Senadores fuman la pipa de la Paz ¡RAG, LAM y ZOE!
Chon y Manuel Velasco atienden a damnificados de Mazatán
¿Nuevo delegado Soconusco en la Secretaría del Campo?
Por. Alejandro del Muro
El estudio, manejo o control de la Frontera Sur de México, no es ningún misterio, tampoco representa un enigma por descifrar o una caja fuerte con la combinación extraviada, más bien, se trata de una asignatura pendiente que ha venido rebotando como papa caliente en los últimos 18 años de gobierno; Eso ha generado que los más de 600 kilómetros de pasos limítrofes entre México y Guatemala Centroamérica, le hayan nacido un interminable cifra de caminos de extravío; sistemas aduanales ineficaces y un manejo migratorio turbulento, decrepito y blandengue, fomentador de corrupciones y delitos- durante los Gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Curiosamente ninguno logró resultados durante su estancia en la Residencia de los Pinos y la Presidencia de la República.
Con la culminación de los gobiernos panistas; también termina una era de 12 años de tempestad, por los rebasados porcentajes de inseguridad y delincuencia que vaticinaron cifras de hasta 70 mil decesos por la violencia en México, ante la confrontación de carteles de las drogas y el arrebato de plazas delincuenciales más cotizadas a nivel nacional, donde predominaron las cabezas, las balas y hasta los bombazos.
Por consecuencia se recuerda el abandono de las instituciones, quienes poco hicieron para retomar las iniciativas y reformas aprobadas en el Senado de la República como la nueva Ley Nacional de Migración: aquella enfocada en la gestión, adquisición o búsqueda de presupuestos nacionales para la modernización de los sistemas aduanales y la firma de acuerdos bilaterales con países vecinos que enaltecieran la economía y la atracción de inversiones a municipios fronterizos en el Sureste Mexicano y estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.
Necesidad del Pacto por México, ante inclemencias
“El abandono y esa tempestad enraizada como estigma- rebasó final de cuentas- la seguridad nacional apenas en el pasado sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien le apostó a la implementación del bastonazo, el forcejeo y la pésima visión de crear políticas públicas, dado a la perdición institucional” son algunas expresiones de rechazo hacia el pasado- durante reuniones del abolengo nacional actual.
Por esa razón, en encuentros de actores políticos nacionales, han respaldado la necesidad del Pacto por México y el seguimiento puntual -al impulso de políticas públicas a favor de la estabilidad y gobernabilidad anhelada en la República Mexicana. Porque ya había representado una urgencia en América Latina; inclusive organismos como la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, fueron cañones para criticar el alto índice del flujo migratorio; incremento de prostitución, trasiego de mercancías ilegales, indocumentados extranjeros o negocio redondo de agentes migratorios- que se enriquecieron ilícitamente; comprando propiedades que jamás obtendrían- con un sueldo nominal.
Los grandes intereses de la Frontera Sur
Curiosamente, cuando han trascendido esos comentarios, la Frontera Sur de México, se convierte en un tema de carácter mundial. Ha sido de interés plural- político y tema sobre la mesa para la discusión eficaz de funcionarios de Estado - para analizar el tema de Seguridad Nacional y el blindaje de las Fronteras con Guatemala-Centroamérica, pero mediante un sutil tejido concertador que inhiba las galimatías y el retroceso que tanto daño le han causado a las comunidades y regiones aparentadas e identificadas bajo las ideologías del Partido Revolucionario Institucional -PRI-
Se retoma el tema, porque en menos de quince días, la Frontera Sur de México, ha tenido la visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, aprovechando los festejos del primero de Junio alusivos a la Marina y Armada de México.
El sector naval de Puerto Chiapas, se convirtió en el primer centro de reunión nacional, para tratar temas de interés general y colectivo como la Seguridad Nacional en las líneas fronterizas con el país que gobierna Otto Pérez Molina. Para ese tema, era indispensable la presencia de fulanos de la talla de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la -SEGOB-, Salvador Cien Fuegos Zepeda Secretario de la Defensa Nacional y Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República -PGR-
Los altos mandos que acuerparon al titular del ejecutivo en la pasada gira presidencial, nuevamente estuvieron ayer en Tapachula; siendo sede el hangar aéreo de la Armada de México, para participar en la “Reunión regional para la Coordinación operativa Frontera Sur.
En estas mesas de trabajo privadas, estuvieron los Gobernadores Manuel Velasco Coello de Chiapas, Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, Javier Duarte Ochoa de Veracruz, Fernando Eutimio Ortega Bernés- de Campeche, Rolando Zapata Bello de Yucatán y Gabino Cué Monteagudo.
Porosidad migratoria, términos coloquiales del pasado
Los mandatarios estatales, miembros de la región Sur- Sureste de México, acompañaron al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a un recorrido por el sistema de control aduanal- ubicado en Huixtla.
Como nunca antes; los municipios de la Frontera Sur, han sido sedes de reuniones nacionales que atraen actores políticos de alto nivel. Incluso a estas reuniones se sumaron el Secretario de Marina Vidal Soberón Sanz, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz Gispert, y el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández.
¿Pero, qué intereses atrae a tantos funcionarios de alto nivel a esta parte de la república Mexicana?
-“Si usted no mal recuerda, hace muchos años, que nadie daba un peso por la Frontera Sur, a excepción de usarla y prostituirla para el trasiego descabellado de indocumentados extranjeros que usaron por muchos años la ruta: Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Es una política pública que está bien direccionada a lo que México demanda hacia el norte de su frontera y que tenemos que hacer que pase en la frontera sur, cuantas quejas tenemos hoy de muchos que vienen a nuestro país y por no tener una conexión cono se requiere con la autoridad, ingresan a nuestro país y tienen serias dificultades, incluso algunos con la pérdida de su vida”, expresó Miguel Ángel Osorio Chong, durante una rueda de prensa ofrecida en Tapachula. Chiapas, al tiempo de afirmar que la frontera Sur, es y será en este sexenio, una prioridad para el Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-; empeñado en apoyar totalmente al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC-
ASTILES
Pasarelas. Los que navegan en el barco sexenal
En la reciente gira del Presidente Peña Nieto, allá en Puerto Chiapas y sobre el Buque Usumacinta- se registraron varias pasarelas de actores políticos nacionales y estatales. Para comenzar EPN, demostró su apego al titular de la -SEGOB- Miguel Ángel Osorio Chong,(Asignado especial para la atención de la Frontera Sur) Rosario Robles Berlanga- Secretaria de SEDESOL (Encomendada a la atención urgente para combatir la pobreza en Chiapas), Luis Videgaray Caso-Titular de Hacienda (cercano amigo del Senador Roberto Albores Gleason y encomendado para la vinculación de presupuestos a Chiapas) y Don Emilio Chuayffet Chemor, titular de Educación, muy motivado en apoyar el Municipio de Tapachula para fortalecer la infraestructura educativa en sectores rurales.
Es buen desmenuzar las asistencias, para saber dónde se mueve el Velero. Por ejemplo; amigos cercanos del Gobernador Manuel Velasco Coello, estuvieron- el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadena, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán, la diputada Federal Rosario Pariente Gavito, entre otros.
Asimismo se visualizó el Procurador Raciel López Salazar, al titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Jorge Luis Llaven Abarca.
Senadores fuman la pipa de la Paz ¡RAG, LAM y ZOE!
En otro extremo, se fumaron la pipa de la paz, los senadores Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar Bravo y Zoé Robledo Aburto, quienes en los últimos días, han compartido puntos de opinión muy precisos en el sentido de enaltecer iniciativas y propuestas a favor de los presupuestos para el estado de Chiapas; aquellos que vayan enfocados a la atención privilegiada del Plan Estatal de Desarrollo -PED- propuesto por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Los Senadores, son un bloque potencial que debe sumar esfuerzos por Chiapas. Si el abrazo y el acercamiento registrado recientemente en Puerto Chiapas, no fue de mala fe, entonces la entidad y el Gobierno de Chiapas, gozarán de aliados estratégicos a nivel central ¡De esos que añora el Sureste Mexicano!
Por otra parte el diputado del Partido Acción Nacional -PAN- Javier Morales Hernández, también logró subirse al barco y mantener una estrecha salutación con varios actores políticos representativos. En tanto del Toro Guzmán, hizo énfasis en su más reciente reunión con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Rutilio Escandón Cadena, a fin de fortalecer y estrechar relaciones labores entre el poder judicial y legislativo del Estado.
De igual forma, el alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, fue uno de los actores políticos PRI-vilegiados en el marco de esta gira de trabajo, con el hecho de saludar al Presidente de México Enrique Peña Nieto; hombre con voluntad que ha manifestado su intención de contribuir al desarrollo de municipios estratégicos como Tapachula; dado a que la región de la Costa- Soconusco, precisamente inmersa en la Frontera Sur de México, representa un bastión para la cúpula nacional y potencial político leal- que ha sacado la casta en tiempos memorables.
Chon y Manuel Velasco atienden damnificados de Mazatán
El alcalde de Mazatán Encarnación Martínez, ha demostrado sumarse a las políticas públicas del Gobernador Manuel Velasco, quien enfoca sus esfuerzos a la atención de los damnificados del Huracán Bárbara en los diversos municipios del Istmo, Costa, Soconusco y Sierra madre de Chiapas.
Recientemente, en Mazatán, el edil Chon, se levantó desde muy temprano y convocó a su gabinete municipal para trasladarse a la Barra de San Simón. Allá cientos de familias resultaron afectadas por las recientes precipitaciones pluviales del Huracán Bárbara, por lo que fueron beneficiados con productos de primera necesidad, además de atención social, médica y activación de refugios temporales para resguardarlas y protegerlas de las lluvias.
Como un gesto de voluntad y disposición, Chon Martínez, acompañado de su cuerpo edilicio, decidió mancharle los zapatos, cargas bolsas de despensas y apretarse el cinturón para caminar arduamente hasta llegar a las familias afectadas. “hemos estado muy pendientes de la situación que adolecen nuestras comunidades que se encuentran en estado vulnerable debido a que están en márgenes de ríos o esteros”. Resaltó.
¿Nuevo delegado de la secretaría del Campo?
Erasmo Siles, comentó en las últimas 24 horas que Oswaldo Arriola, fue designado como delegado de la Secretaría del Campo en la región Soconusco. De ser cierto, estaría sustituyendo al anterior funcionario de apellidos Ferro, quien recientemente fue objeto de reclamos por parte de productores de Cacao en la última reunión de atención emergente, realizada en la Sub Secretaría de Gobierno que preside Rubén Peñaloza González.
Será en las próximas horas, que se constate la información, para evitar que se caigan en chanchullos y al menos se reafirme la propuesta y asignación en tal delegación, que vendría a oxigenar todo el cochambre rezagado por malos manejos.
Cualquier acotación
No hay comentarios:
Publicar un comentario