martes, 4 de junio de 2013

Comentario Zeta

Obispo de Tapachula: Deben acatarse las recomendaciones

Por Carlos Z. Cadena

El Obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González, hizo un llamado a toda la población de Tapachula y de Chiapas, para que acaten las recomendaciones de las autoridades durante la temporada de lluvias; destacó que “ante la temporada de lluvias, que ya nos ha golpeado, hemos de recordar las medidas preventivas que tantas veces nos han recomendado”. La recomendación no deja de ser importante dado el personaje que la emite, y que la gente lo debería de digerir con mayor seriedad porque se trata de un llamado de conciencia hasta para salvar vidas. 

En su mensaje el Obispo González, le dio un valor muy especial a algo que mucha población pasa desapercibida, como son los llamados de alerta que hacen las autoridades de Protección Civil de Chiapas u otras instancias incluyendo autoridades federales que también propalan el valor de la recomendaciones que en Chiapas, no solamente se circunscribe a esta temporada de lluvias, sino prácticamente todo el año, ahora que nuestra entidad esta alcanzado por tercer año consecutivo el primer lugar en movimientos telúricos. Monseñor textualmente dijo:

“hay que tener muy claro qué hemos de hacer en un caso de emergencia, hacia dónde ir, cómo reunirnos, de qué forma localizarnos. En el territorio de nuestra diócesis tenemos una parte de sierra, donde el riesgo se presenta como deslaves que obstruyen los caminos o dañan viviendas, cosa que nos hace dirigir la atención a las laderas donde se han construido nuestros pueblos”.

Agregó que hay otra parte entre la Sierra y la Costa, cuyo peligro más inmediato son los escurrimientos, por lo que se ocupa estar atentos a los ríos y arroyos; y la región costa donde el riesgo ordinario son las inundaciones, el agua que sube de nivel, anega los campos y entra a las casas. Explicó que “vimos algo que hasta ahora no sucedía: entrar un huracán por nuestro territorio. Un riesgo que abarca las tres regiones de nuestra Diócesis son los temblores, que nos exigen el ser diestros en salir a los espacios más seguros en cuanto inicie un temblor, porque no sabemos de qué intensidad va a ser”.

En resumen fue un llamado a la conciencia de la gente para que le dé más importancia a las medidas preventivas que anuncian las autoridades de Chiapas, en este caso el asunto de las lluvias que actualmente viene azotando por toda la geografía estatal, donde mucha gente lamentablemente vive cerca de los ríos y afluentes, poniéndolos en grave riesgo ante las posibles inundaciones que a veces se da.

Oportunidad y pertinencia

En correspondencia al decidido apoyo que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha expresado a la estrategia de seguridad nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, éste le ha correspondido poniendo especial atención a Chiapas y a las propuestas del mandatario estatal. Por eso durante su más reciente visita, ocurrida en Puerto Chiapas el sábado 1 de junio para la celebración del Día de la Marina, el primer mandatario instruyó una reunión del gabinete de seguridad con los gobernadores del Sur – Sureste, que se realizó ipso facto ayer lunes 3, con la asistencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de los gobernadores de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, en las instalaciones de la base naval de Tapachula.

Desde la reunión previa de gobernadores de esta región, celebrada en Villahermosa, Tabasco, el Gobernador Velasco Coello advirtió que la mayor de las prioridades regionales está en garantizar la seguridad de la Frontera Sur como un esfuerzo compartido entre todas nuestras entidades, con el propósito de convertirla en un polo de desarrollo y una ventana de oportunidades. Enrique Peña Nieto tiene presente a Chiapas en el contexto del Sur – Sureste, porque el jefe del ejecutivo estatal ha puesto en la mesa varios temas que lo colocan en el liderazgo regional por su oportunidad y pertinencia.

La SEDATU, excluye a municipios de Chiapas

A continuación parte del texto de una carta de un grupo de Ingenieros de Chiapas respecto a un señalamiento que es absolutamente de interés público. Anexo al presente te remito información con respecto a que la mayoría de los municipios de Chiapas fueron excluidos por segundo año consecutivo para desarrollar el Atlas Municipal de Peligros Geológicos e Hidrometeorológicos contemplado en las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2013 del Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos (PRAH), que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU dio a conocer el pasado 28 de febrero del año en curso. Lo anterior no se entiende toda vez que las máximas autoridades federales anuncian que de manera preventiva van a desarrollar política públicas para minimizar los riesgos pero en Chiapas al parecer esto es letra muerta.

En diálogos con autoridades municipales de Pichucalco, Tapalapa y Tecpatán que externaron querer desarrollar el Atlas y que realizaron esfuerzos financieros para recabar recursos, comentan que la SEDATU, les ha manifestado que a Chiapas difícilmente va a ser beneficiado con los recursos del programa toda vez que recortaron recursos en todo el país y de más de 250 municipios únicamente van a ser beneficiados 30, de los cuales ningún municipio chiapaneco está contemplado. La SEDATU a fines de mes va a dar a conocer en el ámbito nacional que municipios fueron beneficiados o sea en no más de 3 días.

Lo anterior es sumamente grave ya que la temporada de huracanes empezó de tal manera que algunos municipios del estado están en alerta roja y otros en amarillo, por consecuencia los derrumbes, deslizamientos y deslaves va a ser cuestión de horas para que la tierra empiece a ceder y con justa razón los presidentes municipales de dichos municipios conocedores de las condiciones geológicas y climatológicas están protestando porque la SEDATU los quiere excluir del programa. Por tal razón te envío la información para que lo des a conocer, así también te envío las Cartas de intención de 2 municipios con el nombre del Delegado Estatal y las reglas de operación del programa. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog