miércoles, 5 de junio de 2013

Comentario Zeta

Velasco y Peña. Apoyos a la frontera sur

Por Carlos Z. Cadena

El gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido un permanente aliado de la frontera sur, no de ahora, sino desde que era diputado federal, senador y hoy como gobernador lo está refrendando. Logrando que la federación ponga su mirada en la frontera sur, ya que en el pasado se tuvo abandonada esta puerta del país. Los dos últimos acontecimientos nacionales -en menos de 72 horas- que se han dado en la región, así lo han demostrado, primeramente con la celebración y festividad nacional de “El Día de la Marina”, que nunca se había llevado a cabo en Puerto Chiapas- antes Puerto Madero- y posteriormente con la reunión para la estrategia integral y reforzamiento a la seguridad de la frontera sur, donde no solamente participó todo el gabinete de seguridad nacional, sino los gobernadores de la entidades federativas Sur-sureste. 

Se trata pues de una nueva relación gobierno del estado y Presidencia de la República. Lo que antes fue mucho discurso y promesas, ahora los nombres de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, adquieren otro valor político en estos primeros seis meses de gobierno, donde no solamente se establece un diagnóstico y de reconocer que brindar condiciones de seguridad en esta franja es imprescindible para beneficio no sólo de las y los chiapanecos, sino de todos los mexicanos, sino que se moderniza los servicios federales que desde hace años pareciéramos que viviéramos en otro país y no en México. La construcción de nuevos puentes fronterizos en Ciudad Hidalgo, la instrucción de edificar más puntos de la Armada de México como el que se construye en Frontera Hidalgo o la estrategia completa del Punto Interno de Control ubicado en el municipio de Huixtla.

No obstante el valor real y que lo dijo en su toma de posesión el gobernador Manuel Velasco Coello, es el de elaborar acuerdos y políticas que coadyuven a erradicar los conflictos que conlleva la actividad migratoria que no ha sido controlada y que en los últimos años, se vivió una “mano dura” por parte del Instituto Nacional de Migración para tratar fraternalmente a los hermanos de Centroamérica, al que todavía no se le ha dado un valor como vecinos del sur. 

Sin embargo esto es apenas lo que nos ha empezado a llegar con esta nueva visión de ver la frontera sur, evidentemente que vienen otras obras importantes que sin duda se darán en los próximos meses y que a veces es lo que la gente quiere ver, por lo pronto para Tapachula, está contemplado un nuevo hospital regional que lo edificara el gobierno del Presidente Peña Nieto y la construcción del nuevo hospital del IMSS, que es una promesa incumplida de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. La situación en materia de salud se ha hecho difícil por los muchos años de abandono e incuria, en esta puerta mexicana, ahora con estas edificaciones hospitalarias le vendrá a dar otro escenario más humano a la atención de los chiapanecos que provienen de la Sierra, la Costa y todo el Soconusco, y que forzosamente tienen que aterrizar en Tapachula.

No obstante hay también la construcción dela carretera fronteriza federal de Comitán y algo que es requerido por todo Chiapas, la carretera de San Cristóbal a Palenque, donde este último municipio muy pronto también inaugurara su nuevo Aeropuerto para darle mayor importancia al turista internacional y nacional. Pero eso solo es el comienzo hay más obras federales del gobierno Peñista y de la labor de gestoría de MAVECO. A eso hay que agregarle las obras estatales y municipales que se vienen construyendo en los municipios de Chiapas. Hoy no solamente todo en Chiapas es México, sino que Chiapas nos une y nos une bien. 

Crítica Papal a la corrupción.- Para los observadores internacionales nunca un Pontificado del Vaticano, había sido tan directo sobre el tema de la corrupción. Lo cierto es que duro y a la cabeza se fue el Papa Francisco donde no solamente censuró a los corruptos sino que les recordó que son “El Anticristo”. En una homilía celebrada en la capilla de la Residencia de Santa Martha en el Vaticano, el representante de la Iglesia católica mundial, acusó a los corruptos de hacerle un gran daño a la Iglesia porque solamente piensan en ellos mismos. Según la información, el Papa Francisco en un discurso estrictamente moral analizó sobre las tres categorías de personas, los corruptos, los pecadores y los santos y recordó que el apóstol Juan decía que los corruptos “Son el anticristo, están en medio de nosotros, pero no son de los nuestros”.

El pontífice argentino –dice la información- imploró a Dios la gracia de “No convertirnos en corruptos, y exclamo ¡pecadores si, corruptos no!. Un mensaje moral que en esto momentos es tema de debate en todo el mundo sobre el significado de lo que es pecador, corrupto y santo. Prácticamente fue una satanización a la corrupción que hoy en México se empieza a castigar y que muchos mexicanos quieren ya ver en la cárcel al menos una media docena de exgobernadores que no tuvieron el amor del prójimo para llevarse los presupuestos de los que menos tienen, donde se incluye lamentablemente Chiapas.

Misógino.- Al Presidente del Patronato de Agua del poblado de Nichnamtic del municipio de San Juan Chamula, Domingo Gómez Díaz, le ocurrió lo del perro de la Tía Cleta, la primera vez que ladró le rompieron el hocico. Lo acusaron más de 60 mujeres indígenas de que en una asamblea el mencionado funcionario municipal les dijo que “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien”, y que sólo “sirven para la cocina y para trabajar el campo”. Tales declaraciones ya alcanzaron la polémica nacional y todo mundo sataniza al misógino servidor público. . Inclusive lo señalan que ya estuvo preso una semana en 2007 por haber participado en la destrucción de un templo evangélico. O sea misógino y destructor de templos. Urge pero un exorcismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog