miércoles, 20 de julio de 2011

Guillotina

El cambio que se avecina ante la crisis en México
Ineficacia de funcionarios federales
Por. Alejandro del Muro

Así está la situación… Los indicadores de marginación, crisis económica y afectaciones sociales van en aumento, por la falta de control de las instituciones federales, que cada vez generan mayores contratiempos a la clase social; el pueblo y los olvidados en territorio mexicano.

El hartazgo y la desesperación continúa como una realidad estancada en varios rincones, pese a las promesas del Gobierno federal en aniquilar la zozobra, delincuencia e inestabilidad política y social, promovida por ellos mismos, al no tener las riendas estructurales de un sistema en hundimiento acelerado.

A un año y seis meses de concluir el sexenio federal, críticos nacionales han manifestado su rechazo total a las políticas federales, porque no dan un solo paso hacia delante, más bien el revés-vergonzoso e incesante en tan solo diez años de gobierno desde la entrada triunfal pero con final desencantado de Vicente Fox, hasta los días recientes del Gobierno Calderonista que busca mejorar sus iniciativas, aunque con pésimos colaboradores.

Son periodos comparados con pesadillas, contra la estabilidad social; contraponen los acuerdos colectivos y provocan la rabia ciudadana al ser agraviados de políticas federales.

Frontera Sur, rehén de funcionarios corruptos

A nivel local, las contradicciones son en abundancia; con dependencias enfrascadas en la atención al tránsito extranjero, como el Instituto Nacional de Migración -INM-. Una dependencia revolcada en controversiales demandas interpuestas por afectados mexicanos y centroamericanos en municipios de Chiapas.

La última queja en contra de elementos del -INM-, está argumentada por presuntos actos de soborno, corrupción, abuso de autoridad, lesiones y amenazas en contra de migrantes con actividades comerciales en localidades fronterizas como Tapachula.

Todo prevalecía en el sigilo. Lamentablemente al callar las exigencias para el respeto de derechos humanos, pareciera que las instancias de la Secretaría de Gobernación y titulares del -INM- como María de las Mercedes Gómez Mont, optaron por actuar irracionales con avasallamiento irresponsable y autoritario de sus elementos.

A la fecha, comerciantes establecidos, ambulantes, así como cantinas y bares, han reportado el abuso de autoridad de elementos migratorios; ellos con lujo de violencia atentan con la integridad física de centroamericanos con legal estancia en territorio mexicano.

Otra de las cosas es que nacen inconformidades por que los gobiernos de Centroamérica, les garantizaron convenios binacionales para su libre traslado a México; mediante permisos temporales de trabajo, especialmente en temporada vacacional donde la afluencia y el circulante es el más esperado para afrontar la grave crisis económica.

La misma situación prevalece en otras instituciones, tal es el caso de PEMEX, con la falta de compromisos y el aplazamiento de obras en Tapachula; es decir, el traslado de la red de abastecimiento hacia Puerto Chiapas, donde Suárez Coppel, afirmaba mediante documentos institucionales respetar estas disposiciones donde aún están volando 50 millones de dólares.

Si el Gobierno Federal, presume de actuaciones acertadas y promueve desarrollo. Los mexicanos se preguntan ¿Cuáles son esas cifras y avances?, ¡ante la ola de denigrante abandono, negligencia e ineficacia!...

Hay varias deficiencias, el hablar de faltantes carreteros y la falta de compromisos para concretar tramos federales como Tapachula- Talismán, así como la falta de rehabilitación en otras arterias de importancia, aunado a los aumentos por concepto de consumir materia energética, son solamente algunos pendientes que contraponen la economía en cientos de Mexicanos…

El hartazgo, sin duda, se convierte en un aliado del cambio que requiere el país, al promover la salida urgente de quienes no saben gobernar en los Pinos.

SAMI DAVID y su opinión en el Diario la Jornada
“Frente al activismo político…intensión mediática”

Con la realidad en México, mucha razón tiene el Diputado Federal Sami David, en la siguiente opinión donde descifra de una forma contundente, refinada y clara la realidad.

“El discurso gubernamental aún se contrapone a la realidad mexicana y revela la particular dinámica conflictiva de la acción pública, en forma tal que ya es evidente la no persistencia de unidad del poder político”.

“El diálogo puso en claro, además, la porfiada incapacidad para mantener la cohesión hacia el interior y el exterior del ámbito institucional, lo cual pone en riesgo la estabilidad del país. La tarea aún es insuficiente, debido a la incompetencia y obcecación de los funcionarios, quienes pretenden suplir los vacíos de la administración y la errática conducción de los asuntos públicos con actuaciones inadecuadas”.

“Pese al diálogo, positivo desde luego para la vida pública, el gobierno continúa sin un programa efectivo de impulso y desarrollo social”.

“El desempleo continúa siendo un fenómeno siniestro que se reproduce a sí mismo en una curva descendente del ingreso, lo cual genera desarticulación nacional”.

“El desencanto de la sociedad mexicana ya es más que evidente, como se advirtió en Chapultepec, puesto que la inseguridad, la marginación y la desigualdad siguen siendo factores de desequilibrio y prefiguran una vorágine imbatible, si no se ataca con planes y programas consistentes”.

“El temor ante el futuro, por la impunidad y las expresiones de violencia, impugna lo institucional, caracterizado por un ordenamiento ficticio. Si a ello se agrega la insensibilidad, las grietas en el ámbito social serán más definitivos día con día”.

“Las marchas y protestas de la sociedad, el activismo político, no son inerciales, sino producto de la carencia de estrategias oficiales para combatir la marginación y la desigualdad”.

“La energía social desatada por la ciudadanía, harta ya de la pobreza y la falta de oportunidades, así como la ineficacia del gobierno para abatir la violencia asociada con el crimen organizado, conforma una misma dinámica”.

“La violencia, por sí misma, constituye un síntoma de descomposición, de ausencia de trabajo político y administrativo. Las fisuras están a la vista de todos, generando fragilidad”.

“Cada día se agudizan las diferencias sociales. La pobreza no es sinónimo de criminalidad, como bien señala el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”.

“Lo lamentable es creer que la situación marginal y de penuria derive en los índices de criminalidad e incluso los incremente. El sentido político debe ir de la mano del rumbo económico”.

“El desafío consiste en diversificar el ingreso económico a través de otros productos de exportación e incluso incrementar la recaudación fiscal”.

“Por eso es urgente buscar un programa de gobierno más acorde con los tiempos, donde las diferencias sociales sean abatidas y se evite el estancamiento en todos los órdenes”.

“Saber escuchar y ejercer una respuesta socioeconómica se vuelve capital, para que el empleo, la educación y la cultura repercutan en la sociedad, la transformen y se constituyan en antídotos contra la violencia, como bien señala Lula, el ex presidente brasileño”.

“Sólo así se puede proyectar un país con óptimo desarrollo. Pero es necesario trabajar con profunda sensibilidad, con leyes y acciones reales, coherentes, para forjar una nueva realidad que redunde en el bienestar de México”.

“También es importante preservar los equilibrios que marca la Constitución, respetando el ámbito de competencia de los demás poderes. Pero no es prudente imponer ideas o decisiones so pretexto del bien común o porque representa nuestro deber moral ante el país”.

“Tampoco es posible argumentar que las cosas marchan mal en México porque la oposición obstaculiza el proceso de cambio o porque existen inercias, resistencias e intereses a los que se debe conjurar invocando sin sustento al pasado, persiguiendo fantasmas, buscando culpables históricos”.

“La democracia involucra respeto y tolerancia. Y se fundamenta en el diálogo y el debate. Lo contrario es síntoma de autoritarismo o de inhabilidad política. Y de fragilidad institucional”.

“Sin construcción de propuestas sociales, el destino de México se vuelve riesgoso. Por ende, más allá del juego de cifras e indicadores socioeconómicos, más allá de los 50 millones de pobres y de los 40 mil muertos por la guerra a la delincuencia, la realidad mexicana se presenta más severa, pese al diálogo del Ejecutivo con los activistas políticos: la inequidad y pobreza permanecen, generando laceraciones y fisuras en el orden social”.

“Los agravios continúan. Y la argumentación de los descontentos y el nombre de las víctimas, como metáfora del accionar del gobierno, quedarán petrificados en una simple placa metálica, inamovible, inconmovible”. Puntualizó.

ASTILES

---Para concluir… A excepción de los operativos limpieza que están generando resultados favorables, solamente se ha registrado la necesidad de promover la atracción de visitantes extranjeros que generen divisas y circulantes económicos al comercio y prestadores de servicios en regiones turísticas y comerciales de Chiapas.

Para ello, en la Frontera Sur, esperan que la llegada de Centroamericanos, promueva mayores entradas económicas y por ende genere dividendos que tanto hacen falta. Por un lado las autoridades municipales, anunciaron que evitarán el cobro de Parquímetros, y por otro se espera que “Vialidad Municipal”, se ponga las pilas y adiestre a sus elementos a no sobornar a los turistas… ¡Ojalá que así sea!...

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog