miércoles, 26 de junio de 2013

Comentario Zeta

Diputado federal y las constructoras “Patito” ¿Se investigara?.

Por Carlos Z. Cadena
A pesar de que el gobierno actual fue claro el pasado 21 de Marzo, cuando presentó el Plan Estatal de Infraestructura 2013, donde fue explícito al advertir que exigirá que las obras asignadas sean concluidas en tiempo y forma establecidas en los contratos, además que haya licitaciones transparentes, de lo contrario serán sancionados conforme a la ley; es lamentable que en algunos municipios de Chiapas están otorgando obras sin licitación ni contrato y bajo procesos irregulares, acusaron Presidentes de Colegios del ramo de la construcción al manifestar que no hay rendición de cuentas en las obras que están ejecutando los ayuntamientos.

En conferencia de prensa, el pasado 17 de Junio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Osuna; del Colegio de Arquitectos de Chiapas, José Alfredo Villagrán; del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Reynaldo Mateo Luis; y del Colegio de Ingenieros mecánicos Romeo Coutiño, dejaron claro que hay “mano negra” con algunos alcaldes que presuntamente vienen trabajando con constructoras que son de su propiedad o que están a nombre de familiares, y otras constructoras que manejan ya personajes denunciados como el actual diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto, que arrastra fama de apoyar primeramente a candidatos a las alcaldías de Chiapas para posteriormente pasar la factura para empoderarse con la cuotas de la obra pública , donde desde el sexenio pasado ha sido señalado de ser un empresario de “constructoras patito” otorgando sus servicios en la obra pública por diversos municipios de la entidad, sin que hasta ahora ninguna autoridad de fe y certidumbre sobre la legalidad de esas constructoras polémicas que vuelven hacer de la suyas en algunos municipios.

El pasado 4 de febrero el periodista Alberto Ramos García, denunció con pelos y señales los trabajos sucios que viene haciendo el diputado federal en municipios como Huixtla, Cacahoatán y Villa Comaltitlán. El periodista señala la forma en que se “enchufan” muchos constructores para que sean beneficiados con sus constructoras “patitos” entre ellos este legislador que desde el sexenio pasado ha sido denunciado.

Dice Ramos García: “Identificado primeramente con Pablo Salazar, donde fue diputado local (2004-2007) y rescatado por Juan Sabines para fines políticos electorales en el PRI, y actualmente ponderado por el dirigente priísta Roberto Albores Gleason, el ahora diputado federal por el XI distrito Hugo Pérez Anzueto, ha sido verdaderamente una fichita con suerte colocándose fácilmente en diversos grupos políticos, donde su destreza ha sido el colocar constructoras patitos con Presidentes Municipales donde ha demostrado ser un empresario colosal de “constructoras patito en el estado”. 

Nadie podrá olvidar que en el sexenio pasado la Secretaría de Infraestructura estatal, estuvo de cabeza, cuando la dirigió Ricardo Serrano Pino y José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, por eso el compromiso en su toma de posesión del gobernador MAVECO fue con la transparencia pública y muy en especial de la obra pública, y que eso originó que el Congreso del Estado decretó la conformación de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría Técnica de Infraestructura y Planeación, la primera propondrá la obra pública y la segunda vigilará y supervisará que se edifique correctamente con todas las de la ley esa obra pública. Son estrategias oficiales para evitar que se siga dando la corrupción que tanto daño nos hizo en el gobierno sexenal pasado.

No obstante permea el fantasma del diputado federal Hugo Pérez Anzueto con sus constructoras patito en municipios como Huixtla, Cacahoatán y Villa Comaltitlán. ¿Se investigara?. ¿Habrá traidores?.

SALVA VELASCO A PEÑA EN "EL MACAYO"

El viernes pasado estuvo el Presidente Peña Nieto en el municipio de Reforma para inaugurar una obra de beneficio para Tabasco. Leyó usted bien, no nos estamos equivocando, eso fue lo que sucedió hace un par de días justo en el río Mezcalapa que hace frontera entre Chiapas y Tabasco donde se puso en marcha la segunda compuerta de la presa "El Macayo" que fue concebida desde Chiapas para evitar inundaciones en Tabasco, principalmente en su capital Villahermosa. A ese evento llegó el gobernador Manuel Velasco con un mensaje inusual por la firmeza que tuvo al señalar que así como sucede con el sistema de presas hidroeléctricas, Chiapas actúa generosamente con los tabasqueños, de manera solidaria y de forma responsable de cara a la Nación.

Fue la manera en que Manuel Velasco hizo saber que esa obra iniciada en el sexenio de Felipe Calderón en poco o casi nada iba a beneficiar a los chiapanecos, por lo que desde el inicio de su mensaje se plantó frente al presidente Peña y le dijo al titular de la CONAGUA que fueran delineando un programa para el uso del agua que retendrá la nueva presa y direccionarla hacia el sector agropecuario en beneficio de toda la región norte del estado de Chiapas.

Ese fue el planteamiento que el joven gobernador formuló en su mensaje de bienvenida que como era de esperarse tuvo oídos sordos por parte del Director General de la CONAGUA que se siguió de largo sin agarrar la pelota caliente que le lanzó Velasco. Fue el propio Presidente Peña Nieto el que comprendió el posicionamiento que hizo Velasco y que prevalece entre los chiapanecos respecto a la presa "El Macayo", para de inmediato en su discurso ordenar a la CONAGUA trabajar directamente con el gobernador de Chiapas un programa para usar el agua de la nueva presa en sistemas de riego en toda la región norte del estado, lo que representó un triunfo para el gobernador Manuel Velasco en un acto donde Tabasco se estaba llevando las palmas y donde el propio Presidente Peña entendió que de la obra podía desprenderse un beneficio directo para los chiapanecos.

En ese sentido fue el planteamiento que hizo Velasco en su mensaje de bienvenida el que salvó a Peña Nieto de presentar una nueva presa construida en Chiapas para beneficio de otro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog