miércoles, 5 de junio de 2013

GUILLOTINA

PAN y PVEM Legislan contra Obesidad, ¿Dedicatoria para Gordos?
Chiapas y Manuel Velasco ¡fortalecidos por la Federación!
Tapachula protegerá ríos del calentamiento global: SCHM
¿Reina del Rambután la sacan del Empoderamiento?

Por. Alejandro del Muro

Vaya mensajito, lanzó la diputada local del PAN, Gloria Luna Ruíz, recientemente con su iniciativa para contrarrestar la obesidad en los infantes en Chiapas. La legisladora hace referencia a una media preventiva, pero pasa trayendo a sus homólogos diputados en el Congreso de Chiapas (Los que están gordos), al lanzar una advertencia; evitando que los niños se pongan igual o peor; es decir, como pelotas en su etapa adulta.

Analizando la situación y el reciente mensaje fraguado por los diputados locales- Gloria Luna Ruiz y Fernando Castellanos Cal y Mayor (los flacos del Congreso), todo indica que las entrelíneas tienen dedicatoria y exhortan la aplicación de dietas, tallas y disminución de peso de carácter urgente. ¿Pero aparte de este trasfondo, a que se debe el doble discurso con dedicatoria de Gloria Luna?

En reciente misiva, la Mesa directiva del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Salud -para su análisis y dictamen- el oficio signado por los diputados Gloria Luna Ruiz y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, por el que remiten iniciativa de decreto para reformar la Ley de Salud del Estado en Materia de obesidad infantil.

Cabe señalar que dicha iniciativa, tendrá que pasar, para su análisis por varios diputados locales, tales casos Javier Morales Hernández, representante legislativo del -PAN- en el Distrito XIX Zona Baja Tapachula, a quien seguramente le lanzaron el guante, para exhibir a su subconsciente que baje el consumo de calorías y se ponga a realizar ejercicio. Pero además, ya comenzaron los jaloneos entre dos claros prospectos de Acción Nacional, rumbo a la Junta de Coordinación Política, en el tercer año de labores ¿Oh apoco, mucha preocupación por la grasa y la comida? 

¡Hay de chile, chicharrón y manteca!: diputados 

Seguramente, también se le calentaron las orejas a la diputada 41- Roshbita López Aquino, quien lejos de promover un acertado trabajo a favor de los chiapanecos en Estados Unidos (EE.UU), dedica el tiempo a las pachangas populares, al grado de ser denunciada por sus propios familiares de subir presuntamente más de 9 kilogramos en lo que va de su gestión. 

De igual forma pasaron rosando al representante del POCH- Isabel Ancheyta Palacios y al ñoño de Noé Castañón Ramírez, quien ahora se apoderó del PRI Municipal de Tuxtla Gutiérrez, por su sueño guajiro de querer ser él próximo alcalde Capitalino; según por influencias del papá (Noé Castañón Ramírez el SEVEN) 

A Noé Castañón, también lo embarran con la dedicatoria de obesidad y el terrible mal ejemplo- para la niñez, porque aparte de haragán, está obeso; siendo un mal prospecto para la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez. ¡Al menos, ese es el mensaje que tratan de lanzar sus adversarios políticos; aquellos que también añoran la alcaldía y están flacos o delgados! ¿Fernando Castellanos y Emilio Salazar? 

No hay que olvidar que la iniciativa lanzada contra la obesidad, tiene trasfondos políticos. La primera, Gloria Luna legisladora del PAN, ya demostró no permitir que le quieran arrebatar el cargo en la Junta de Coordinación- en el tercer año de mandato que le corresponde por ley al Partido Acción Nacional. ¿Pero acaso lo permitirá Javier Morales? 

Ha trascendido que el representante popular por Tapachula, ha sido respaldado por varios de sus homólogos; incluyendo los que no son afines a su partido; además de lograr un espaldarazo por el propio poder ejecutivo- durante la celebración de las mujeres en el Club Campestre de Tapachula, el pasado mes de Mayo. En la Costa, el Gober, manifestó su cariño y respaldo al diputado por Tapachula, porque ha estado trabajando de la mano con las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso, aunque se le ha olvidado bajar de peso. 

Recrudecen adversidades rumbo a la alcaldía Tuxtleca 

En el otro contexto, sale a relucir Noé Castañón Ramírez. Y es que tal parece que el tema de la obesidad le pega psicológicamente. Muy Curioso que el tema legislativo, haya surgido, posterior a la llegada del Ñoño a la dirigencia municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez; incluyendo una reunión con el alcalde capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo, en un acto anticipado - contra otros prospectos a la Presidencia Capitalina ¿Va el aviso para Fernando Castellanos?

Y de pensar que todo sale a repercutir, cuando Gloria Luna, aseguró en discurso que “el Estado mexicano tiene el enorme reto de enfrentar los problemas de salud derivados de la grave obesidad, porque el padecimiento tiene un origen multifactorial y de acuerdo con los índices recientes- origina diversas enfermedades crónico-degenerativas que padece la niñez y la juventud a nivel nacional”. ¿A quiénes más les cayó el guante? 

Por cierto, otro que le cayó duro el pelotazo, fue al- cachetes de marrana flaca de Renán Galán Gómez, diputado local por Huehuetán, quien luego de incursionar en la vida política Tuxtleca, le ha caído muy bien la diversidad culinaria y preponderancia de bebidas nacionales y extranjeras. 

Como se recuerda en el reciente parlamento infantil, cientos de padres de familia, afirmaron que sus menores tienen un amplio potencial para lograr trascender como legisladores y legisladoras; sin embargo, reprobaron que el 84 por ciento de los representantes populares; tengan pésimos hábitos alimenticios y culminen la sesión revotando y con dificultades para respirar. 

ASTILES
Chiapas y Manuel Velasco ¡fortalecidos por la Federación! 

La tercera gira del presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN- a Chiapas, durante su sexenio, trae buenas nuevas; genera certidumbre y promueve amplias expectativas de aterrizar el Progreso en puntos medulares del país, como la Frontera Sur de México; Tapachula y todos los municipios inmersos en la Franja Fronteriza del Sur con Guatemala Centroamérica. El mensaje del ejecutivo federal más emotivo- fue en el sentido de “es la hora de mover y transformar a México, todas y todos, sin distinciones ideológicas ni de colores partidistas, debemos decir que sí se puede y que sí podremos con el reto”. Destacó al lado del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello -MVC-. 

Ese mensaje, les debe quedar claro a todos los actores políticos de Chiapas entre Presidentes Municipales, diputados locales, federales, senadores y diversos líderes que abanderan todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, PANAL), para que mantengan una acertada comunicación organizacional, con miras a lograr el desarrollo, convirtiendo las adversidades en oportunidades. 

El mensaje del Ejecutivo federal - es muy significativo. Es importante que lance esta convocatoria al pueblo de México desde Chiapas, estado donde dio a conocer la Cruzada Nacional contra el Hambre, en su visita a las Margaritas, localidad en el corazón de la zona tojolabal, y luego arrancó las acciones de esta iniciativa fundamental de su política social en Navenchauc, en el municipio tsotsil de Zinacantán.

El Gobierno de Peña Nieto -EPN- ha puesto los ojos en Chiapas porque vencer la pobreza aquí equivale a remontar una parte significativa del rezago y aprovechar a su máxima expresión el potencial de desarrollo que tiene nuestro estado en sus pueblos y culturas, en su extraordinaria naturaleza y en la voluntad de su gente para salir adelante.

EPN y MVC por el mismo rumbo 

Y buena parte de la atención del primer mandatario hacia nuestro estado se debe también a la insistencia y la tenacidad del Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello -MVC-, quien en una semana se ha reunido dos veces con él, para acordar y operar una agenda conjunta en beneficio de Chiapas. ¡Esa es la lectura política que prolifera, a partir de la reciente gira presidencial de Puerto Chiapas, en los diversos comensales y cafés políticos de la entidad Sureña y el concierto nacional!

Ha sido claro y enfático el titular del ejecutivo estatal en apoyar la estrategia del Presidente Peña Nieto -EPN-, pues existen enormes coincidencias en los planteamientos de ambos mandatarios. Así se percibe en los planes Nacional y Estatal de Desarrollo 2013 – 2018. En Chiapas- a punto de ser emitido de manera oficial dentro de los tiempos constitucionales previstos. 

La voluntad de Manuel Velasco Coello -MVC-, para estrechar la relación con el Gobierno de la República se nota también en que nuestro estado ha sido el primero en signar el Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente, con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga, quien ha tomado a Chiapas como sede de su cuartel general de operaciones por la frecuencia con la que visita nuestro estado y por la importancia de las acciones que viene a encabezar.

-EPN- promete atención al Campo Chiapaneco 

Cabe hacer mención, que las acciones potenciales a nivel federal, prosiguen con el Acuerdo para el Desarrollo Agropecuario de Chiapas, con Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuyas primeras acciones se han realizado con la entrega de proyectos productivos a familias rurales en condición de pobreza, de sementales de alto registro genético para los productores sociales y privados que van a mejorar así su producción de carne y leche, y con la renovación de cafetales, destinada a elevar la productividad y a evitar la propagación de la plaga de la roya.

Por otra parte, no debemos omitir que Chiapas es uno de los estados con mayor avance en la integración del mando único policial que ha propuesto el Presidente Peña Nieto, como punta de lanza de su estrategia nacional de seguridad y que gracias a la estupenda coordinación con las instituciones federales, se han entregado patrullas, equipamiento, uniformes y tecnología de punta a los cuerpos de policía del estado.

En su visita más reciente, Peña Nieto reconoció la lealtad y la integridad de la Marina Armada de México, cuyos integrantes se mostraron dispuestos a auxiliar a la población como siempre lo hacen, al paso del huracán Bárbara, que azotó la costa un par de días antes.

Nuevos tiempos en los que la cercanía y amistad que une a Enrique Peña Nieto con Manuel Velasco Coello se está expresando en beneficios directos e inmediatos para Chiapas, que seguirán por lo menos durante los seis años de sus administraciones. 

Acciones vistas, con los esfuerzos compartidos y palpados por la clase política nacional, en tiempos de hermandad y de adversidades, como los recientes fenómenos meteorológicos, donde la autorización de recursos federales para la atención de damnificados ha sido puntual a fin de rehabilitar municipios y comunidades afectadas.

Tapachula protege ríos contra riesgos del calentamiento global: SCHM

Para contrarrestar y mitigar daños ambientales y la grave contaminación ocasionada por la irresponsabilidad ciudadana, el alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales -SCHM-, reiteró su disposición, para promover y fortalecer un plan integral de desarrollo y rescate de cuentas hidrológicas. Éste anunció lo efectuó en el marco del día mundial del medio ambiente y la XXVIII sesión ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Costa- Chiapas. En este evento, el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto y del estado al mando de Manuel Velasco Coello, han depositado su confianza en el actual Ayuntamiento Municipal. 

El mensaje de Chacón Morales, representa prevención; sobre todo sensibilidad hacia la población- para hacer conciencia del cuidado al medio ambiente y los recursos hídricos que tiene Tapachula. Una de las campañas que ha emprendido recientemente -SCHM- es el saneamiento de los ríos Coatán y Texcuyuapan; mismos que se han visto gravemente lacerados por la contaminación que debe evitarse en la temporada de lluvias, para erradicar los taponamientos y por ende las inundaciones. 

Para minimizar esta problemática, es bueno recordar la campaña de saneamiento, bajo la reforma al bando municipal de policía y buen gobierno para exhortar, apercibir y sancionar a toda aquella persona que incida en contaminar el medio ambiente; arrojando bolsas de basura y materiales sólidos que solo perjudican la flora y fauna de la localidad.

Samuel Chacón, actúa con amplia responsabilidad, al promover el manejo y aprovechamiento sustentable del agua, la tierra y los recursos hídricos en cuestiones sociales, agrícolas y ganaderas. 

¿Reina del Rambután la sacan del Empoderamiento?

Con la serie de cambios recientemente formulados desde oficinas centrales de la Secretaria para el Empoderamiento de la Mujer que preside Sasil de León Villard, trascendió que la delegación regional Costa- Soconusco, ya quedó acéfala, luego de retirar del cargo- presuntamente a la famosa Reina del Rambután- Aura Saldaña. ¿Apoco no dio la talla? 

Todo indica que luego del cambio a nivel central, respaldada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, la ex diputada local del -PVEM- Sasil, también tiene línea para cambiar, oxigenar o sustituir las delegaciones regionales en la entidad, con la finalidad de fortalecer la eficacia y atención al mujerío Chiapaneco. 

Trasciende que ya tienen un prospecto para la delegación regional con sede en Tapachula; quien deberá despachar en la Unidad Administrativa ¿Quién será?

Han filtrado el cambio de otras delegaciones de carácter urgente, ante la falta de tablas, eficacia y disposición con la labor emprendida a nivel estatal. ¡Pues que los cambien, para mejorar! 


            Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog