viernes, 28 de junio de 2013

GUILLOTINA

-CONECULTA interpone demanda penal por fraude multimillonario
¡Rosario Vázquez una descarada Zopilote del ambulantaje!
-Reabren averiguación judicial contra Jesús Castillo Milla


Por. Alejandro del Muro

Una demanda penal en contra de varios constructores y ex funcionarios del Gobierno municipal anterior de Tapachula y estatal, está en puerta por un desfalco de 5 millones de pesos, denunció el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes -Coneculta-, a cargo de Mario Uvence Rojas- luego de que el Antiguo Palacio Municipal; usada como Casa de Cultura en Tapachula, no fue rehabilitado ni remodelado tal como se había planteado en el Famoso Proyecto del Museo de las Migraciones. ¿Quién se clavó el recurso?

Como se recuerda en el pasado Gobierno de Juan Sabines Guerrero, decidieron otorgar un recurso millonario al Ayuntamiento del Partido Acción Nacional -PAN- que dirigió Emmanuel Nivón González; curiosamente ese recurso jamás fue invertido en la remodelación urgente del inmueble que actualmente se cae en pedazos; derivado de varias goteras y decadencias en el mobiliario apolillado y podrido; inclusive hasta gusanos y plagas se han detectado, convirtiéndose en una grave problema de salud pública. 

Los actuales representantes de CONECULTA Chiapas, informaron que decidieron iniciar una averiguación previa y también interponer una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas -PGJE- para indagar quien se quedó con el recurso millonario y se olvidó de remodelar las instalaciones antañas de un patrimonio para la humanidad, que presuntamente es protegido por la UNESCO.

De forma lamentable el Antiguo Palacio de Tapachula, es una obra milenaria; regalo de Gobiernos Franceses para la Perla del Soconusco. En su estructura yacen detalles de alcurnia europea, con una serie de adornos en el exterior, donde se destacan estatuas de guardianes que protegen la gran infraestructura.

Van contra constructoras ratas

Sin embargo, es lamentable que en el sexenio pasado que presidió Juan Sabines Guerrero y el Ayuntamiento de Nivón González, hayan trastocado intereses para robar prácticamente el recurso. Supuestamente han justificado que los fondos millonarios fueron otorgados a una empresa denominada -PROMOCHIAPAS-, actualmente investigada por los fines de lucro millonarios y saqueo descarado en contra del erario de los Chiapanecos y Tapachultecos.

Trasciende que detrás de varias constructoras patito, podría estar el ex Secretario de Obras Públicas Ricardo Serrano Pino, quien al lado de varios colaboradores, decidieron formular constructoras patito, con el único fin de acaparar los recursos millonarios, pero dejando obras inconclusas que actualmente están afectando varias localidades de Chiapas.

Se destapa la cloaca infestada de corrupción, frente a las investigaciones que prosigue la Procuraduría General de la República -PGR-, luego de dar entrada a la querella presentada por Horacio Culebro Borrayas; por el delito de delincuencia organizada en contra del ex gobernador Sabines Guerrero y una retahíla de funcionarios rateros que dejaron en banca rota el estado.

Ex funcionarios delincuentes podrían ir a la cárcel

En esa lista se incluyen varios ex alcaldes municipales como Seth Yasser Vázquez Hernández y quienes estuvieron al frente de la administración de Tapachula; incluyendo varios ex funcionarios que actualmente se encuentran a salto de mata, por dejar varios pendientes financieros y saqueos desmedidos en varias dependencias municipales, tales casos Fernando Escobar en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Salvador Nolasco Ávila, x Tesorero, Mario Santizo de Obras Públicas conocido sobrino del ex diputado federal Carlos Martinez, quien presuntamente lo protegió en la ciudad de México, cuando se desataron una serie de averiguaciones previas por desfalcos, fraudes millonarios, malversación de recursos públicos, y hasta asociación delictuosa.

El museo de las Migraciones, fue un proyecto que vendió Juan Sabines a los Tapachultecos, en comparsa con el pasado alcalde de Tapachula, dándoles atoles con el dedo a todos, porque jamás se aterrizó nada y por el contrario, optaron por dejar abandonadas las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal, que sufre de puertas podridas, ventanas con vidrios rotos, polvaredas por todas partes, techos que podrían caerse en cualquier momento y que sería una lamentable noticia, porque dicho inmueble representa un patrimonio cultural altamente cotizado a nivel internacional; incluso reconocido por autoridades de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-

ASTILES
Rosario Vázquez una descarada Zopilote

Es una vergüenza que las instalaciones de la Unidad Administrativa de Tapachula, estén actualmente secuestradas por los tentáculos del ambulantaje. Curiosamente este fenómeno ocurre, cuando hay una delegada regional, plenamente vinculada con la proliferación de este aberrante mal que tanto afecta la imagen urbana y actualmente la imagen de un edificio del Gobierno de Chiapas. (Actualmente también lleno de goteras)

Fuentes confiables, denunciaron a Rosario Vázquez Hernández, actual delegada del Chiapas Solidario, por ser ella- quien presuntamente está cobrando 500 pesos por local instalado en las afueras de la Unidad Administrativa, bajo la protección del Sub Secretario de Gobierno Rubén Peñaloza González, quien solamente se ha dignado en proteger la actividad clandestina e ilícita de la funcionaria vinculada con los mercados públicos y el comercio informal de Tapachula.

La gran vendimia ambulante, se establece cada 15 y 30 del mes, aprovechándose de miles de abuelitos que cobran su Amanecer. Son alrededor de 500 pesos cobrados por cada persona de la tercera edad, que terminan siendo quitada de sus manos por los embaucadores ambulantes, quienes actúan como Zopilotes o aves de carroña.

Y es que se la pasan velando el cobro de los adultos mayores, para luego avasallar los recursos que van directo a cientos de comercios informales establecidos en las afueras de dicha Unidad Administrativa. Es inaudito que una infraestructura de ese peso, se haya convertido en un basurero y una negocio redondo para una funcionaria dedicada al lucro y el oportunismo desmedido en contra de la economía de los abuelitos.

Po su parte, Rubén Peñaloza González, solamente se justificó, afirmando que regularizarán el establecimiento de todo el cochinero que tienen en las afueras de las oficinas de gobierno. Reflejando un pésimo actuar y el favoritismo hacia la líder del ambulantaje más degradante en la Costa de Chiapas, que solamente sirve para evadir el fisco, promover la ilegalidad y ser un cáncer social contra el comercio establecido. ¡Urge atención de las autoridades!

Reabren averiguación judicial contra Jesús Castillo Milla

Recientemente se filtró en los principales pasillos de magistrados en Chiapas, que el ex alcalde de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, podría ir nuevamente al Centro de Reinserción Social el Amate, ante diversas inconsistencias registradas en una averiguación previa por los delitos de peculado, mal ejercicio de funciones públicas, fraudes y asociación delictuosa; sin faltar, las averiguaciones pendientes por agresiones e incitación a la violencia en el pasado proceso electoral. Todo en su contra, presuntamente derivado al supuesto pago de 6 millones de pesos para su liberación a funcionarios del actual gobierno que decidieron lucrar y servir de comparsa, para comenzar a soltar ex alcaldes embarrados con varios ilícitos y perjuicios en contra de la ciudadanía Chiapaneca.

Jesús Castillo Milla, actualmente enfrenta al Gobierno de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello -MVC-, diciendo a los cuatro vientos que salió libre porque maiceó a las autoridades. Sobre todo, confronta la estabilidad social de la población, que lo ve con malos ojos y desconfianza

“Principalmente cuando se aprovechó de recursos millonarios y sirvió a varios funcionarios del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero, para desvías fuertes cantidades de dinero en materia de obra pública y las famosas calles para siempre” son expresiones de líderes sociales y de sectores políticos en Cacahoatán 

SEGOB atenderá ola de violencia en Frontera Sur

Para bajarle los humos a las confrontaciones violentas entre bandas de delincuentes que han provocado el asesinato de al menos cuatro personas, instancias federales de la Secretaría de Gobernación -SEGOB- y Seguridad Nacional, decidieron establecer una reunión privada en la Frontera Sur, para analizar el fenómeno delictivo que aqueja varios municipios por una serie de ejecuciones en las últimas horas.

Trascendió que Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón y Kalb, fueron especialmente enviados a la región Fronteriza para sumar esfuerzos con el Estado y municipios, a fin de reforzar las medidas preventivas 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog