miércoles, 12 de junio de 2013

Comentario Zeta

Instrumentos y distinciones para Chiapas
Por Carlos Z. Cadena

Dos escenarios en Chiapas llamaron poderosamente la atención esta semana que transcurrió, primeramente la presentación por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, del Plan Estatal de Desarrollo, que es el instrumento democrático que dirigirá el destino de Chiapas a través de objetivos, políticas y estrategias precisas para impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico. El segundo escenario fue que la Universidad Autónoma de Chiapas recibió del Gobierno de la República una mención honorífica dentro del concurso denominado Premio al Mérito Ecológico 2013. Satisfacciones que enaltece a una administración pública estatal, y que enorgullece a la máxima alma mather de Chiapas.

En la primera ante representantes populares y sociedad chiapaneca, el gobernador MAVECO, reconoció que el Plan Estatal de Desarrollo, será la guía que se habrá de seguir en los próximos seis años para orientar el desarrollo y la transformación de nuestro estado, donde dijo que el Plan Estatal está alineado al Plan Nacional de Desarrollo que presentó hace unos días el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El mandatario de Chiapas, manifestó que “No se deben de esperar tiempos mejores, los tiempos mejores son hoy y los debemos construir juntos”, donde también señaló que en Chiapas se comparte el mismo propósito de lograr una transformación que se refleje en una mejor calidad de sus habitantes.

En la segunda el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, hizo entrega de un reconocimiento dentro de la categoría de Educación Ambiental Formal, al rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda. Por contar con un plan institucional y programas de educación continua, donde se ofrece instrucción en materia ambiental para la sustentabilidad a alumnos, profesores, servidores públicos y productores, la Universidad Autónoma de Chiapas se hizo acreedor de este importante reconocimiento en educación ambiental donde la UNACH trasciende a otros sectores de la sociedad. Es una distinción que fue también una propuesta por distintas organizaciones de la sociedad, que han sido capacitadas y asesoradas en la materia a través de diplomados, cursos y talleres, “lo que evidencia la responsabilidad social y el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con las actuales y próximas generaciones”.

Son noticias que van con el avance de Chiapas y ahora sí, como dijera el gobernador Velasco Coello, “No se deben de esperar tiempos mejores, los mejores tiempos son hoy y lo debemos de construir juntos”, una frase que tiene mucha dosis de filosofía popular, porque pese a la situación en que el gobierno actual recibió las finanzas públicas del Sabinato, el esfuerzo, el brío y la inteligencia del gobierno Velascorcista ha superado graves problemas y lo ha hecho en un tiempo record.

Alerta.- Los señalamientos que se han hecho últimamente en torno a la difícil situación del edificio de la Unidad Administrativa del gobierno del estado, ubicado en Tapachula, hay que verla con profunda responsabilidad, porque se trata que la estructura presenta severos daños en columnas, escaleras, paredes, techos y sistema eléctrico, al grado de que se teme que algunas partes de ese edificio, en cualquier momento podrían desplomarse. El problema es que jamás se le metió mano en el sexenio pasado y las últimas lluvias demuestran que las instalaciones corren en cualquier momento un riesgo con el sello de peligro. Ayer que estuvimos en esas instalaciones es verdaderamente hasta ofensivo como un edificio público no se le dio el interés gubernamental en el sexenio pasado en sus rehabilitaciones, como que la prioridad de gobierno del Sabinato, era dejarle muchas cosas al actual gobierno. Lo cierto es que urge una miradita de Protección Civil y obviamente una manita de gato para evitar que se presenten riesgos.

Convenio.- La firma de un convenio de cooperación entre el gobierno del Estado, empresarios y la Universidad Politécnica, abre un abanico de posibilidades para jóvenes estudiantes dedicados a la ciencia y la tecnología. En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido claro al precisar que su administración, respaldará ese y otros proyectos que estimulen el desarrollo académicos de los jóvenes. La creación de, por lo pronto, más de 4 mil empleos, es una muestra de ello.

Rapiditas.- Muy buena noticia la que dio la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Chiapas, donde a través del programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) beneficiaría a un total de 3 mil 500 personas damnificadas de la depresión tropical “Bárbara”, con una inversión federal que equivale a 4 millones 440 mil 800 pesos. Se hicieron levantamientos de encuestas entre familias afectadas en Arriaga y Tonalá para que tuvieran un acceso más humanitario a través de estos empleos temporales…. El Presidente del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, dijo que el gobierno que encabeza Manuel Velasco tiene un rumbo firme y consolidado a través del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Sustentable, donde aseguró también que con ello nuestra entidad será punta de lanza a nivel nacional….Buenos comentarios con el nombramiento por parte del Secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz, en la persona del reconocido joven abogado Carlos Antonio López Tapia, como administrador del hospital general de Tapachula. Hay todo un trabajo anterior que lo avala desde el punto de vista administrativo y de honestidad pública. Bien….Otra noticia importante que se dio este lunes es que fue un chiapaneco que tuvo el segundo lugar del Primer Concurso Nacional de Fotografía “México sin hambre” en la categoría online. Oriundo de Tapachula, Abelardo Etson Cisneros fue el agraciado y fue la propia titular de la SEDESOL federal, Rosario Robles Berlanga, la que personalmente le dio la noticia. ¿Cómo la ven?….Dixe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog