miércoles, 26 de junio de 2013

Rumbo político

Capacidad de colaboración y entendimiento

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Un mérito del Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018, es que parte del reconocimiento objetivo de la realidad chiapaneca, de su caracterización demográfica y de su estratificación social.

En él se detalla con claridad sobre el número de chiapanecas y chiapanecos que viven en la pobreza y cuántos de ellos lo están en su condición más extrema, en el también se define con precisión en qué municipios están y dentro de éstos, cuáles son sus carencias principales y lo mejor del caso, qué programas específicos deben destinarse a ellos de manera focalizada y en plena alineación con los objetivos comunes del Plan Nacional de Desarrollo, para atenderlos de manera prioritaria, en el Plan de todas y todos los chiapanecos contiene cuatro ejes fundamentales: Familia chiapaneca –definido como el principal por el Gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas exitoso, Chiapas sustentable y Gobierno cercano a la gente, con tres políticas transversales: equidad, sustentabilidad e interculturalidad.

Coinciden estos objetivos con los planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, y eso afirma la alianza entre el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello,para atender a quienes más lo necesitan.

Al ser la equidad de género otra de las políticas transversales del Plan Estatal de Desarrollo, adquieren sentido y vigor las acciones destinadas a las mujeres indígenas que sufren de manera frecuente una triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

Ahí se encontraron, como lo han hecho ya en muchas ocasiones, Manuel Velasco Coello y Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, para reafirmar la estupenda relación que hay entre éste y el gobierno estatal, que caminan juntos para llegar más lejos.

La más reciente expresión de este trabajo coordinado, resultado de una comunidad de intereses y objetivos, es el Foro Regional “Los derechos de las mujeres indígenas: Una visión de acceso a su ejercicio pleno”, donde el Gobernador Manuel Velasco, acompañado por la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Magdalena Mayora Delgado, señaló: “Me da mucho gusto que aquí en Chiapas tengamos cada vez más participación de mujeres indígenas. Como Gobernador del Estado tengo un gran compromiso con ello; trabajamos para que tengan más espacios de participación y ésta se vea reflejada en la vida política de Chiapas”. Así las cosas.

Pide Diputado Diego Valera apoyo a migrantes.

Tras las acciones realizadas por el Gobierno Federal y Estatal para atender el asunto migratorio en la Frontera Sur del país, el vicepresidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Diego Valera Fuentes, pidió en tribuna a sus compañeros legisladores respaldar dichas estrategias gubernamentales.

Valera Fuentes, solicitó en el Pleno Legislativo el voto y el respaldo a favor del punto de acuerdo propuesto por su Comisión, que preside la diputada Rosita López Aquino, en el cual se pretende sumarse a los trabajos en materia de atención migratoria.

El diputado local, señaló que es urgente respaldar las labores de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, ya que es necesario dar el ejemplo desde Chiapas, hacia una estrategia organizada y en base al respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Pidió en tribuna dar el ejemplo “porque nuestro vecino del norte está endureciendo su política fronteriza migratoria, ya que el día de ayer el Senado de Estados Unidos aprobó una moción que tiene como fin reforzar la vigilancia en la frontera con México, para poner en marcha un régimen de seguridad fronteriza mucho más fuerte".

Expresó el joven tribuno chiapaneco que con el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto y la gestión del Gobernador Manuel Velasco, en México la política migratoria se está humanizando y se está atendiendo la problemática de la Frontera Sur, misma que contemplará su vigilancia a través de un proyecto integral que estará bajo el mando de la Secretaría de Marina y así ordenar el flujo migratorio”.

Por ello, agregó que “afortunadamente para nuestros vecinos países del Sur nuestra política fronteriza migratoria no pretende endurecerla, sino más bien regular el flujo migratorio con los países de Guatemala y Belice, por eso es importante que este poder legislativo, se una a los esfuerzos en beneficio de la Frontera Sur de México, así las cosas.

Para reforzar las estrategias de la reorganización administrativa y ahorros presupuestales, el Ayuntamiento de Tapachula que encabeza el Maestro Samuel Alexis Chacón Morales, trabaja de manera coordinada con la iniciativa privada para concretar el proyecto para la generación de energía eléctrica.

Proyectan en Tapachula energía eléctrica más barata.

El alcalde de Tapachula Samuel Chacón, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano José Antonio Zepeda Márquez; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez y el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, se reunió con directivos de la empresa Grupo Dragón Eólica de Arriaga.

“Estamos trabajando arduamente para traer más beneficios a Tapachula y algo que nos ocupa son los ahorros presupuestales, en ese sentido les queremos informar que estamos trabajando en un proyecto para generar energía eólica, con lo cual podemos tener ahorros significativos”.

Chacón Morales, explicó que para concretar este proyecto se sostienen reuniones importantes con la iniciativa privada, especialistas en el tema, para gestionar una reducción del 7.5% en las tarifas del consumo eléctrico, bajo el esquema de APP que el congreso del Estado aprobó en el 2011.

Finalmente dio a conocer que los beneficios serán considerables para la población tapachulteca, por lo que instruyó directamente a los funcionarios municipales comisionados en este tema, a darle seguimiento puntual para aterrizar estos beneficios.

Durante los próximos días conocerán a profundidad el tema y de inmediato se cumplirán con las reglas de operación para integrar los expedientes y bajar estos beneficios que fueron aprobados por el Congreso del Estado. Así las cosas.

De mi archivo.

Con el objetivo de informar, concientizar y acercar los programas institucionales a las mujeres del medio rural, la Secretaría de Equidad de Género del municipio de Tapachula realizó una serie de visitas a diversas comunidades de la zona alta y baja de Tapachula para cumplir con los compromisos trazados por la administración que preside el Alcalde Samuel Chacón Morales, de llevar los beneficios integrales a este sector. informo 
la titular de la misma Viridiana Figueroa García… Con la participación de empresas que privilegian el cuidado del medio ambiente como: SYES, Reciclarte, Bici maquinas y Fideos, entre otras, el diputado José Guillermo Toledo Miguel presidente de la Comisión de Ecología inauguró la “Expo-Sustentable Ambiental” en el vestíbulo del recinto legislativo. La exposición busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y muestra las opciones de desarrollo sustentable, vitales para nuestra entidad, indicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)… El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, dio a conocer que mediante las diferentes instancias municipales, los mercados de la ciudad han sido beneficiados con acciones como la pinta de fachadas, entrega de material eléctrico, fumigación y limpieza general, a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de las y los locatarios e impulsar el repunte de las ventas en estos tradicionales centros de abasto…. Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog