jueves, 6 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

REPUDIAN CIERRE DE VIAS
*En Suchiate también hace aires

Por: Gonzalo Egremy
.-La ciudadanía afectada por el bloqueo de carreteras, que realizan con justa o no razón, diversos grupos, está ya cansada de esas prácticas de protesta.

Ayer, por enésima ocasión, un grupo de campesinos, cerró ilegalmente el tramo carretero a la altura de la garita fiscal de la colonia “Viva México”.

El cierre de la vía pública afectó toda actividad económica y a miles de ciudadanos que por muchas horas quedaron varados en ese punto carretero.

Se registraron dos accidentes automovilísticos, presuntamente en uno de ellos, el chofer aumentó la velocidad para no quedar atrapado en el bloqueo.

El lugar se llenó de patrullas de Tránsito del Estado y de Vialidad, pero pasaron las horas y no pudieron convencer a los manifestantes de dejar la vía libre para el paso de automóviles, camiones, trailers y demás transporte.

Versiones recogidas en el lugar, reiteraron el justo reclamo de los afectados, para que la autoridad aplique el peso de la Ley a los transgresores.

“El cierre ilegal de cualquier vía pública, sea carretera, calle o camino, constituye un delito que es penado por la Ley, pero como la autoridad ha sido omisa y hasta complaciente, varios liderzuelos empujan a la gente hacerlo”.

Otros afectados coincidieron en indicar que la Procuraduría de Justicia debió de iniciarles averiguaciones previas a los dirigentes de los bloqueadores de carreteras y caminos, para hacerles respetar el Estado de Derecho.

“Solo así los maestros en el estado de Guerrero, dejaron de bloquear la autopista del Sol; y el presidente, Enrique Peña Nieto, así como la policía federal, recibieron aplausos de la ciudadanía de todo el país”, afirmaron.

Agregó otro grupo de afectados automovilistas, entre ellos varios profesionistas que acudían a los juzgados penales, que los manifestantes podrán tener razón en sus demandas, pero que no es dañando a terceros como se solucionarán sus problemas, que al contrario, son repudiados.

“¿Qué culpa tenemos las amas de casa, los estudiantes, los trabajadores y demás afectados con el bloqueo de la carretera, de las plagas que afectan al cultivo del café o de la negligencia de la SAGARPA?”.

Explicaron que en vez de otorgar apoyo moral a los campesinos que protestan, exigen a las autoridades penalizar a los liderzuelos que empujan a los labriegos a cerrar las vías de comunicación.

Los nombres de los llamados “líderes sociales” que encabezan los constantes bloqueos de las carreteras, son bien conocidos, porque “hasta se publicitan en entrevistas en los medios”, afirmaron afectados.

Pidieron a los agentes del Ministerio Público, cumplir con su obligación Constitucional de investigar y exigir el ejercicio de la acción penal en contra de los dirigentes de los manifestantes.

“No es posible que se diga que vivimos en un Estado de Derecho, y que grupitos de manifestantes, perpetren toda clase de delitos que afectan a miles y miles de ciudadanos y a las actividades económicas de una región”.

El ¡ya basta! ciudadano al cierre de vías de comunicación por grupos de manifestantes, es una contundente realidad, de la que las autoridades no deberían seguir cerrando los ojos, ¿no cree usted?.

BISBISEO

En el bloqueo de la carretera, ayer, la camioneta que conducía la corresponsal de El Universal, María de Jesús Peter, fue embestida por un tráiler, y milagrosamente la reportera, su hijita (Yoselín), y la periodista, Marisol Miguel, de la Agencia Quadratín Chiapas, resultaron ilesas///Los daños materiales sí son de consideración, pero el chofer del tráiler admitió su responsabilidad, y se está haciendo cargo del pago///El delegado de Tránsito del Estado, Martín Maldonado Mejía, merece un reconocimiento, porque de inmediato ordenó a los agentes de esa corporación, brindar el apoyo a las víctimas que acudían a cubrir el cierre de la vía por los manifestantes///El comandante operativo de Tránsito del estado, Uriel, encabezó el operativo para destrabar el nudo gordiano que creó el grupo de campesinos en esa entrada-salida de la ciudad///Aun cuando las comunidades pegadas al mar, así como a la bocabarra, en el fronterizo municipio de Suchiate, no sufrieron daños materiales de consideración por las lluvias provocadas por la depresión tropical que devino en huracán Bárbara, el alcalde, Javier Cruz Aguilar, recorre, junto con la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento Municipal, cada una de las colonias, ejidos, cantones y rancherías para evaluar y apoyar socialmente a los que requieran de ayuda///Hoy en el Foro Internacional del Medio Ambiente, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el periodista y escritor, Oscar Ballinas Lezama, presentará la ponencia denominada “El Paraíso Contaminado”, referente a los ríos de Tapachula y una alternativa para salvarlos///La mañana de hoy, el Centro de Estudios Superiores de Tapachula, llevará a cabo una ceremonia por sus primeros 25 años de fundación, y la toma de fotos de miles de egresados en la licenciatura en Derecho y Psicología///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog