viernes, 28 de junio de 2013

Palestra

Chayote en el congreso

Por. Rodrigo Ramón Aquino
Recientemente presenciamos un hecho inédito en la vida legislativa de nuestro estado: siete personas rechazaron la curul que dejara libre Sasil Dora Luz de León Villard —quien ya tienen algunas semanas siendo la nueva secretaria de Empoderamiento de la Mujer en el gobierno de Manuel Velasco—. ¿Imagine usted, no aceptar un sueldito de por lo menos 70 mil pesos mensuales? Sólo se puede explicar por motivos personales muy fuertes o el consabido método “juanita”, cuyos verdes chiapanecos conocen al dedillo, ¿verdad, Nandito?

Quien por fin ocupa la vacante desde ayer es la “recachetona” (dixit sus paisanos huacaleros) Rosario Vázquez Hernández, quien tuvo sus 5 minutos de fama cuando fue lideresa de los locatarios del Mercado Sebastián Escobar de Tapachula, con quienes terminó del chongo, cuando, siendo regidora por el PVEM, fomentó el ambulantaje en los principales centros de abasto de la “Puerca” del Soconusco. Ah, pero ella lo disimula muy bien y se hace la desentendida, pues hasta trajo porra y toda la cosa para su toma de protesta y vean que la quieren mucho.

La dos veces regidora y delegada de Chiapas Solidario en la región Soconusco, Chayito, como le gusta que le digan de cariño, ingresó al pleno del Congreso pasadas las 18 horas, de vestido floreado y lipstick rojo no dejaba de mostrar su alegría por el golpe de suerte legislativo.

Chayo no es famosa por sus cualidades políticas o su formación académica, no, sino porque es de las que se le va la boca cuando de pelear “sus derechos se trata” y porque le gusta empinar el codo y manejar. Así lo demostró en 2009 cuando estrelló su camioneta Dodge Nitro en un canal de aguas negras. La prensa de aquella ciudad documentó: “…paramédicos de la Cruz Roja Mexicana la sacaron de aguilita luego de caer en un canal de aguas negras”. Fue cuando le salió lo lady-regidora y amenazó a los pobres policías con despedirlos.

Y ya como delegada de Chiapas Solidario acumuló señalamiento por abuso de poder y nepotismo, al despedir a todo el personal para colocar a familiares y amigos.

Por si fuera poco, recientemente locatarios del Mercado San Juan recriminaron al presidente Samuel Chacón la protección hacia la “recachetona, quien promovió el ambulantaje en la ciudad y por su culpa las calles están atiborradas”.

Por todo lo anterior, la llegada de Chayito al congreso del estado no ha sido del total agrado de sus paisanos, porque no le ven méritos y mucho menos la consideran una digna representante. En fin, hay que darle el beneficio de la duda.

El intelectual público/ El Fisgón

Sin duda, los intelectuales han tenido un papel muy importante en la vida de México, en especial cuando asumen la figura del intelectual público. Un intelectual público es el que desempeña un papel activo ante los problemas de la sociedad; es un ser reflexivo que descifra fenómenos complejos y puede opinar sobre ellos; es a la vez un pensador independiente, alejado del poder, un divulgador y un activista en asuntos de interés general. Tiene mucho en común con el comunicador y con frecuencia su papel se confunde con el del periodista.

Desde los tiempos de fray Servando Teresa de Mier, México ha contado con valiosos intelectuales de ese tipo. Muchos próceres de la Reforma cumplieron ese papel y, en las últimas décadas, en este rubro han destacado personalidades notables como Elena Poniatowska, con su denuncia de la represión al movimiento estudiantil y de la guerra sucia; Carlos Montemayor, con su alegato a favor de los indígenas; Carlos Monsiváis, en defensa de múltiples causas que van del respeto a la diversidad sexual a la defensa del voto; Fernando del Paso, con su plegaria contra la intolerancia del clero, y el poeta Javier Sicilia, que llama a detener la ola de violencia desatada por la “estrategia de seguridad” del gobierno.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog