viernes, 14 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

EN CRISIS COAPATAP
*Ex funcionarios en capilla.

Por: Gonzalo Egremy

.-El adeudo de más de ¡cien millones de pesos! que arrastra desde hace unos nueve años el Comité de Agua Potable de Tapachula, lo resienten los usuarios.

Ayer, por enésima ocasión, habitantes de colonias del sur poniente de la ciudad, protestaron en el COAPATAP de la sucursal “Solidaridad 2000”.

Los manifestantes afirman que el organismo no les suministra el vital líquido diariamente, sino que en forma parcial y espaciado por varios días.

El director del COAPATAP, José Luis Maldonado Toledo, no rehúye la problemática y expone que el gobierno del edil, Samuel Chacón Morales, tiene la firme voluntad de cumplir con los servicios básicos al pueblo.

“Cada día, todos los trabajadores, mejoramos la prestación del servicio, aún con equipo obsoleto y con el cúmulo de adeudos que nos dejaron”.

Agrega que el organismo está poniendo especial atención a las colonias del sur poniente, que es donde se presenta un problema de desabasto del agua.

“No rehuimos el obstáculo, al contrario, lo enfrentamos para superarlo y los consumidores tendrán solucionado el problema en un tiempo perentorio”.

Independientemente de la captación del agua en la parte norte del río Coatán (por la presa Cecilio del Valle), y que luego es rodada hasta la planta potabilizadora, el COAPATAP cuenta con 16 pozos en toda la ciudad para reforzar el suministro del vital líquido a unas 50 mil familias.

“El equipo de cada pozo, es demasiado antiguo; la mayoría ya dio el tiempo útil de vida y no funcionan; aquí se requiere de una gran inversión para rehabilitarlos y poder contar con ellos para un mejor suministro”, expone.

Otro de los graves problemas por los que atraviesa el COAPATAP , es el adeudo de más de cien millones de pesos al IMSS, al INFONAVIT, a la CFE, a Hacienda, a presuntos proveedores y prestadores de servicios y por laudos a ex funcionarios de administraciones desde el 2005-2007.

“Hemos convenido con las instituciones a las que ex administraciones del COAPATAP les quedaron a deber, pagar de manera parcial y estamos cumpliendo, pero no alcanzan los ingresos para hacer frente a todos los compromisos que vienen desde hace unos diez años a septiembre del 2012”.

A su vez integrantes del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento Municipal, revelaron que estudian la posibilidad de proponer “una mora de pagos” a proveedores y prestadores de servicios y a millonarios laudos laborales.

“Asesorados por abogados que conocen la materia, se estudia la suspensión de pagos, apegados a Derecho, prácticamente una declaratoria de quiebra del organismo”, revelarían.

Isaí García Trujillo, presidente de la Comisión de regidores para el COAPATAP, dice que otra de las propuestas que estudian, es la revisión de cada factura de proveedores y prestadores de servicios de las administraciones desde el 2005 a septiembre del 2012, ante la sospecha de que están “infladas”.

“Igualmente existe la propuesta de revisar los juicios laborales, porque se sabe que varios se beneficiaron con el cargo en el COAPATAP y cuando les descubrieron sus pillerías, demandaron laboralmente al organismo”, dijo.

E inclusive, afirman fuentes enteradas, que existen averiguaciones previas iniciadas en contra de ex funcionarios del COAPATAP, y que hoy le corresponde a los directivos actuales reactivarlas.

Si el COAPATAP tiene realmente la voluntad de prestar un mejor servicios a los usuarios, debería demostrarlo pidiendo la penalización de los ex funcionarios que saquearon ese organismo, ¿no cree usted?.

BISBISEO

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, tiene ya sobre el escritorio, las indagatorias iniciadas en contra de ex funcionarios del COAPATAP///Los trabajadores Municipales y sus familias, tendrán un mejor lugar y más personal, para ser atendidos en su salud///Se bisbisea que la Secretaría de Salud, tendrá su sede en un moderno edificio del centro de la ciudad, y que hoy es un Sanatorio particular///No existe la información oficial, pero se duda que los beneficiarios del Programa Amanecer, sean atendidos mañana 15 y domingo 16; quizá hasta el próximo fin de semana///La COPARMEX local convoca a rueda de prensa para hoy viernes para dar a conocer un supuesto programa de créditos para sus socios para “reactivar la economía de Tapachula”, pero nada dice de la cancelación del evento al que llamó para el martes en donde analizarían el tema de la seguridad pública y el CEFERESO///A propósito, la líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, abogada, Lilian Ocampo González, reveló que cuando las autoridades echen andar esa cárcel, existe la posibilidad de que los dos juzgados de procesos penales federales, ubicados actualmente, en El Amate, sean traídos al nuevo Centro penitenciario///Tiene lógica el planteamiento porque todos los reos del orden federal (aquí en Chiapas) estarán en el CEFERESO de Villa Comaltitlán y ahí serán atendidos por los juzgados federales///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog