viernes, 28 de junio de 2013

Rumbo político

Visión estratégica para el campo
Por Víctor M Mejía Alejandre

Chiapas necesita un crecimiento económico acelerado para que el combate a la pobreza extrema, el rezago y la marginación no sean flor de un día, ni un remedio sólo de los síntomas y no de la enfermedad, para ello el Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018 prevé, en su eje Chiapas exitoso, la necesidad de hacer más rentables las actividades agropecuarias con el fomento de la agroindustria, la construcción de obras de riego y caminos, así como la entrega de apoyos a la gente del campo para aumentar la productividad, mejorar la comercialización de los productos y llegar a nuevos mercados.

En el mismo también se prevé y se asume como propio por las chiapanecas y los chiapanecos, el reforzar la competitividad del sector empresarial, con el impulso a la calidad y certificación de sus procesos, y con la creación de parques y corredores agroindustriales que atraigan nuevas inversiones y permitan agregar valor a la producción agropecuaria y pesquera.

Nos queda claro que la visión estratégica del Gobernador Manuel Velasco Coello para el campo chiapaneco se ha traducido en acciones de respaldo a la producción de alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria del estado y cumplir en el ámbito local con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de avanzada que el Presidente Enrique Peña Nieto inició en nuestro estado.

En lo que va de su administración, el Gobernador Manuel Velasco ha entregado créditos, sementales de registro para incrementar la producción de carne y leche, tractores y herramientas, insumos, asistencia técnica y zoosanitaria en las 15 regiones del estado, con énfasis en los sitios identificados por el Plan Estatal de Desarrollo –muchas veces coincidente con el Plan Nacional– y en los problemas o necesidades que más urge solventar.

Otra forma de demostrar su compromiso con el campo chiapaneco, fue la respuesta oportuna del Gobernador Manuel Velasco Coello desde la primera alerta del arribo de la roya del cafeto a la entidad, con acciones inmediatas para enfrentar la plaga, renovar los cafetales, incrementar la producción y la productividad del grano y proteger los mercados nacional e internacional, en beneficio de más de 180 mil productores en la entidad para ello se realizó la entrega de cerca de 300 mil plantas resistentes a la roya y adecuadas a las condiciones de cada región, y la aplicación de Aitia DR 43, producto natural que combate la plaga de la roya y reduce sus efectos dañinos, sin deteriorar el medio ambiente.

Ahora, el Gobernador caminante Manuel Velasco ha entregado tractores en beneficio de más de cinco mil habitantes del municipio de Tonalá, estas herramientas se destinaron a los ejidos Dr. Belisario Domínguez, Francisco I. Madero, Flores Magón, Alberto Pineda, Cabeza de Toro, 20 de Noviembre y Huanacastal, con una inversión de más de cinco millones de pesos, mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Así las cosas.

Aplaude diputada creación de importante instituto nacional

Realidades son las que planteo el pasado martes la diputada priista María soledad Sandoval Martínez en su partición en la tribuna legislativa, cuando expuso que ante sus colegas diputados el sumarse a la cruzada nacional para la reactivación económica y con ello a la competitividad y generación de empleos, estrategias económicas que ha pronunciado el día de ayer el presidente de la republica el Enrique peña Nieto, al dar a conocer el surgimiento e impulso del instituto nacional del emprendedor.

La diputada priista fue clara cuando expuso los puntos primordiales de este instituto a saber; primero:fomento al financiamiento y capital; segundo: generar habilidades gerenciales: apoyo al acceso a la tecnología, asegurar el acceso a información adecuada, según la diputada Sandoval Martínez; está segura que en Chiapas, con el liderazgo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, a través de la secretaría de economía buscaremos consolidar las políticas públicas en materia de economía, bajo una armonía de consensos y acuerdos.asi las cosas.

Implementa municipio de Tapachula medidas de seguridad en escuelas. El Ayuntamiento de Tapachula lleva con éxito el programa “operativo mochila” en las escuelas de nivel básico, con la finalidad de garantizar la seguridad en el sector educativo así como prevenir las conductas delictivas en los jóvenes.

El Consejo Municipal de Seguridad Pública siguiendo las instrucciones directas del presidente, Samuel Alexis Chacón Morales, trabaja de manera coordinada y conjunta con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno así como la Comisión Municipal de Derechos Humanos y la Fiscalía de Distrito Fronterizo para la realización del “operativo mochila”.

La intención de estas acciones conjuntas es coadyuvar con la sociedad y con el sector educativo, acudiendo a las solicitudes de las instituciones para detectar las situaciones que pongan en peligro la integridad de los estudiantes dentro del aula además de poder ayudarlos a que dejen de ser un sector vulnerable para la delincuencia organizada.

El secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Cristian Pinto Hernández exhortó a lasinstituciones educativas a que se sumen a estos programas de prevención y de seguridad en el alumnado para que de manera coordinada se realicen las tareas que conllevan estos operativos en los que también los padres de familia deben otorgar su consentimiento para tal efecto.

Cabe hacer mención que en los operativos se cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Policía Fronteriza, Fiscalía de Distrito, Policía Estatal Preventiva, por citar algunas, quienes conjuntan esfuerzos con el Comsep.

Por otra parte, Pinto Hernández recordó a los colonos acercarse al consejo para permitir un diálogo y acordar las estrategias de seguridad en sus centros poblacionales.

Agradecen política agraria del gobernador Sabines.

La Asociación de Productores Agremiados de Chiapas S.C. (APACH), encabezada por su presidente el Sr.Arturo López Martínez, agradece el apoyo que el Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello, ha brindado al desarrollo del campo chiapaneco.

Derivado de que en nuestro estado, se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Velasco Coello, mediante el apoyo al campo chiapaneco, ha hecho efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, afirmó López Martínez.

Por lo anterior, esta Asociación reconoce ampliamente el trabajo y el impulso que ha otorgado nuestro gobernador para que en Chiapas crezca la producción de granos básicos, como maíz, frijol, soya y sorgo, entre otros.

Ya que nuestro Estado, agregó, es reconocido a nivel nacional como uno de los Estados punteros de la producción de granos. En todo México, se tiene considerado a Chiapas como una alternativa en el desarrollo del campo nacional, abatiendo con ello, la escasez de estos productos.

Finalmente, el presidente de la APACH, reconoce como un acierto, los nombramientos que ha hecho el Ejecutivo del Estado dentro de su equipo de trabajo, manteniendo así una estabilidad política y social en nuestro estado. Así las cosas.

De mi archivo.

Como parte de las políticas encaminadas a fortalecer la participación de las mujeres, planteados en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, encabezó la colocación de la primera piedra que pone en marcha la construcción de las nuevas instalaciones de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Tuxtla Gutiérrez… El Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, dijo que los tiempos legislativos deben cambiar para beneficio de los chiapanecos, "estamos obligados a actuar con madurez, con decisión, pero sobre todo a funcionar como mecanismo de representación política, capaz de fundarse como eje de cambio que asegure una gobernabilidad democrática más allá del 2018"… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog