jueves, 21 de julio de 2011

CARTELERA POLITICA

*Diputado mitómano
*A propósito de malos diputados “La Tortuga en el Poste”
Por. Leonel Durante López
El diputado René Gorgonio Velázquez Santiago, además de mitómano, enfermo de poder, explotador de sus empleados y empleadas, sufre el delirio por el dinero, dinero que le ha sido fácil obtenerlo desde que fuera coordinador de Chiapas Solidario en Chiapa de Corzo, dependencia que hasta hoy la maneja como empresa privada al comercializar los programas sociales del gobierno para beneficio personal, con la anuencia del secretario Samuel Toledo Córdova Toledo.

Pero además de sus sucios negocios que ha realizado a través de los programas sociales, al exigir dinero con la entrega de éstos, las instalaciones de la delegación de Chisol en Chiapa de Corzo la ha utilizado como “casa de campaña”, en donde presiona a los empleados para que le sirvan como si fueran “criados”, con la amenaza de despedirlos si no lo promueven en sus aspiraciones a la presidencia municipal de dicha localidad.

Incluso con el fuero de legislador panista, el obeso diputadete ha osado exigir cantidades de dinero a los alcaldes de la región: Acala, Suchiapa, Soyaló, Ixtapa y Chiapa de Corzo, o de lo contrario incluirlo en sus nóminas para cobrar como aviadores, tanto él como familiares cercanos. Claro la mayoría de los alcaldes no se han dejado intimidar y lo han mandado al diablo, advirtiéndole que no serán parte de sus actos de corrupción.

Lo extraño de hoy es que ya el diputado panista parece ser que se ha desistido por la presidencia municipal de Chiapa de Corzo, donde tienen la mayoría de sus intereses y ahora exige a los delegados de las asambleas de barrio que tienen la obligación de apoyarlo en su aventura por la candidatura de una diputación federal para las contiendas del 2012, para lo cual ya cuenta con el apoyo –pues ya ha sido “palomeado” por el presidente del CDE del PAN, Carlos Palomeque Archila y por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

El domingo pasado René Gorgonio exigió a los asambleístas de barrio en Suchiapa iniciar la campaña de difusión de su candidatura, toda vez que para él ya inició la contienda, para lo cual deberán utilizar los recursos del gobierno y de Chiapas Solidario a su favor, lo que representa un nuevo acto de corrupción de este legislador “balín”.

Hace poco más de un mes la Cofel sancionó a Chus Orantes por actos anticipados de campaña cancelándoles sus derechos políticos para contender para cualquier cargo de elección popular.

Bien haría la Cofel darse una vueltecita por la región de Chiapa de Corzo para constatar que este diputadillo de marras está utilizando recursos público, la infraestructura de Chisol, empleados y empleadas, delegados de asambleas de barrio y pidiendo dádivas a alcaldes para sus actos anticipados de campaña, y sancionarlos al igual que a Chus Orantes. O todos hijos o todos entenados.

Ah, se me olvidaba, seguramente la esposa del gordito diputados con cara de chiste, Cecilia Franco, seguramente es su coordiandora campaña, pues a dónde va René Gorgonio, a su diestra lo acompaña ella, la fiel delegada de la Profeco.

Un chascarrillo acerca de los cargos de elección popular

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.

Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.

El señor le dice al joven:

- "¿Sabes? -

LOS LEGISLADORES Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."

Después de un breve lapso, el joven responde:

- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

Entonces, el señor le explica:

"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio" ¿Qué se te ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:

- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.

- Segundo: No podrás creer que esté ahí.

- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .

- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.

- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.

"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, HAGÁMOSLO BIEN, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.

Reunión de Trabajo de columnistas con la alcaldesa de SCLC

La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez nos endulzó el inicio de la reunión con un modesto regalo, pero muy rico, unos dulces regionales “durazno pasa”, para luego dar paso a la sesión de preguntas y respuestas que realizaron cada uno de los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas A. C., y que agradablemente respondió la alcaldesa.

En la reunión del lunes pasado, Cecilia Flores respondió cada uno de los cuestionamientos hechos en donde llamaron la atención el hecho que el ayuntamiento no tenga suficientes recursos para dar respuesta a la ciudadanía, toda vez que, los que recibe su municipio son menores a los que percibe San Juan Chamula.

La alcaldesa de extracción perredista, al respecto reveló que encontró a su llegada al ayuntamiento disminuido presupuestalmente hablando, ya que San Cristóbal recibe menos que San Juan Chamula, el doble de las prerrogativas.

Y no podía ser de otra manera que al tomar posesión del cargo le escondieron la documentación de los estados financieros de la administración del ex alcalde Mariano Díaz Ochoa, muy posiblemente el ex edil de SCLC quiso borrar huellas de los malos manejos que hizo durante su gobierno municipal, pero ahí están las autoridades del Órgano Superior de Fiscalización, los que deben decir su última palabra.

Otro tema expuesto por la alcaldesa fue el de la basura, Victoria Cecilia Flores Pérez informó que desde enero pasado el tiradero que se encontraba en el predio “Santiago” fue cerrado a petición de los vecinos por manifestar problemas de salud.

De ahí surgió la necesidad para solucionar el problema se tuvo que firmar un convenio para depositar la basura en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, lo que a la fecha se ha llevado una erogación aproximada de 10 millones de pesos.

Por ello, Cecilia Flores agradeció a su homologo Yassir Vázquez Hernández por el apoyo brindado para sanear a San Cristóbal de Las Casas, no obstante dijo que para fin de año se concretará el relleno sanitario intermunicipal con la inversión del Gobierno del Estado y la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente.

De esta forma, periodistas de nuestra asociación sostuvimos una relación cordial y productiva con la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez.

Del Montón

Ángel Córdova, delegado del PRD en Chiapas en capilla. El conclave perredista finalmente destrabará la situación que priva en este instituto político en Chiapas, luego de la llegada de Ángel Córdova Toledo como Delegado Nacional, quien sustituyo a Alejandro Gamboa López, y es que los militantes de este instituto político consideran que la designación del Delegado Nacional fue la peor decisión que se tomó, pero que sin embargo se veían imposibilitados en realizar acciones de protesta. Un alto funcionario perredista, confió que será hasta el sábado 13 de agostó cuando el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática sesione para tomarle la protesta a quienes serán con esa fecha Presidente y Secretario General de dicho instituto político………… El presidente de Tapachula Emmanuel Nivón González calificó como visionarias y destacadas a nivel nacional, las estrategias del gobernador Juan Sabines Guerrero de entregar recursos financieros a las comunidades para que a través de las Asambleas de Barrio, construyan sus obras o decidan en qué invertir los fondos. Durante la pasada sesión de reuniones con representantes de Asambleas de Barrio de Tapachula, Nivón González expresó que Chiapas es pionero y ejemplo a nivel nacional en preponderar una política de democracia participativa y empoderamiento al pueblo, que ofrece mayor certeza en el desarrollo de nuestro estado. “En los últimos años hemos visto que las familias, en muchos municipios, están satisfechas con los logros alcanzados en sus comunidades; las obras que se construyeron ellos las decidieron, las vigilaron y ahora las cuidan”, destacó el mandatario………….. Comitán es el único municipio chiapaneco catalogado dentro de la categoría de “Municipios de competitividad Alta” de acuerdo a los resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C., sobre su estudio del Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda (INCOMUV) 2011, ubicándolo también como el municipio chiapaneco con las mejores condiciones económicas y de calidad de vida. El INCOMUV 2011, indica el estudio, “es una herramienta desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. para evaluar la capacidad de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de su vivienda en el largo plazo. Esta capacidad es lo que denominamos competitividad en materia de vivienda”……………. De los siete que tenía…Declina Javier Lozano a la precandidatura del PAN para el 2012 –no aguantó presión-. El secretario del Trabajo llamó a la unidad al interior de su partido, en tanto, Gustavo Madero, dirigente de Acción Nacional agradeció la generosidad del funcionario federal………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog