viernes, 28 de junio de 2013

Comentario Zeta

¿Los priistas cuándo?, ¿Los panistas cuándo?. No a la impunidad 

Por Carlos Z. Cadena
Resulta interesante que dirigentes nacionales, Senadores y diputados federales del PRD desde el DF, soliciten a la Secretaría de Gobernación del gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el exgobierno de Juan Sabines Guerrero también sea investigado y siga los mismos pasos del exgobernador Andrés Granier, lo que no deja de ser increíble y un caso asombroso porque el Partido político de mayor cobertura que avaló la candidatura al gobierno de Chiapas de Juan Sabines fue el Partido de la Revolución Mexicana (PRD). 

Personajes como Jesús Zambrano, Alejandro Encinas, Miguel Alonso Raya, celebraron que la PGR haya obtenido una orden de aprehensión contra Andrés Granier, pero señalaron que el ex gobernador de Tabasco no es al único a quien se debe aplicar la justicia. Los legisladores expresaron que también se debe actuar contra los ex gobernadores Juan Sabines (Chiapas) y Luis Armando Reynoso Fermat (Aguascalientes), entre otros. 

Pero la historia no terminó ahí, sino que también el Movimiento Nacional Ciudadano, que fue otro organismo político que apoyo a Sabines durante su administración pública también exigieron justicia en favor de los chiapanecos, entre ellos el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. El diputado federal por el PT Manuel Huerta y Martin Batres, este último dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, también clamaron conjuntamente justicia para el pueblo de Chiapas. Asombroso pues que los partidos políticos que empujaron electoralmente a Sabines, hoy pidan justicia del que consideran fue un gobernador que enarbolo la bandera de la corrupción y el pillaje.



Es un caso emblemático de deslinde nacional que hacen los organismos políticos que fueron aliados para llevar al poder a Juan Sabines. Pero lo que más llama la atención es que si usted amable lector busca a través de internet el portal de la mayor enciclopedia libre de México como es WIKIPEDIA, se dará cuenta que Juan José Sabines Guerrero, nació un 20 Agosto de 1968, en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México, y que es un hijo del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Gutiérrez y sobrino del escritor Jaime Sabines. Hasta 2006 era miembro del Partido Revolucionario Institucional que lo llevó a ser diputado local y Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, pero renunció al partido para ser postulado candidato de la Coalición por el Bien de Todos, conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia al gobierno de Chiapas, habiendo ganada las elecciones estatales el mes de agosto de 2006. Al final de su mandato en 2012 dejó al Estado de Chiapas con la peor deuda de su historia. (Así textualmente lo señala Wikipedia).

No obstante hay un par de sospechosísimos y muchos se preguntan del porque los partidos políticos como el PRI y el mismo PAN, no hayan exigido hasta ahora que se investigue las denuncias de saqueo y fraudes que han hecho contra los chiapanecos y que ha sido avalado por el propio Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que ha dicho: “Para dar plena transparencia a la impartición de justicia y concretar en México un cambio cultural, donde la legalidad sirva para resolver las diferencias y abatir la impunidad, urge implementar el sistema de justicia penal. La encomienda es clara, la dicta la Constitución y hay que cumplirla”. 

El controvertido exgobernador Juan Sabines, que renunció al PRI, para ser postulado candidato de la coalición Por el bien de todos, conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia, durante la campaña se le acusó de obtener apoyo gubernamental del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Sus oponentes lo acusaron de ser beneficiado por una elección de Estado. El 20 de agosto de 2006 obtuvo el triunfo, con un pequeño margen por arriba del candidato del PRI. Tomó posesión del cargo el 6 de diciembre del mismo año, para el periodo 2006-20012.

Actualmente Sabines es inquilino en una de las mejores colonias residenciales del paradisiaco Puerto de Acapulco, donde sigue recibiendo a políticos chiapanecos; ha sido considerado el mayor gobernante que haya sido acusado de corrupto y depredador de los presupuestos federales y estatales en toda la historia desde que Chiapas se convirtió en una entidad más dela federación mexicana.

Inclusive diarios internacionales como el Estadunidense “The New York Times”, y el País de España, se ha referido al caso de corrupción del estado sureño de Chiapas, pero no así -ni siquiera- los dirigentes del PRI y PAN estatal, Roberto Albores Gleason y Carlos Palomeque, ambos lamentablemente sindicados de haber sido “operadores políticos” en favor de las estrategias que Sabines empleo en sus últimos años de su gobierno, donde se dio el lujo de hasta crear un partido político (POCH) que goza actualmente de representantes populares también de manera increíble en el poder legislativo de Chiapas. Sabines también une.

Desaparece municipio.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en favor del estado de Oaxaca el recurso de reclamación 71/2012-CA, derivado de un incidente de suspensión en controversia constitucional, donde Chiapas fue impugnado por un decreto del Congreso del Estado del gobierno de Juan Sabines, donde se dice se crea el municipio de Belisario Domínguez. Ahora legalmente nos pegan los Oaxaqueños por culpa de Sabines y Noé Castañón. Otra afrenta más en contra del pueblo por culpa del gobierno pasado.

Reelección.- Mientras eso sucede miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el famoso SUICOBACH, se quejan de que están hartos de la prolongada permanencia de su dirigente estatal Víctor Manuel Pinot Juárez quien, en forma ilegal y arbitraria, lleva ya diez años consecutivos al frente de ese gremio y pretende reelegirse por un lapso de seis años más en las próximas horas. Pinot Juárez es otro personaje ligado al exgobierno de Juan Sabines. Así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog