jueves, 20 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

FALTA PRESUPUESTO
*Se juntó la crema y nata de la polaca.

Por: Gonzalo Egremy

.-Tapachula dejó de percibir del programa federal Hábitat, 83 millones de pesos para este año, reveló a periodistas, el edil, Samuel Chacón Morales.

Tampoco llegarán 100 millones de pesos del Fonregión, porque al igual que Hábitat, la administración municipal anterior, no rindió cuentas.

En el 2011, la SEDESOL federal envió del programa Habitad, 85 millones, pero el anterior Ayuntamiento no ha comprobado esos recursos.

Por lo que el actual gobierno municipal, solo recibirá dos millones para el mismo programa de la Secretaría de Desarrollo Social para este 2013.

Chacón Morales, agregó, a reporteros que lo entrevistaron al término de la inauguración de la pavimentación de la 28ª calle oriente entre 9ª y 13ª avenida sur, “la falta de recursos es por mala gestión del pasado reciente”.

Dijo que de haber habido transparencia y rendición de cuentas en el 2011- (septiembre) 2012, así como rectitud en el manejo del erario, el actual gobierno municipal no estuviera sufriendo de estrechez presupuestaria.

“Las instancias federales, sobre todo la SEDESOL, no proporcionan más recursos para el siguiente periodo, sino comprueban que los apoyos sociales fueron utilizados para los fines del programa, como el Hábitat”, dijo.

Lamentablemente el anterior Ayuntamiento Municipal (PAN-PRD), aun cuando el periodo fue de 21 meses, tuvo dos alcaldes y dos síndicos.

Imperó el desorden, la anarquía, el caos administrativo y desgobierno, y por ende no informaron sobre el manejo de la cuenta pública.

Los recursos que envían las instancias federales y estatales a los ayuntamientos municipales, deben ser reportados en tiempo y forma en que fueron aplicados, y muchos otros llegan ya etiquetados.

Si una administración municipal no entrega, en el término que establece la Ley la cuenta pública, las instancias federales, como la SEDESOL, no asignan presupuestos para el siguiente ejercicio a los municipios incumplidos.

“Eso es lo que le sucede actualmente a Tapachula; de 85 millones de Hábitat para el 2011, para este 2013 solo llegarán dos millones de pesos”.

Sin embargo, añadió el presidente municipal, que gracias al apoyo del gobernador, Manuel Velasco Coello, Tapachula está saliendo avante.

Ante representantes de colonias, de Cámaras de profesionistas y de líderes sociales, agradeció públicamente al diputado federal, Antonio Díaz Athié, la gestión que hizo para obtener los recursos económicos para la pavimentación de las dos calles que inauguró ayer.

Ahí mismo el legislador federal, se comprometió a gestionar ante el gobierno federal, el presupuesto para la pavimentación de cuatro calles más.

El munícipe, Chacón Morales, afirmó que Tapachula, aun con los obstáculos financieros heredados, será en los próximos tres años, una ciudad con nuevas vialidades y con la mejor atención social a sus habitantes.

Sobre todo, claro ésta, con el apoyo presupuestario que el gobernador, Manuel Velasco Coello, destine a Tapachula y su buena voluntad que ha demostrado por la Perla del Soconusco, ¿no cree usted?.

BISBISEO

Pocas veces se observa, juntos o unidos, los integrantes de la llamada, popularmente, “crema y nata de la política”. Ayer en la inauguración de la 28ª calle oriente, el alcalde, Samuel Chacón Morales, fue acompañado por el diputado local, Neftalí del Toro Guzmán, por el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Enrique Zamora Morlet, por el diputado federal, Antonio Díaz Athié, por dirigentes de los pilares locales del PRI, María Cristina Pérez (CNOP), por regidores como, Denisse López Espinal, Javier Antonio Morales, Exal Isaias Juan Castañeda, por Isaí García Trujillo, por Farley Chong Espinoza y por el síndico, Gil Lázaro González Trujillo, entre otros más líderes de organizaciones sociales y productivas///Platicaron entre ellos de la política local, estatal y federal///La omisión de las autoridades procuradoras de justicia ha sido señalada con toda puntualidad, cuando así lo registran los hechos, pero también es ético reconocer cuando realizan el servicio público con prontitud y esmero, como ha ocurrido con la detención de los presuntos responsables de los homicidios que han conmocionado el estado y a nivel nacional: la de la jovencita, Viridiana Flores Ramírez, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, pero aprehendido en Tapachula el presunto asesino, Omar Fernando Rosales; y el del menor estudiante del Colegio Miguel Hidalgo, Claudio César Suarez, cuyos asesinos también, informa la PGJE, ya fueron capturados///Por su ubicación geográfica, Tapachula ha recibido, durante décadas, sobre todo en los años 70´s, 80´s y 90´s, a muchos perseguidos políticos en sus países de Centro y Sudamérica, cuando las guerra de guerrillas y la llamada “guerra fría”. Hoy se festeja el Día Mundial de los Refugiados. Ojalá los organismos, ACNUR y COMAR, abran sus archivos y den a conocer datos precisos de este tema///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog