, nos dicen que la afortunada es de Bélgica…¡Bravo!, para mejorar la raza se casa con una “Belga”….sin comentarios

ENTRE LÍNEAS.

-*Quién sigue?...“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida, tu derecho a expresarlo”. Palabra más, palabra menos, tal es el sentido de la frase de Voltaire y esto viene, porque tan importante es la libertad, como la vida: son muchos quienes la han arriesgado e, incluso, ofrendado, con tal de tenerla o conservarla.

Toda acción para restringir la libertad –atropello de la vida misma– merece nuestra más enérgica condena y la adecuada respuesta de la ley.

Varias veces he reiterado que la libertad es una, aunque tenga muchas expresiones. Libertad de acción, de culto, de conciencia; de expresarse, de reunirse y asociarse.

De goce de lo propio –léase propiedad privada– y de acceso a la justicia… Si permitimos que se vulnere una sola de sus expresiones ¡aunque sea una sola!. abriríamos las puertas –de par en par– para que una, a una se vulneren todas.

En éste sentido, la cobarde agresión en contra del Periodista Jacobo Elnecave, debe ir a fondo, caiga quién caiga, pues, vulnera la Libertad de Expresión .

-No se debe permitir ninguna agresión en contra de los periodistas.

Debe investigarse y darse con los autores materiales e intelectuales, hasta las últimas consecuencias, exige, la comunidad de periodistas en Chiapas, a través del Periodista y Conductor del Noticiero del Canal 5, Arturo Valdés Santos.

Y no solamente existe repudio en los medios de comunicación por ese artero ataque que desfiguró el rostro del periodista, al ser atacado con una botella.

El Presidente Estatal de la Fundación “Luis Donaldo Colosio”, Armando Cortés Rueda, también repudió ese ataque: “Poca madre, no detuvieron a esos barbajanes en la Ciudad más Segura del mundo de la cual tanto ha hablado en sus noticieros Jacobo.

Sin embargo, el Procurador Raciel López Salazar, se ha visto muy “lento” en resolver y atrapar a ese o esos cobardes agresores, Se escuda, que el “Junior” lo sacaron del país, Valiente excusa. Ni modos, como es un periodista, no hay “premura”. Total

Lo cierto, al ver el rostro de Jacobo Elnecave, me sorprendí de tal manera que no daba crédito de sus heridas. Mi Solidaridad de hoy y siempre.

Nos cuentan, que la Constructora que ganó la Licitación de realizar el Bulevar Aeropuerto Terán –Escuela Veterinaria, se llama Constructores del Sureste, y el gerente es Manuel Consopó ex funcionario de la Secretaría de Infraestructura, quien debería ser llamado a cuenta, para explicar del porqué tienen suspendida dicha obra que fácilmente lleva un mes sin trabajar esa importante arteria.

Finalmente: Un abrazo fuerte para el Colega Carlos Z. Cadenas por su onomástico. Felicidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog