miércoles, 5 de junio de 2013

Jaque con Dama

**Canasta básica por las nubes**

Por. Irma Ramírez Molina/

Antes se decía que la familia que consumía huevos o frijoles eran de escasos recursos o para decirlo de manera tajante eran “pobres”, ahora esa frase se ha estado generalizando, porque tanto el rico como el humilde, están a punto de dejar de consumir estos dos productos que integra la canasta básica.

Quienes conocen bien del tema dicen que desde principio del 2008 a la fecha, la canasta básica ha incrementado en 69 por ciento; sin embargo, el huevo y el frijol han superado el 120 por ciento. 

Cada semana la ama de casa que está acostumbrada a ir a los mercados de la capital, ha notado que ya no alcanza el gasto que la da el esposo y no es porque no sepa comprar, un sábado tanto el huevo, como el frijol tenía un costo, pero cuando pide un kilo o un casillero de blanquillo el precio es de 70 pesos.

Ahora imagínese ala familia que tiene tres hijos, cuántos huevos les tocara y por cuanto días, no quedando atrás el consumo de los frijoles, que por más que le ponga más agua, estos productos muy pronto, ya no estarán en la mesa de la familia, porque ahora sí será un lujo comer o consumir estos Ahora es cuando los nutriólogos deben aparecer para dar opciones que sustituyan estos dos productos, y den los mismos nutriente a un precio más bajo.

Imagine cuando la señora llega al local y pregunta, “ahora como está el precio del huevo”, la vendedora contesta “el grande o el chico, el blanco o el colorado”, hay de 65 a 70 pesos, como bien dice un viejo refrán “que los niños de la actualidad ya no comen con un salario mínimo”.

Si a eso le suma que en su recorrido por la central de abasto se entera que también se incrementó tanto las carnes blancas como rojas, sencillamente ya no queda para el antojo del esposo, se deberá olvidar de su chicharrón de barriga.

De seguir así, definitivamente, en unos meses será un lujo ir a comprar al mercado, porque ya todo está por las nubes y el salario igual o peor, por ello es urgente buscar cómo ayudar a regular los precios de los productos básicos de la canasta.

BASE DE DATOS…-

Con la asistencia del Gabinete de Seguridad, fue celebrada en Tapachula la Reunión de Seguridad Región de Coordinación Operativa “Frontera Sur”, con los gobernadores de la región Sur-Sureste, la cual fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; asistieron, asimismo, los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. 

Sin duda, la mayor problemática la enfrenta el gobernado, Manuel Velasco Coello, puesto que es a través de la frontera chiapaneca donde llega la más numerosa inmigración ilegal con todas sus consecuencias. 

Al respecto, Velasco Coello señaló que esta tendencia se puede revertir hasta convertir a la frontera en una región de prosperidad y de respeto a los derechos humanos. 

Esto será posible solamente si se suman al esfuerzo coordinado los demás gobernadores, como lo propuso el secretario de Gobernación, quien señaló la urgencia de que las medidas tomadas en esa reunión, rindan resultados en el corto plazo. Es precisamente lo que necesita Chiapas ante una realidad que involucra delitos de distinta índole.***

Ahora resulta que hasta líder municipal del PRI es el diputado Noé Castañón, quien este martes fue nombrado sin que hubiera resistencia alguna, habrá que esperar que tanto trabajo realiza al frente del Comité Municipal, pues sus resultados hablarán en las próximas elecciones.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog