jueves, 13 de junio de 2013

Jaque con Dama

**Niños trabajando**

Por. Irma Ramírez Molina/


En Chiapas existen 52 mil niños entre 5 a 13 años de edad que trabajan, principalmente menores indígenas de Chamula y Zinacantán; se les puede observar sobre todo en las ciudades capitales como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Palenque y San Cristóbal de las Casas.

Y es que de los 14 a 17 años suman unos 140 mil niños adolescentes que ya tienen una vida laboral activa y de todos ellos sólo el 43 por ciento asiste a la escuela; en la entidad 3 de cada 4 menores trabajan en el campo, a pesar de que esta actividad es una de las consideradas de más alto riesgo por la Organización Internacional del Trabajo –OIT-.

Además, siempre se ha dicho que los niños deben disfrutar su infancia; sin embargo en muchos hogares estos tienen la necesidad de salir a trabajar o lo que es peor, algunos laboran porque son solos en el mundo y es la única forma de llevarse el pan a la boca.

Desde hace muchos años se ha buscado también la forma de que estos menores acudan a una escuela para que se preparen y tengan mejor futuro, pero insistimos, un buen porcentaje de estos no tienen otra alternativa.

Pero el esfuerzo se sigue haciendo y esta vez, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se creó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas, la cual está conformada por 33 personas, quienes realizarán un trabajo coordinador con las organizaciones, el gobierno federal y el estatal, además de los municipios.

Se busca así cambiar la vida de los menos, porque muchos de ellos trabajan más de 34 horas a la semana, e incluso se tiene información que el 80 por ciento ni siquiera recibe un salario.

Por ello el gobernador, Manuel Velasco, pidió redoblar esfuerzos para que esta comisión de verdad logre sus objetivos y los menores de edad puedan en primera instancia tener acceso a la educación básica.

Así que esta comisión que signaron la OIT, el gobierno federal, estatal y municipal, espera sacar de la calle a los boleros y vende chicles, pues se dice que muchos de estos son usados para vender enervantes.

Así que será un buen principio ayudar a estos niños que en su mayoría son obligados a salir a vender dulces o bolear zapatos para poder llevar dinero a sus casa.

Pero más importante será obligar a los papás de estos menores a trabajar, porque también es cierto que buena parte de ellos no lo hacen, incluso se esconden cuadras delante de donde el infante se encuentra vendido sus productos, porque al preguntarle a un menos de estos donde esta su papá, se retiran molestos.

Ojalá que la gente involucrada de verdad este comprometida con este programa para que pueda dar resultados positivos, porque como se comentaba intentos ha habido muchos, esperemos este de verdad funcione.





BASE DE DATOS…-

De seguir así la situación del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –SMAPA-, se prevé que en 5 meses ya no esté en condiciones de dar el servicio de agua potable, pues sólo de luz eléctrica tienen una deuda de 34 millones de pesos, fugas sin reparar, más de 20 mil tomas de agua clandestina.

Si a eso se le suma que Chiapa de corzo también le debe a Tuxtla por el suministro de agua y esta a su vez le debe a Berriózabal, las cosas se ponen peor, aunque el director de esta, Alfredo Araujo, ha dicho que en breve gobierno federal les dará un apoyo a fondo perdido para empezar a subsanar.

Ojalá se logre, porque de lo contrario estamos hablando de un problema enorme, mayúsculo.***

Hoy estará en tierras chiapanecas Rosario Robles Berlanga, para dar seguimiento a la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas, y se espera que para esa hora ya allá tomado posesión Eduardo Zenteno, como delegado de Sedesol en Chiapas, quien no se duda realizará una excelente labor al frente de esta dependencia.***

Este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de la joven Viridiana Flores Ramírez, quien en días pasados había sido secuestrada en San Cristóbal de las Casas; el punto es que por este delito se había detenido a Fernando Rosales Toledano, quien funge como secretario particular del senador Luis Armando Melgar Bravo, como presunto responsable del delito, pero “curiosamente” se “esfumó” de las oficinas de la Fiscalía Antisecuestro.

El punto es que si no tenía nada que ver en el secuestro y ahora homicidio de la chica, quien era su novia y con quien había procreado una hija, no tenía porque huir y lo peor de manos de las autoridades, por lo que el padre de la joven, presume que este fue ayudado y tuvo “presuntas influencias”.

El papá de la chica, Juan Carlos Flores Santiago, dice que considera que el sospechoso fue liberado por influencias del senador Melgar; sin embargo el legislativo no se ha deslindado de la presunta implicación ni ha emitido comunicado alguno, pues es muy raro que primero detienen a su particular desde el lunes y ya estando en las oficinas de Antisecuestro se “esfuma” aún cuando ya estaba detenido y peor aún custodiado por la Policía Ministerial del estado. Habrá que esperar que dice el senador sobre estas presuntos implicaciones, pues al final lo señalan de estar apoyando a presunto delincuente.***



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog