sábado, 15 de junio de 2013

GUILLOTINA

Frontera Sur. Contrabando Ilegal y Seguridad Nacional
Rellenan CEFERESO con 116 Narco-reos ¡Los primeros!
Embargan cuenta bancaria del Ayuntamiento Tapachulteco
Montecristo y Ahuacatlán progresan con Velasco y ¡el Conta!
¡Si hay prevención del delito en Mazatán!: Chon Martínez

Mario Humberto Solís !La mona que se viste de seda!
Por. Alejandro del Muro

Hace algunas horas, las autoridades de Chiapas, detectaron un camión de redilas color blanco; viejo y sucio que transportaba indocumentados de la India. El pollero y los 24 extranjeros- fueron detectados en Chiapa de Corzo, por elementos de Seguridad Pública Estatal y Procuraduría General de la entidad. 

Antes de que pudieran conducirlos hacia los Estados Unidos de Norteamérica por medio de Ciudad Reynosa. Tamaulipas, fueron asegurados con el apoyo de elementos del Instituto Nacional de Migración -INM-

En torno a esta información, Analistas y editorialistas, afirmaron inmediatamente que el reciente aseguramiento no es ninguna sorpresa, porque en este mes de Mayo-Junio, también han detectado otros grupos de indocumentados procedentes de la India en hospedajes de Tapachula. Chiapas. 

De manera muy sigilosa, el -INM- ha dado seguimiento a los aseguramientos de extranjeros y de polleros en la Frontera Sur de México, como producto de un trabajo de inteligencia- instruida por la Secretaría de Gobernación -SEGOB- (Miguel Ángel Osorio Chong) quienes han demostrado desde la última gira de trabajo del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-, un especial cuidado al trasiego de extranjeros indocumentados y el tema de la trata de personas. 

¡Todos quieren jalar agua para su molino! 

El tema del flujo migratorio es muy complejo, porque mientras las autoridades están empeñadas en asegurar y repatriar a los extranjeros, los sectores empresariales están más enfocados en exigir a la federación- la apertura total de las Fronteras, con la esperanza de acaparar el sector turístico que derrama recursos en la prestación de servicios en la región Soconusco. 

Para variar, la Segob, ha reiterado su labor interinstitucional, mediante candados implementados en la Frontera Sur, en coordinación con el Gobierno de los EE. UU, para evitar la entrada de Terroristas o narcotraficantes Mexicanos o extranjeros que usan los límites fronterizos con Centroamérica. 

Lo anterior, frente a los hechos sangrientos en Guatemala, donde un comando armado, presuntamente de Narcotraficantes, masacró a ocho policías y secuestró al comandante, en el Municipio de Salcajá al Occidente de Guatemala. 

Según reportes de la Policía Nacional Civil y la -INTERPOL-, Guatemala vive actualmente una ola de violencia que ha registrado 16 muertos diarios; considerado el índice más elevado en toda América Latina, producto del Narco y las Pandillas. 

Rellenan CEFERESO con Narco-reos 

Paralelo a la anterior información… Procedentes de Penales de Alta Seguridad del Norte y Oriente del Distrito Federal, un promedio de 116 Narco- Reos, fueron trasladados con fuertes medidas de seguridad al Estado de Chiapas, con destino al Centro Federal de Reinserción Social –CEFERESO-, ubicado en la Costa de Chiapas, aledaño al poblado de Villa Comaltitlán.

Fuentes cercanas al Secretario Nacional de Seguridad- Manuel Mondragón y Kalb, revelaron que la depuración de reos de las cárceles en el centro del país, se deriva por la sobrepoblación y la falta de recursos para su alimentación, aunado a que la saturación ha provocado limitaciones y mayores conflictos y violencia. 

Los 116 Narco- Reos, purgan sentencias por delitos contra la salud (Distribución y venta de drogas) y son de diversas nacionalidades mexicanas. Todos ellos, comenzaron a rellenar las celdas vacías y de nueva creación del CEFERESO en el Estado de Chiapas, el cual presuntamente será inaugurado por el Secretario Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb en los próximos meses. 

Cabe señalar, que la construcción de esta infraestructura federal, ha generado dilemas y desavenencias entre los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX-, hoy presidido en Tapachula por Rafael Rojo Galnares. 

El conocido gremio empresarial es muy ligado al Partido Acción Nacional -PAN-, que ha buscado la manera de ahuyentar dicha infraestructura, por el temor de que trastoque presuntos negocios empresariales, además del interés que han desatado por construir y adjudicarse una obra carretera en la Costa de Chiapas. 

ASTILES
Embargan cuenta bancaria del Ayuntamiento Tapachulteco

Una deuda rezagada de 500 millones de pesos, a diferentes proveedores, es producto de la herencia nefasta y aberrante –de la pasada administración del Partido Acción Nacional -PAN-, en donde su ex alcalde prevalece en el Centro de Reinserción número tres, precisamente por no poder comprobar los destinos de varios miles de pesos. 

Lamentablemente el adeudo arrastrado desde la pasada administración municipal, ya ocasionó los primeros estragos a la reciente alcaldía, que decidió emprender un plan de trabajo integral para concluir varias obras que dejaron inconclusas; y pese al gran esfuerzo que ha demostrado Samuel Chacón Morales, ahora un grupo de abogados que demandan el pago de sus clientes ( proveedores), embargaron una cuenta bancaria con más de un millón y medio de pesos, que serviría para darle reordenamiento administrativo.

En ese sentido, el alcalde Chacón Morales, lamentó que ahora se ponga en riesgo la reorganización administrativa, además de representar un duro golpe a la estabilidad financiera que se había logrado a seis meses de gobierno municipal.

En entrevista, el alcalde municipal, afirmó que él y su administración no tienen ningún adeudo, por el contrario, han tratado de consolidar los planteamientos de austeridad y políticas públicas del Gobernador Manuel Velasco Coello. Aunque con la actual situación, está latente el retraso de pagos a proveedores; incluyendo el riesgo laboral de cientos de trabajadores. 

“Hemos cumplido en tiempo y forma con todos los proveedores, hemos tratado de solventar y reducir la deuda que recibimos y es de conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas” concluyó el edil. 

Fortalecida prevención del delito en Mazatán: Chon Martínez 

“Sin escatimar esfuerzos, hoy la policía municipal de Villa Mazatán, ha logrado una mayor preparación para continuar combatiendo la delincuencia en ejidos, cantones y rancherías, prueba fehaciente, es el otorgamiento de aditamentos a jueces y vigilantes rurales, lo que da mayor certeza a la población” destacó el alcalde de Mazatán Encarnación Martínez en un acto multitudinario de la cabecera municipal.

Ante cientos de habitantes, representantes de sectores productivos, sociales y comerciantes, el edil se pronunció por el impulso de la transparencia y el buen ejercicio de las funciones en quienes tienen la loable labor de prevenir y velar por la seguridad de la ciudadanía. 

“Hoy refrendamos ese compromiso por trabajar de la mano con cada uno de ustedes. Estamos trabajando para Mazatán y no debemos tener división ni conflictos entre mazatecos. Hoy tengo la confianza de anunciarles que la Federación y el Gobierno que preside el ejecutivo Manuel Velasco Coello -MVC- estamos formulando proyectos estratégicos para equipar y fortalecer las policías municipales” adelantó Chon Martínez. 

Al lado del director de la Policía Municipal Arturo Nieto Pérez, el edil reitero su compromiso por reconocer la labor de los policías auxiliares, quienes han demostrado voluntad al salir de sus hogares para cuidar a la población de varios ejidos y comunidades. 

A su vez el Síndico Municipal, Ovidio Arévalo Lozano, destacó la preocupación del alcalde para atender las necesidades de la sociedad; en especial porque tocan los temas de seguridad y prevención del delito de los mazatecos.

Montecristo y Ahuacatlán progresan con Velasco y ¡el Conta! 

En reciente balance de actividades de alcaldes en la Costa y Frontera Sur de México, las acciones emprendidas por el Conta de Cacahoatán, lo dejan bien parado, con el concierto de autoridades estatales y federales, además de líderes políticos y legislativos que han visto con buenos ojos, la labor emprendida en el Plan de Desarrollo Municipal.

De esta manera, Uriel Pérez Mérida, continuó sus planes de atención urbana y rural, a través de giras de trabajo, programadas para visitar varios sectores sociales que han urgido la atención de las autoridades, por los bajos índices de desarrollo humano que representan, aunado a la marginación y niveles de pobreza, como producto de rezagos ancestrales.

En ese sentido, el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez, anunció que una de las obras estratégicas para comunicar la zona urbana con la parte alta de Cacahoatán; en especial el ejido Montecristo, es la construcción de un camino con concreto hidráulico valuado en más de 600 mil pesos. Paralelo a este plan de trabajo, ¡el Conta!, también adelantó un amplio beneficio a más de 14 mil habitantes del ejido Ahuacatlán, a quienes otorgarán mayores infraestructuras deportivas, tal y como lo ha planteado para Chiapas- el Gobernador Manuel Velasco, mediante la Cruzada Estatal por el deporte.

¿Una primera dama fronteriza con estilista y maquillista? 

La siguiente noticia, es para que los auditores y los miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Chiapas, tomen papel y lápiz para indagar quien es la primera dama de un Ayuntamiento Fronterizo que paga estilista, maquillista y hasta jefe de imagen para que a la mona la vistan de seda. 

Este dato curioso fue lanzado por varios regidores inconformes en contra del actual alcalde municipal Mario Humberto Solís de la famosa Villa las Hortensias (TUXTLA CHICO), a quien sindican de zángano, haragán y hasta ojete, porque desde los primeros meses de la administración, decidió pagar miles de pesos en maquillaje, ropa, perfumes y mascarillas para disfrazar a la mujer; pese a que le gustan las damas de compañía cuando viaja a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en flamante camioneta –GMC color blanca de luxe- ¿Le Aplicarán todo el peso de la ley? 

Huehuetán cueva de malandros y delincuentes 

En otro punto geográfico. Los habitantes del municipio de Huehuetán, deben estar unidos en momentos de grave crisis; más cuando reportan que el actual director de Seguridad Pública Ulises Victorio Marroquín alias “el Licho”, resultó un gran pelagatos delincuente con las uñas muy largas. 

Este director de Seguridad Pública que goza de la protección y la impunidad del edil Manuel Ángel Guzmán, ha dedicado el tiempo a levantar transeúntes y despojarlos de sus propiedades (reloj, carteras, dinero en efectivo, morraletas con despensa, mochilas y hasta los cigarros).

Ya son varios los habitantes afectados quienes denunciaron públicamente la grave ola de violencia y delincuencia desatada en Huehuetán, pero curiosamente por los propios policías municipales, quienes deben ser investigados y examinados en antidoping, además de evaluaciones de control y confianza. 


Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog