viernes, 14 de junio de 2013

Jaque con Dama

**Abuso de autoridad**

Por. Irma Ramírez Molina
Se imagina lo qué tiene que pasar una familia muy humilde para lograr juntar 30 mil pesos? Si a eso le suma que tiene pocas horas para hacerlo, las cosas se complican, y es que el fin de semana pasado, un par de jóvenes, luego de trabajar toda una semana como peón juntaron un dinero que les serviría para comprar sus ropa.

Sin embargo para sus desgracia a unas cuadras de su casa se toparon con una patrulla de la policía municipal, esas que se supone están para cuidar el orden, y sin decir agua va, subieron a los jóvenes a la unidad, donde los despojaron de mil 500 pesos en efectivo y un celular de 700 pesos aproximadamente.

Luego de cometer sus fechoría que al final, es un robo, se llevaron a los chamacos y literalmente los fueron a tirar a Vida Mejor, de donde tuvieron que regresar caminando porque no tenían ni para el colectivo.

Al regresar llorando de impotencia porque nada podían hacer con los que ocupaban la patrulla 0002 el domingo pasado, que prácticamente les robaron, al llegar a sus casa fueron vistos por el papá, quien al saber la historia se subió a la camioneta de su trabajo y se fue a buscar a los guardias del orden, para pedirles entregarán el dinero que serviría para la ropa de graduación de uno de ellos que sale de secundaria.

Pero grande fue su sorpresa y peor su enojo, porque al reclamarles a estos malos policías lo único que consiguió fue que lo detuvieran a el junto con sus dos hijos y dos sobrinos que iban acompañándolo.

Lo peor es que los policías fueron localizados cuando intentaban quitarle un modular a un señora, y todo porque lo sacó de la casa de su vecina a quien había prestado el aparato un día antes que tuvo un convivió.

Los policías municipales acusaron a la señora de robo y ya se estaba juntando la gente para defender a la mujer cuando llegaron estos jóvenes.

Así qué ni tardos ni perezosos se desquitaron con estos e inmediatamente se los subieron a la patrulla y pidieron refuerzos para llevárse a los adultos a la Procuraduría de Justicia y a los menores al centro tutelar.

Y ahí empezó la verdadera odisea de la familia, porque de ser acusados de ladrones pasaron a ser traficantes de drogas presuntamente, ya que al otro día los policías argumentaron que los chamacos y el papá de estos que llegó después portaban un paquete de marihuana y cuatro cuchillos, por lo que serían sentenciados.

A pesar de la declaración de testigos de que estos jóvenes son personas de bien, estudiantes ejemplares, no valió, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; sin embargo, después de los dimes y diretes el MP impuso multa a los ahora presuntos delincuentes y luego de mil odiseas y de pagar ese dinero, lograron su libertad, no si antes haber sido boletinados por la policía municipal, como violadores de la Ley, y todo porque esa tardé desgraciadamente se toparon con quien le dicen Hipólito en la patrulla 0002, quien por cierto durante el litigio, el cobarde llegó amparado, con cara de gato regañado, casi casi más santo que un querubín.

Se dice que este elemento no es la primera vez que actúa así, ya tiene en su haber varias quejas de su forma de actuar y prefabricar delitos a quienes presuntamente el termina robándoles.

Pero como es el señor autoridad se da el lujo de amenazar a quienes logran salir libres de que sí los vuelve a encontrar los vuelve a detener y fabricar delito, total, dicen, en su unidad anda el paquete “inculpador”.

Desafortunadamente su jefe duerme en su sillón, pues a pesar de los antecedentes ni siquiera se ha investigado, muchos menos actuado en consecuencia, por eso este sujeto junto con sus compañeros hace lo que hace sintiéndose impune de todo.

Estas artimañas se podrían ir erradicando poco a poco siempre y cuando el titular de la dependencia bajara a revisar a su tropa, pero sabe cuando va a suceder eso, nunca.

BASE DE DATOS...-

Cuando las cosas se quieren hacer se hacen, referente a la muerte de la joven en San Cristóbal de las Casas, se logró detener al novio, presunto responsable del feminicidio, que estaba en un hotel en Tapachula, y quien dicen, Omar Fernando Rosales Toledano, el cobarde al sentirse acorralado intentó quitarse la vida.

Además el senador Luis Armando Melgar se dijo ser el primero en exigir justicia para los culpables de la muerte de esta joven, no encontraba palabras para deslindares de este joven.***

Como ya se había dicho, este jueves estuvo en Chiapas, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, quien encabezó la Sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se dio a conocer las estrategias y acciones que se han implementado a los 55 municipios.

Y es que en la entidad, según el subsecretario de Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez se deben atender cinco factores: la calidad de vida de los Chiapanecos en estado de pobreza; acceso a servicio de salud; calidad de vivienda; acceso a servicio de vivienda; alimentación y generación de ingresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog