miércoles, 12 de junio de 2013

Comentario Zeta

A temblar exgobernadores del país: Dura la transparencia
Por Carlos Z. Cadena
Aunque muchos se resisten a creer y sobre todo porque aún persisten muchos Sabinistas que se despacharon con la cuchara grande en Chiapas, dejando como resultado histórico en la actualidad un “holocausto financiero” que ha lastimado a la población, lo cierto es que el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, viene duro contra los exgobernadores corruptos y cualquier otro funcionario federal que salga por ahí por denuncia de corrupción. Hace días el -8 de Junio- Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, dijo en el DF, que el Gobierno federal mantendrá una permanente y estrecha coordinación con los contralores del país, ya que "el combate a la corrupción es una lucha sin tregua para la presente administración del Presidente Peña Nieto”. 

Viene a colación porque ese mismo día se aseguró que la lucha contra la corrupción del Presidente Peña, ha sido gradual, a pesar de que han registrado avances, falta mucho por hacer pero que todo se debe a que el Poder Legislativo federal –Cámara de diputados y senadores- creara el nuevo órgano anticorrupción, que sustituirá a la SFP, la coordinación en materia de fiscalización, auditoría y control continuará, además de que se creara otro organismo nacional que investigue la corrupción en México. En el fondo lo que nos quieren informar que falta aún instrumentos legales que obviamente radican con la fuerza y conformación del poder legislativo federal.

Aparte de que viene una lucha sin cuartel en contra de la corrupción muy específicamente contra exgobernadores que vaciaron las arcas estatales de sus entidades federativas lo que originó un grave problema a las finanzas nacionales, el Presidente Peña Nieto, ha prometido que en el combate contra la corrupción en los próximos años, habrá garantía del servicio público porque se trabajará de la mano con las entidades de la Federación, por un nuevo fortalecimiento de la fiscalización, la auditoría, el control y la aplicación de sanciones administrativas.

En Chiapas, dos personalidades han exigido públicamente que se investigue al exgobernador Juan Sabines Guerrero. El senador Luis Armando Melgar, quien ha pedido sendas investigaciones para conocer las cuentas claras del sexenio anterior y la exsenadora María Elena Orantes, quien dijo que es ilógico pensar que se pueda permitir que lleguen funcionarios públicos a robar a Chiapas que lo liga a la pobreza extrema y que deben de ser castigados los ladrones porque nadie tiene derecho de llevarse el dinero de los chiapanecos. Evidentemente que así como hay exigencias de chiapanecos representativos, hay otros como los senadores Roberto Albores Gleason y Zoe Robledo, que los han denunciado de que son cómplices del Sabinato y que no salen de la residencia del Pedregal de Acapulco, que es donde vive el exgobernador Juan Sabines. 

Sin embargo lo más sensato de este escenario nacional de combate a la corrupción, es que se castigue a los que verdaderamente abusaron de las finanzas públicas. Ya sabemos que México es un país de cínicos y lo acabamos de ver con el exgobernador Tabasqueño Andrés Granier Melo, quien se autoelogio de transparente en un programa de televisión prometiendo desde antier que de Miami- donde es su residencia actual- volaría a México

para afrentar las denuncias, situación que no ha ocurrido, mientras eso sucede las redes sociales -que son gigantes hormigas expiadoras- señalan que el exgobernador Sabines se apresta a cambiar de sede domiciliaria a un país donde no hay convenio de extradición.

Lo que sí es un hecho que después de Granier, sigue Sabines. No hay otra virtud más grande y divina que la justicia. El Molino de Dios trabaja despacio pero seguro. Ya lo verán.

Alerta: Para la juventud de Chiapas

Interesante y que debe de ser un grito de alerta para los jóvenes de Chiapas, es que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de la ciudad de México, explicó el grave peligro de los tatuajes, el uso de piercings, el intercambio de jeringas entre adictos a drogas y la transmisión materno-fetal que resultan ser algunos de los factores que están agravando el contagio de hepatitis en el mundo. Es un llamado de alerta que deben de empezar a digerirlos los padres de familia que son los inmediatos responsables de la educación de sus hijos y evidentemente que los jóvenes deben de hacer conciencia del peligro y riesgo que corre el usar los tatuajes y el piercings.

Se reveló que desde el 2005, en México hay un severo índice de aumento de casos de hepatitis C que se transmutan en cirrosis o cáncer también, sin embargo este estudio de investigación aportó que muchos jóvenes de entidades federativas tanto del norte como del sur del país, están resultando enfermos por el uso de tatuajes y piercings, lo que podría tener un significado de que este tipo de “moda juvenil y también de adultos” son los culpables de las transmisiones. Inclusive hay jóvenes que han fallecido y se van con el engaño de que fallecieron de SIDA, no obstante el peligro resulta ser una aptitud de querer ponerse o estar a la moda.

Rapiditas.- Increíble lo que pasa en el PRD-Chiapas cuando una treintena de trabajadores permanecen sin cobrar una quincena y media de salarios, lo que los ha puesto en una situación difícil toda vez este fin de semana decidieron ya no presentarse a laborar por no tener ni para el pago del transporte. Lamentablemente el PRD de Chiapas fue otro partido político que se adueñó el exgobernador Juan Sabines, y en aquella época él pagaba bajo el agua las quincenas. ¿Ahora caso hay?.... En Tapachula, no solamente el ayuntamiento municipal le está poniendo énfasis al programa de bacheo emergente, sino que también se están arreglando los bulevares y jardinerías, además que hay un trabajo especial sobre el Par Vial, donde se está “enmallando” y rehabilitando ese importante rúa vial. Así las cosas….Dixe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog