martes, 25 de junio de 2013

Comentario Zeta

Chiapas y Tabasco: Prevención, la mejor inversión

Por Carlos Z. Cadena

Un México con nueva y mejor infraestructura y prevenido ante los riesgos que causan los desastres naturales, como son las inundaciones, ha sido motivo de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, con la compañía del gobernador Manuel Velasco Coello y su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez, en el sistema “El Macayo”.

En el municipio de Reforma, cercano a la línea que hace frontera con el estado de Tabasco, con inauguración de la segunda compuerta, se ha terminado al 100% esta obra, una acción conjunta entre el gobierno federal y los gobiernos de Chiapas y Tabasco, con lo que se da paso a una nueva filosofía de prevención ante el riesgo de desastres naturales.

La inversión realizada en esta obra y tanto esfuerzo valen la pena, por supuesto, porque la seguridad de las familias y su patrimonio no tiene precio. El valor que representa el agua para garantizar la sustentabilidad y el progreso de los pueblos puede tener, por otro lado, un costo altísimo si no se trabaja en la prevención, si no se fomenta la importancia de mitigar los riesgos ante los desastres naturales.

Con claridad lo expresó el Gobernador Manuel Velasco al hacer referencia al hermanamiento que existe entre Chiapas y Tabasco, entidades que comparten un objetivo común, que es México. “Estamos trabajando hombro a hombro, porque entendemos que nuestra misión está por encima de las diferencias partidistas”, fue uno de sus pronunciamientos para destacar que “Chiapas actúa generosamente, de manera solidaria con nuestras hermanas y hermanos tabasqueños y con un gran sentido de responsabilidad de cara a la nación”.

Es la cuarta ocasión en poco menos de seis meses que el Presidente Peña Nieto está en Chiapas, dando su respaldo con acciones de suma importancia para la gestión del Gobernador Manuel Velasco.

El sistema de compuertas de “El Macayo” es una obra que durante 12 años se encontraba sin concluir, hasta que la voluntad del gobierno del Presidente Peña Nieto hizo posible que en menos de seis meses estuviera en operación al 100 por ciento. Es una obra que se hizo bien, en tiempo y forma, sin retrasos que pusieran en riesgo las vidas ni el bienestar de las familias. Es un claro ejemplo de la nueva infraestructura que está transformando a Chiapas y a México, dando rumbo y certeza de que el sexenio del progreso marcha a toda velocidad, con todos los recursos y todas las manos unidas en esta gran tarea.

Nuevas estrategias sociales.- - El Presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Agropecuario de la Costa y Sierra, Cesar Amín González Orantes, viene empujando duro con las mesas de trabajo con la intensión de aterrizar propuestas y soluciones puntuales al asunto del crecimiento agrícola en estas regiones de la entidad. Desde febrero se dieron en los municipios de Motozintla, Huixtla y Villa Comaltitlán, reuniones donde uno de los temas importantes que se abordaron fue precisamente el problema de la Roya del café, donde el gobernador Manuel Velasco Coello, ha respondido con creces al apersonarse justamente donde se encuentra esta emergencia agrícola como fue recientemente en la zona alta de Tapachula, aportando un programa estatal para hacerle frente al problema a pesar de ser un asunto de carácter federal específicamente la SAGARPA. Inclusive el mandatario estatal inició la fumigación personalmente –con bomba en mano- como una muestra de ejemplo de encomiable labor del servicio público.

Por eso tiene un valor los resultados de esas mesas de trabajo del Consejo Consultivo para el desarrollo Agropecuario de la Costa y la Sierra, que trabajan en solidaridad con las autoridades, porque fueron los primeros en darle seguimiento a la problemática que hoy ya ha sido atendida, solamente falta lo que aporte las autoridades federales que por ahí viene. La idea es evitar que vuelvan a salir aquellos seudodirigentes que solamente llevan agua para su molino aprovechándose de las problemáticas sociales y hoy con personas representativas de las regiones se busca darle otro valor a las estrategias sociales buscando las soluciones más precisas a los problemas sobre todos las del campo. ¿Cuánto malandrines seudodirigentes sociales se han aprovechado en los últimos dos gobiernos de Salazar y Sabines?. 

Juan Pueblo.- Ayer en las redes sociales fue aplastante la satanización del pueblo chiapaneco en contra del exgobernador Sabines, que engaño a todos. Fue impresionante la forma en que la gente recordó su onomástico y los comentarios con gran dosis de enojo popular que le enviaron vía internet. Tarde o temprano “Juan Pueblo” sale avante ante cualquier escenario infame que vaya en contra de la población y las cosas en contra de Juan Sabines no es más que absoluta justicia. Pero vaya el señalamiento con índice de fuego de “Juan Pueblo” en contra de Juan Sabines ayer en su cumpleaños que lo celebró en Acapulco junto con chiapanecos traidores entre ellos -dos senadores- que fueron producto –o que son producto- de su gobierno porque él los encumbró y los creo para esa representatividad con todo el dinero del mundo, dinero propiedad del pueblo chiapaneco. Lo que el político o servidor público siembra, eso cosecha y eso es lo que está ocurriendo con el caso de “Sabinesgate”. Ni más ni menos.

La incongruencia.- Al diputado local Diego Valera, le paso lo que al perro de la tía cleta, la primera vez que ladró, le rompieron el hocico, después de denunciar en Tapachula públicamente que el problema del café era “puro amarillismo”, y que no era tal el escenario de la problemática del café en Chiapas, donde no solamente zigzagueo, sino se contradijo, se inmoló, se degüello y se extermino él solito al subir a la tribuna del Congreso del Estado, al aceptar que no solamente era la enfermedad de la Roya y exigir una emergencia del gobierno federal, sino que aceptó desde esa tribuna que no solamente la Roya le esta pegando al café sino también la Broca. Como diría el maestro ROL: “Con estos especímenes nadie sabe si va al infierno o al circo”. Increíble pero cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog