jueves, 20 de junio de 2013

Rumbo político

Profundo compromiso ecológico
Por Víctor Mejía Alejandre
La preocupación por el cuidado del medioambiente es cada vez más fuerte en las jóvenes generaciones de chiapanecos. Aquí no se llega al exceso de pensar, como llega a pasar entre niños de ciudades enormes, que las manzanas se cultivan en una tienda o cosas así, porque estamos todavía en contacto con la tierra. El moderno y modernizador gobierno de Manuel Velasco ha dado el banderazo de salida a la Caravana Cultural del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), en acto celebrado en la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova” de Tuxtla Gutiérrez.

Manuel Velasco el güero y amigo de todos los chiapanecos: encabeza un gobierno transformador de profundo compromiso ecológico, cercano a los estudiantes, maestros y a la juventud. Juntos han plantado árboles y ahora se dispone a que la conciencia del cuidado del medio ambiente sea mayor. Para lograrlo, la materia de ERA será obligatoria en las escuelas. Y 1 millón de alumnas y alumnos tendrán a su disposición en los libros de texto los lineamientos, y es de esperar también estén disponibles online en formato PDF para su uso y difusión en multiplataformas.

Con este programa ERA, pionero a nivel nacional e inaugurado en una primaria de Berriozábal hace escasos meses, Chiapas se pone de nuevo a la vanguardia, con la agilidad y la frescura que caracterizan a MVC. Nuevos profesionistas capacitados en la defensa medio ambiental serán formados por el inaugurado Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

La educación es la base de todo, y prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, donde por primera vez aparece un eje dedicado a la conciencia ecológica y las tareas de preservar nuestro hábitat natural, con líneas de acción contenidas en el apartado “Chiapas Sustentable”.

Ahora, continuando el trabajo, Manuel Velasco ha dado el banderazo a las Caravanas Culturales que van a ir promoviendo la educación ambiental entre la niñez mediante la cultura y la artes.

De forma certera, les transmitió el gobernador a los presentes en el evento celebrado en la escuela primaria Fray Matías de Córdova de Tuxtla Gutiérrez: “Hoy estamos reforzando esta estrategia con la difusión cultural y la creación artística, donde los niños y los jóvenes participen en pintura, música, cine, teatro, fotografía, poesía y danza, todo reunido y trabajando con un solo objetivo en común, que es crear una nueva cultura ambiental”.

Chiapas se convierte, siguiendo las directrices de MVC en el primer estado del país en poner en marcha la educación ambiental obligatoria en primarias y secundarias de nuestro estado, con una materia a partir del próximo ciclo escolar 2013-2014.

Acercar la naturaleza a la escuela y los estudiantes a la sana diversión ecológico-cultural es una labor del ERA Bus, de las medidas contenidas en el programa y en el PED. Una estrategia de difusión cultural y creación artística, trabajando con un solo objetivo en común, que es crear una nueva cultura ambiental. Así las cosas.

Desde el congreso así de dan las cosas.

Las comisiones unidas de Ecología y Recursos Hidráulicos presididas por los diputados Guillermo Toledo Moguel y Vladimir Balboa Damas recibieron del Comité de Cuenca Valle de Jovel la propuesta de reforma al Código de Hacienda Pública para constituir el fideicomiso para la promoción, difusión y comercialización de los atractivos turísticos del estado de Chiapas “Fidetur”.

Reunidos en la Sala de Usos Múltiples del Poder Legislativo, los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Magdalena Torres Abarca, José Agustín López Lara, Roxana Gordillo Burguete, Hortencia Zúñiga Torres, escucharon el planteamiento realizado por el gerente operativo del comité, Daniel Camilo Thompson Poo.

En su exposición, el representante de la Cuenca señaló que la propuesta de mecanismo financiero proporcionará beneficios al estado de Chiapas, ya que promoverá una política pública de desarrollo sustentable a escala rural y urbana con visión de Manejo Integral de Cuencas única en México, así las cosas.

Participa Chiapas en la Presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013

Las comisiones unidas de Ecología y Recursos Hidráulicos presididas por los diputados Guillermo Toledo Moguel y Vladimir Balboa Damas recibieron del Comité de Cuenca Valle de Jovel la propuesta de reforma al Código de Hacienda Pública para constituir el fideicomiso para la promoción, difusión y comercialización de los atractivos turísticos del estado de Chiapas “Fidetur”.

En su exposición, el representante de la Cuenca señaló que la propuesta de mecanismo financiero proporcionará beneficios al estado de Chiapas, ya que promoverá una política pública de desarrollo sustentable a escala rural y urbana con visión de Manejo Integral de Cuencas única en México.

Los integrantes de la LXV Legislatura coincidieron en que el manejo integral de cuencas es imprescindible para alcanzar el equilibrio entre los efectos negativos y positivos de la explotación de recursos naturales necesarios para los medios de vida del hombre.

Participaron en la reunión autoridades del Instituto Estatal de Agua, Secretaría del Campo, Universidad autónoma de Chapingo, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Comisión Nacional del Agua, entre otros. Asi las cosas.

De mi archivo.

El 5º. Parlamento Juvenil "Belisario Domínguez Palencia" ha sido un catalizador de la energía y el talento de muchos jóvenes, que deseosos de verse implicados en la vida política democrática que hoy se vive en Chiapas, acudieron al llamado del Congreso y el gobierno del Estado, a ser partícipes de este certamen, afirmó la diputada Itzel de León Villard. Confirmó que hoy durante la celebración de este Parlamento, en sesión del Congreso, los 41 jóvenes, de ellos 31 hombres y 10 mujeres, serán ungidos diputados por un día, pero sus propuestas, que fueron calificadas como las mejores por el Comité de Selección, el pasado viernes, serán consideradas para enriquecer la agenda Legislativa de Chiapas, respetando la autoría de los mismos…LaSecretaría de Economía del Gobierno del Estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sostuvieron una reunión de trabajo para unificar estrategias con el propósito de gestionar recursos en proyectos que beneficiarán a micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Estado de Chiapas.Esta reunión encabezada por Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Economía y Eric Enrique Aguilar Gómez, presidente de la CMIC Chiapas, busca la participación de la iniciativa privada con el gobierno de Manuel Velasco Coello, para generar la estabilidad económica que requieren las empresas dedicadas al ramo de la construcción, además de propiciar estrategias para un mejor desempeño de las mismas… El Gobierno de la Ciudad, que encabeza el Presidente Municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, mediante la Secretaría de Servicios Municipales, llevó a cabo la reforestación de 756 plantas en diferentes calles, bulevares y avenidas de Tuxtla Gutiérrez. El secretario de Servicios Municipales, Evir Natarén Vásquez, indicó que estas acciones de reforestación se encuentran plasmadas en el eje Tuxtla Verde, del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, con el propósito de embellecer las calles, avenidas y bulevares, con la siembra de diferentes plantas propias de la región. En este sentido, dijo que en los últimos días se realizó la siembra de 30 plantas en la colonia Paraíso Ojo de Agua; la plantación de 412 plantas en el Libramiento Norte-Poniente a la altura de La Carreta, 88 plantas en el Boulevard Belisario Domínguez en el tramo entrada al residencial Club Campestre y la siembra de 235 plantas en el Reloj Floral… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog