jueves, 20 de junio de 2013

GUILLOTINA


¿Nos iluminarán desde San Lázaro con recursos?
Tapachula ya tiene más calles con concreto: Samuel
Medio ambiente, Iniciativa para un mejor futuro: MVC
Culpan a Noé Castañón por actos violentos de Carranza
Neftalí y Enoc cierra filas con empresarios 

Por. Alejandro del Muro
¡Las buenas cuentas! Esta semana, han trascendido dos noticias importantes, gracias al trabajo de actores políticos Chiapanecos, quienes realmente están velando por el desarrollo de sus municipios, sin caer en la opacidad- mucho menos en la simulación que acostumbran practicar algunos funcionarios y políticos del montón. 

Se trata de las acciones emprendidas bajo gestiones que traen torta bajo el brazo. La primera por el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología- José Antonio Zepeda Márquez, quien fue a buscar a la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y recursos Naturales en el Congreso de la Unión, Lourdes López Moreno, para dar seguimiento a la gestión de recursos para la creación de un relleno sanitario y un plan integral de alumbrado público. 

¡Ahora sí! Va en serio 

¡Hasta San Lázaro se fue el funcionario municipal! Ambas gestiones, han sido retomadas por la ex funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda de Chiapas; justamente porque ella prometió el pasado sexenio cuatro rellenos sanitarios intermunicipales en el Soconusco y la Frontera Sur, que jamás se concretaron. Supuestamente los proyectos quedaron engavetados para nunca más volver y tenían como prioridad atender el grave problema de la basura en municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo y Suchiate. 

Hace unos años, Clase Política, logró hasta entrevista a Lourdes López Moreno, quien prometió lograr este importante proyecto para desarticular la problemática de los residuos sólidos que afectan a las cuencas hidrológicas y los ríos. Incluso, habló de millonarios recursos y la especificación de los rellenos sanitarios para evitar riesgos sanitarios en cientos de familias que convergen en los basureros municipales. 

Con el paso de los años, la funcionaria renunció a su cargo y se convirtió en Legisladora Federal. Actualmente Lourdes López Moreno, por cierto, familiar del ex Gobernador Javier López Moreno, ha prometido atenderlos y aterrizar recursos necesarios en Tapachula ¡Ojalá que no se le olvide y contribuya con el esfuerzo bipartito de quienes buscan enaltecer la localidad, como municipio Modelo!

Las buenas cuentas de Samuel Chacón y Díaz Athie

En esa misma vertiente, Samuel Chacón Morales, edil Tapachulteco, encabezó la inauguración de más obras con concreto hidráulico en Tapachula, esta vez acompañado por el Diputado Federal Antonio Díaz Athié, además de miembros del Cabildo municipal, líderes sociales y funcionarios públicos que si trabajan.

Las labores emprendidas por el munícipe han sido favorables para el reordenamiento vial de la ciudad; incluyendo reacciones de agradecimiento en miles de familias que ya cuentan con obras de calidad- antes de culminar el primer año del Trienio.

Durante los recientes eventos, actores políticos filtraron que el diputado Federal Antonio Díaz Athie, también resulta un actor importante, que podría trascender en las encomiendas legislativas, lo que beneficiaría a los municipios del XII Distrito inmersos en la Frontera Sur de México. 

ASTILES

Medio ambiente, Iniciativa para un mejor futuro: MVC

La ambientalista Julia Carabias, conocida por su alta distinción a nivel internacional, estuvo en el estado de Chiapas. En el majestuoso estado del Sureste, acompañó al Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, durante el arranque del Programa denominado Caravana Cultural Educar con Responsabilidad Ambiental, apenas efectuado en la Capital del estado Tuxtla Gutiérrez, tomando como institución educativa sede- la primaria Fray Matías de Córdoba.

El lugar fue elegido porque a decir de Velasco Coello: “las grandes transformaciones que necesita Chiapas empiezan en las escuelas”. Primero, por el empeño que han demostrado las autoridades por sensibilizar a las nuevas generaciones, y posteriormente, porque son los niños y las niñas quienes influyen en mayor medida a los padres de familia en materia ambiental; tomando en consideración los círculos virtuosos para honrar y fortalecer los tejidos sociales. 

El mandatario recordó que el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, del que forman parte éstas caravanas culturales, fue lanzado en la escuela primaria José Manuel Velasco Balboa, en el municipio de Berriozábal, y esa iniciativa fue considerada por la maestra Julia Carabias, y otros eminentes protectores de la naturaleza como el ex rector de la UNAM José Sarukhán, como una de las iniciativa más novedosas y esperanzadoras dirigidas a las y los estudiantes de educación básica.

No en balde el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, el Plan del pueblo de Chiapas, tiene en el Chiapas sustentable y en la política transversal de sustentabilidad sus orientaciones fundamentales. He ahí la intención del ejecutivo en turno por fortalecer el cuidado del medio ambiente y la ecología, sumando esfuerzo con los Chiapanecos, dado a que Chiapas, es uno de los pulmones más representativos del país. 

Culpan a Noé Castañón por actos violentos de Carranza 

Curiosamente cada vez que los medios de comunicación y líderes políticos en Chiapas, alzan la voz y exigen la destitución de Noé Castañón León de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, horas adelante ocurren conatos violentos que tratan de desestabilizar la paz social. Uno de estos acontecimientos se registró hace 48 horas en el municipio de Carranza, donde la fuerza pública tuvo que entrar para implementar algunas ordenes de aprehensión contra líderes de la OCEZ, acusados de confrontaciones y violencia para ejercer el desplazamiento de varias familias. 

Sin embargo, en esta trifulca, líderes políticos y sociales, afirman que el mango de la sartén, ya no la tiene Noé Castañón León, Secretario de Gobierno en proceso de despido justificado, quien ha preferido actuar como negligente, para no meter las manos- cuando la noticia sobre su destitución es más fuerte. 

Despacito muy despacito el relevo de la Secretaría de Gobierno

Paralelo a los acontecimientos en Carranza, allá en el Congreso de la Unión, Mario Guillén finalmente tomó posesión como Diputado Federal, avalado por la Comisión Permanente- en representación de Eduardo Ramírez Aguilar a quien le autorizaron su licencia. Como usted recuerda- Clase Política y Diario del Sur, ha dado seguimiento puntual a los movimientos del ex alcalde Comiteco, porque ha sido uno de los prospectos más fuertes para sustituir a Noé Castañón León, quien inició su carrera como Secretario de Gobierno en el pasado sexenio con Juan José Sabines Guerrero; supuestamente por ser una recomendación de Fernando Gómez Mont, quien fungiera como Secretario de Gobernación en el putrefacto sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. 

A nivel nacional, varios sectores empresariales y círculos políticos afines al Partido Revolucionario Institucional -PRI-, ya comenzaron a exigir el encarcelamiento del ex mandatario Sabines, actual inquilino de Acapulco Guerrero. Incluso en la comunidad 5 de Mayo, el Gobernador Manuel Velasco Coello, lamentó que el problema de la Roya Naranja se venga arrastrando y causando graves estragos por culpa de la negligencia de pasados gobiernos. 

Las lecturas políticas, están enfocadas en las últimas fechas, a limpiar la casa y sacar final de cuentas a toda aquella secuela Sabinista- que solamente infecta y afecta en gran medida en organigrama y los Planes de desarrollo, pero sobre todo, incomoda a los líderes del primer círculo político nacional- inmersos en la Presidencia de la República. 

Exigen salida de Ñoño Castañón del PRI

De allí también las molestias en contra del Junior Noé Castañón Ramírez, quien no ha cuajado su imposición en el Comité Directivo Municipal del PRI Tuxtla Gutiérrez.

Tachado de bueno-para-nada, las bases militantes afirman que ni lo conocen y solamente es producto mutante y engendro - de gente perversa que mira como motín al PRI, y no como una vocación de alianza y servicio.

La gente detrás de Noé Castañón Ramírez, persigue intereses mezquinos, enfocados a la desestabilización y el uso del partido para fines de lucro, sobre todo para enraizar una trinchera de perversidades con miras al 2015. 

Gonzalo Vázquez Natarén, ¡No regresará a la UNACH!

Luego de que Gonzalo Vázquez Nataren, renunciara por motivos personales de la Secretaría Académica de la UNACH, según indicó en su momento el Rector Jaime Valls Esponda, en las últimas fechas, se supo que el ex funcionario de la Casa de Estudios, tenía planes bajo la mesa. 

El pasado año, Hugo Armando Aguilar y Ariosto de los Santos, también autoridades en la UNACH, acompañaron al rector hijo del Magistrado Jaime Valls Hernández, para nombrar a Marcela Iturbe Vargas.

Después de esa noticia, ya nada se supo de Gonzalo Vázquez Natarén. Sin embargo, el desaparecido, reapareció hace algunos días de manera oficial como rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, proyecto presentado durante el pasado sexenio, que finalmente cuajó y se hizo una realidad para Tapachula y Tixtla Gutiérrez. 

Dicha Institución Educativa, es pública y ofrece carreras de ingeniería en general. Vázquez Natarén, salió de la UNACH, por causas desconocidas, que nunca jamás se supieron- pero apareció nuevamente como Rector de otra Institución del nivel superior que promete amplia infraestructura en la Costa y Frontera Sur de Chiapas. ¿Cayó parado?

Neftalí del Toro cierra filas con empresarios y el ICATECH 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Neftalí del Toro Guzmán, decidió tomarse unos días en Tapachula, para concretar unas mesas de trabajo con diversos representantes del sector empresarial, de la construcción y funcionarios del Gobierno que encabeza el ejecutivo -Manuel Velasco Coello, para informar sobre sus recientes actividades como legislador, además de aterrizar convenios de colaboración con dependencias del Gobierno, a fin de fortalecer la capacitación y preparación de quien más lo requiera en la Costa. 

Del Toro, hizo énfasis en la necesidad de extender los servicios que ofrece el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas -ICATECH- que actualmente encabeza Enoc Hernández Cruz. 

Cabe señalar que en reciente encuentro con la Clase Política y Diario del Sur, Hernández Cruz, aseguró contar con un presupuesto de 70 millones de pesos, que se deben invertir en capacitación y preparación profesional e industrial para cientos de Chiapanecos. En ese sentido concretó con el diputado del Toro Guzmán, informar de los servicios que ofrece, por medio de su Casa de Enlace Legislativo para hacerlos llegar a los sectores comerciales, industriales, agropecuarios, campesinos, empresariales y estudiantiles. 

“Lo que nosotros queremos es generar mayores oportunidades a favor de la población; darle las herramientas que necesitan para que se preparen. De esa manera hemos concretado el convenio de colaboración con el titular del ICATECH Enoc Hernández en Tapachula, para ampliar las oportunidades a cientos de familias y jóvenes que no gozan de una oportunidad de estudiar y ahora se les abre la oportunidad mediante infinidad de cursos gratuitos” externo del Toro. 

Cesar Amín emprende crecimiento agropecuario de la Sierra 

¡Para quienes no han visto al ex diputado federal Cesar Amín González Orantes!, líderes cañeros y ganaderos, afirmaron que si está sudando la gota gorda. Y es que el actual Presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Agropecuario de la Costa y Sierra, decidió dar seguimiento al establecimiento de mesas de trabajo en diversos municipios como: Huixtla, Villa Comaltitlán y Motozintla entre otros- con la intención de aterrizar propuestas y soluciones puntuales. 

Como se recuerda el pasado mes de febrero, Cesar Amin, decidió encabezar un Foro con los sectores productivos de la región, en el municipio de Huixtla, acompañado por el Diputado Federal Francisco Grajales. 

Las recientes mesas de trabajo, han sido enfocadas a rescatar el campo Chiapaneco y lograr una mejor rentabilidad y sustentabilidad. Incluso los programas para el rescate del Café- afectados por la Roya Naranja, han sido puestos en marcha recientemente por el Gobernador Manuel Velasco Coello –MVC- y una comitiva de funcionarios federales en representación del titular de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez. 

Lo anterior, viene a solucionar muchas de las peticiones que habían planteado los campesinos en las mesas de trabajo organizadas por César Amin. 


Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog