miércoles, 12 de junio de 2013

RONDA POLITICA

LA "MERCADOTECNIA DEL MORBO" VIDEO DEL LINCHAMIENTO.
CONSEJO ESTATAL DE PROTECCION CIVIL SESIONA EN ARRIAGA.
698 VIVIENDAS PARA LA ZONA INDIGENA.
EL CEDH CONDENA EL TRABAJO FORZADO QUE REALIZAN MILES DE NIÑAS Y NIÑOS.

Por. Víctor Lara

Derivado del acto inhumano de privar de la vida a unas personas probables responsables de Feminicidio de una mujer, tres sujetos a bordo de una camioneta Ford 150 intentaron arrojar el cuerpo de una mujer hechos en la comunidad Ollas del municipio de Chamula, pero fueron detectados por los pobladores, que se hicieron justicia por su propia mano. “llévese el video del linchamiento en Las Ollas” anuncia un joven en su puesto de discos piratas, sobre la calle Miguel Utrilla. “Esto lo están pidiendo mucho”, dijo otro joven que vendió 10 antes de las 11 de la mañana. como es del conocimiento de todo mundo, la red ilegal de venta al mayoreo de videos piratas, tiene en venta en el mercado “José Castillo Thielmans” de San Cristobal de las Casas el video del linchamiento de tres hombres que abandonaron el cadáver de una joven de 24 años al parecer originaria de la comunidad tzunum del municipio de Oxchuc. 

Es verdaderamente lamentable que después de realizar el linchamiento tengan el cinismo de lucrar con la muerte lenta y desgarradora, de esas personas que si son culpables o no, fue un exceso de los “abusos y costumbres” la impunidad. Se ha enseñoreado de los criminales indígenas que cometieron el mismo acto o peor que el que ellos creyeron aplicar justicia por mano propia. y no solo es justicacion de la falta de credibilidad en las instituciones administradoras e impartidoras de justicia, va más allá; es una barbarie ya anteriormente hace poco más de un mes se había dado otro linchamiento de un supuesto “roba coches” que después trascendió no fue así, solo que ya le habían quitado de manera irresponsable la vida a ese cristiano, que nos espera ante la pasividad e indiferencia que ha demostrado en estos casos la Procuraduría, nos estamos convirtiendo en una tierra sin ley?.


El gobernador Manuel Velasco Coello fungió como testigo de honor del convenio Nacional de Colaboración CDI-Fonhapo, que permitirá la construcción de 698 viviendas dignas en beneficio de municipios indígenas de la entidad. Durante esta signa, Velasco Coello destacó la prioridad que representa la vivienda digna en la lucha contra la pobreza y se dijo un aliado de las políticas públicas del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para acercarla a quienes carecen de ésta. A través del convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se ejecutarán acciones de vivienda por un monto inicial de 100 millones de pesos en diversos municipios del país. En este sentido, el mandatario estatal apuntó que el acceso a una vivienda digna es un derecho que establece la Constitución y se congratuló por estos beneficios, que además, traerán una importante derrama económica y generación de empleos en los municipios considerados en el convenio. “Me da mucho gusto ser testigo del esfuerzo conjunto que se está haciendo para brindar a las familias de nuestro estado la oportunidad de tener una vivienda digna y de poder formar un patrimonio propio para ellos y sus hijos”, expresó. Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la CDI en materia de asesoría en la planeación de proyectos de vivienda con pertinencia cultural, para que estas acciones sean apegadas a las necesidades de cada comunidad, municipio y región beneficiada. Durante su intervención la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, detalló que se ha proyectado beneficiar a 16 municipios con población indígena del país, mediante la realización de por lo menos mil 300 unidades básicas, de las cuales en Chiapas se ejecutarán 698, principalmente en Larrainzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán yTenejapa. El objetivo del convenio es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, con lo que se contribuirá a reducir responsablemente el rezago en el rubro de vivienda y beneficiar especialmente a la población objetivo de los programas gubernamentales.

Cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud y las libertades elementales, todo esto en franca violación de los derechos que cada infante tiene, en Chiapas no es la excepción, niños y niñas indígenas y de todas las clases son expuestos al trabajo con la finalidad de llevar algo que comer a casa. Para que los niñas y niños puedan gozar de estos derechos, es menester que el Estado genere las condiciones de desarrollo que evite que para subsistir los menores tengan que trabajar. El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), rechaza enérgicamente este tipo de acciones que ponen en riesgo a todos nuestros infantes de nuestra entidad y en muchas ocasiones más pone en peligro la propia vida de los menores. Esto, debido a que muchas niñas y niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados. Por estas razones, el CEDH también trabaja a favor de los derechos humanos de todos los ciudadanos que viven y transitan por Chiapas, no importa la edad, sexo, género, religión, color de piel o estatus socioeconómico, el organismo defensor de los derechos humanos labora incansablemente para ayudar a quienes más lo requieran. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo. El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.



En la zona sierra también se dan los actos de corrupción pues hay un Presidente Municipal que se pasa por el arco del triunfo a sus regidores, toda vez que ya tiene varios meses que no ha sesionado cabildo, las obras más grandes la está realizando su cuñado a través de una constructora de la familia, son muchos los comentarios que han generado molestias como el que la primera dama se hizo la lipo y se está aclarando la piel ya abundaremos pues acaban de comprar terrenos y caballos pura sangre, hay otro asunto de juanitas en el Congreso del Estado ya que al parecer la suplente de Sasil de Leon hoy Secretaria de Empoderamiento de la mujer, es una empleada del mismo, ha “renunciado” a ocupar la Diputacion y al parecer en su lugar será investido uno de los tres sub consejeros Jurídicos del Gobierno del Estado. . . Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.




@vimalalo en Twitter 

PIN: 287E4EC3

Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog