jueves, 6 de junio de 2013

GUILLOTINA

Noé Castañón, ineficaz ante imprudentes bloqueos en la Costa 
¡Contundencia para la preservación impulsa MVC!
¡Samuel Chacón promueve más modernidad urbana!
Mazatán forja la modernización urbana: Chon Martínez

Por. Alejandro del Muro

Los exhortos y solicitudes para atender la problemática de la Roya del Café en la región Soconusco, no deben ser politizados por un reducido grupo de líderes sociales persuadidos por Ismael Gómez Coronel, según revelan sectores empresariales, transportistas, profesionales y líderes de opinión que repudiaron el bloqueo carretero de pequeños productores del aromático grano, que decidieron justificarse con la roya naranja; mal fitosanitario que se viene arrastrándose desde hace 18 años.

La vox populi, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, primeramente atender la Roya Naranja de forma eficaz, mediante los famosos cultivos alternativos y la renovación de las cosechas mediante medianos plazos, con la intención de equilibrar la economía de casi 200 mil personas que viven del aromático grano.

De igual forma, exhortó a las instancias gubernamentales, que eviten bloqueos carreteros, que han entorpecido de forma vulgar y abrupta la conectividad de los sectores productivos que están permanentemente reactivando la economía de los municipios en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur. Lamentaron que los bloqueos carreteros, solo generen perdidas a terceros; entes que no tienen la obligación de pagar los platos rotos de ineptos e irresponsables productores minoritarios que utilizan medidas radicales y violentas que lejos de promover la solución, le ponen más leña al fuego.

Inmediatamente nacieron las conjeturas, sobre el trasfondo político que puede arrastrar las recientes manifestaciones, donde nuevamente se demostró la pésima actuación del Secretario de Gobierno Noé Castañón León, quien poco hizo para desactivar este acontecimiento denigrante. ¿No será otro mensajito para que Noé el Seven, otorgue su renuncia dignamente y dejé el espacio para el control de la política interna libre para un perfil con experiencia?

Perjuicio a la reactivación económica

Sin encontrarle pies ni cabeza, los recientes bloqueos, solamente han desquiciado a miles de habitantes. Representa mal aspecto para el turismo y perjudicial medida para desestabilizar las regiones productivas de la entidad.

Fueron varios sectores- dedicados a la reactivación económica –varados- ante el radicalismo de los manifestantes; quienes lanzaron consignas contra la SAGARPA, pese a que la dependencia federal, ya había considerado una minuta de trabajo para darle seguimiento al planteamiento de los altos productores del aromático grano en la Frontera Sur de México. ¿Entonces que quieren?

¡Ni modo que desaparezcan la Roya Naranja en miles de hectáreas con magia!

Es cuando, la opinión pública, lamentó que un reducido grupo de cafetaleros haya politizado la situación y trate de amarrar navajas- al detallar y agradecer el apoyo de los Senadores por Chiapas, Luis Armando Melgar, Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto, para impulsar un punto de acuerdo y a la vez los traten de confrontar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación -SAGARPA- que preside Enrique Martinez y Martinez; funcionario federal que ha estado en Chiapas y según los argumentos oficiales, ha cuantificado las perdidas y afectaciones para gestionar y aterrizar programas favorables hacia los Chiapanecos.

Los líderes empresariales y sectores productivos, propusieron girar indagatorias judiciales, contra quienes solo trastoquen la estabilidad social y politicen movimientos con fines lucrativos; dígase aquellos líderes enfocados a provocar caos social para ser llamados a nivel estatal para maicearlos o tranquilizarlos con dosis financieras. “Hoy es importante que el Gobierno federal, estatal y municipales, actúen con responsabilidad; atendiendo la problemática, pero tampoco permitan ser chantajeados y aparte premien a quienes desestabilizan los tramos carreteros”. Remataron. 

ASTILES
Samuel Chacón impulsa modernidad urbana

“Los resultados favorables, registrados en la Perla del Soconusco en materia de modernización urbana, han sido palpados por la sociedad, quien ha reconocido el trabajo incansable que emprende el alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales”, expresaron habitantes colindantes con la 4ª, 6ª y 8ª Norte- Sur, recientemente rehabilitadas con avenidas de concreto hidráulico; gracias a las gestiones realizadas ante instancias federales y estatales.

En ese tenor, la infraestructura y modernidad también se ha extendido a otros sectores de la Perla del Soconusco, tales casos las obras puestas en marcha en la 14 y 11ª avenida, que brindan certidumbre, modernidad y agradecimiento de habitantes “De esa manera estamos recobrando la confianza de nuestra ciudadanía, ellos son quienes tienen el mejor criterio y opinión de que se están haciendo bien las cosas, tomando en consideración que trabajamos a marchas forzadas y con el compromiso de lograr un Tapachula Modelo” reiteró el edil municipal.

Cabe señalar que Tapachula, ha sido congraciado con el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello. El ejecutivo estatal, le dio un espaldarazo a Chacón Morales, desde el momento de canalizar recursos millonarios para concretar mayor infraestructura vial; sin olvidar las gestiones para mayores espacios de recreación, esparcimiento y la modernización atinada que se promete para Puerto Chiapas y localidades como Puerto Madero.

Contundencia para la preservación ambiental: MVC

De forma satisfactoria celebró el Gobernador Manuel Velasco Coello el Día Mundial del Medio Ambiente como mejor se deben festejar esas fechas, con acciones contundentes para favorecer la protección, preservación y conservación de la naturaleza.

Lo hizo con los jóvenes estudiantes del COBACH 13, con quienes sembró árboles en el parque dedicado a las mujeres que prestan su servicio a la patria como miembros del Ejército Nacional.

Conforme recomiendan los especialistas en la materia, el programa de reforestación que abarca plazas y parques de Tuxtla Gutiérrez y 20 municipios más, se hará con especies forestales locales.

Acá en el Parque de las mujeres soldados, el Gobernador y los estudiantes sembraron árboles de caoba, chilca, sospó, guarumbo y chinche malinche, especies nativas adaptadas a las condiciones climáticas y asociadas con la fauna, lo que permite recuperar aves y otros animales.

Son variedades que además aportan belleza al paisaje urbano, contribuyen a la captación de agua y a la captura de carbono.

Fomento a una cultura ecológica la misión del sexenio

Además de reforestar los espacios urbanos, esta campaña tiene el propósito de comprometer a la sociedad en el cuidado de los árboles sembrados, por ejemplo, los alumnos del COBACH 13 adoptarán el árbol que planten y se comprometerán a cuidarlo hasta que prospere.

Destaca la invitación del Gobernador a chiapanecas y chiapanecos para que “durante los próximos seis años pongamos todos la semilla de nuestro esfuerzo por el medio ambiente, y en un futuro no muy lejano cosechemos con gusto los frutos de un estado limpio y sano”.

Al mandatario le interesa sentar las bases de una nueva cultura ambiental en la que todas y todos, Gobierno y sociedad, asumamos nuestra responsabilidad ante el calentamiento global y sus efectos.

Por eso ha lanzado entre sus acciones más relevantes el Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de Chiapas en condiciones de Cambio Climático, que será la base para enriquecer los contenidos de los libros para la educación básica, en el contexto del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).

También destaca la inauguración del el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, en el marco del festejo del Día Mundial del Medio Ambiente, que permitirá formar a jóvenes como profesionistas capacitados en la protección del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Eso es lo que esperábamos las y los chiapanecos de un Gobernador que ha hecho su carrera política en la trinchera de la defensa del medio ambiente. No porque esa sea su única preocupación, sino porque todas sus acciones incluyen el componente ambiental, indispensable en un estado que posee la mayor biodiversidad en un país que ocupa el cuarto lugar en el mundo por esa condición.

Componente que forma parte sustancial del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que por cierto hoy se presenta en San Cristóbal y que vendrá a ser el documento rector de las acciones del gobierno de Manuel Velasco además de ser un reflejo fiel de las propuestas ciudadanas que fueron recabadas a través de los foros de participación que se realizaron en diez regiones del estado y que nutrieron con su participación la construcción de este documento. Así las cosas hoy habrá Plan Estatal de Desarrollo.

En Mazatán se forja la modernización urbana: Chon Martínez

Las recientes declaraciones del alcalde de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, no están fuera de la realidad, porque representan la contundencia con la cual, está encabezando su administración, dejando en claro su firme determinación- para forjar el progreso; siempre convencido de que los cambios en el desarrollo urbano urbano- son indispensables.

Se trata de su reciente iniciativa para darle ordenamiento al primer cuadro de Mazatán, pero con el compromiso y la voluntad de no quitarle a ningún habitante su fuente de empleo o trabajo, porque representa el sustento y equilibrio económico y alimenticio familiar. 

Sale a colación este tema, desde que el alcalde Chon Martínez, ha fortalecido su labor institucional, de la mano con el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC-, ambos preocupados por el desarrollo determinante de infraestructuras de beneficio social, como la rehabilitación del viejo hospital municipal. “Nuestra sensibilidad política y social, ha sido enfocada a la atención de la población, por esa razón, avanzamos considerablemente en la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación -UBR-; recién reubicada, luego de las afectaciones del Huracán Stan, en el 2005” precisó el edil. 

Las obras de trascendencia para Mazatán, han sido una petición añeja de la ciudadanía. Hoy en día, los sectores representativos, han exhortado la devolución de los espacios públicos, porque están de acuerdo en la modernización de su localidad” 

“Dejamos en claro que el ayuntamiento municipal que encabezo, no pretende quitar su trabajo o negocio a nadie, al contrario, vamos a sumarnos a las peticiones de la población, tal como lo prometimos en campaña, para dar una mejor imagen; con espacios públicos libres a la sociedad; parte de la avenida Hidalgo, y calle Matías de córdoba- donde se ubican el mercado Guadalupano. En ese sentido vamos a realiza un reordenamiento y reubicación del ambulantaje, porque la representa una petición de los Mazatecos” concluyó el edil.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog