lunes, 24 de junio de 2013

Jaque con Dama

**El COBACH se cae a pedazos**
Por. Irma Ramírez Molina/
Es increíble lo que está ocurriendo en el Colegio de Bachilleres de Chiapas –COBACH-, pues mientras su titular Jorge Manuel Pulido López está haciéndola de presidente municipal en La Trinitaria, aquí sus subordinados se están despachando con la cuchara grande.

Resulta que algunos subordinados se están yendo por la libre, gestionando ante un órgano de control como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, por supuesto de manera errónea, plazas para entregárselas a sus amigos.

Y para variar argumentando que son instrucciones directas del gobernador, Manuel Velasco, pues “ellos fueron piezas claves en la campaña” del mandatario chiapaneco. 

Aníbal Peña, recientemente nombrado coordinador de la zona Centro-Norte, con sede en Tuxtla Gutiérrez, quien además grita a los cuatro vientos ser un consumado miembro de la banda del pañal y que fue Manuel de la Torre Rodríguez y José Antonio Aguilar Bodegas, quienes lo hicieron coordinador de zona en el COBACH, junto con una camarilla de ex empleados con negros antecedentes de dicha institución educativa como Deysi Hernández Santiago, ex directora académica en la época de Roberto Albores Guillén, se presentaron el miércoles pasado al OFSE diciendo que eran instrucciones del gobernador crear más plazas en el COBACH.

Dicho sea de paso, ni siquiera conocen las reglas de operación de la institución porque no es el OFSE quien autoriza las plazas, sino la federación.

Sin embargo esta camarilla de rufianes se pasaron por alto la autoridad del director general del COBACH, diciendo a los funcionarios del OFSE que “ellos tienen que gestionar las plazas, pues el director se está más en el municipio de La Trinitaria que en la institución”. 

Se mencionó que es increíble lo que pasa en el COBACH, pues Aníbal Peña se cree con muchas agallas para desafiar a la máxima autoridad, sobre todo cuando dicen que es un porro que siempre ha generado inestabilidad al interior del COBACH.

Pero ahora se cree con los tamaños suficientes para decir que el Colegio de Bachilleres fue entregado a los priístas pues el otro coordinador de Tuxtla, o sea el de la zona Centro Frailesca, Aberlay López Rodríguez, también grita a los cuatro vientos que es cuñado de Jorge Mario Lescieur Talavera y que las instrucciones para su nombramiento vienen directamente del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, vaya tamaño desfachatez.

Mientras estas ínfulas de poder se presenta en el COBACH, la institución está viviendo el pasaje más gris de su historia pues el director general, Jorge Manuel Pulido, despacha los días viernes, sábados, domingos y lunes como edil de La Trinitaria y martes, miércoles y jueves como director general del COBACH, esto a decir de Aníbal Peña. 

Y por si esto fuera poco, los priístas preparan otra acometida en el COBACH pues el dirigente sindical, el tapachulteco Víctor Manuel Pinot Juárez que fue electo para dos años, se ha reelecto en cuatro ocasiones, tres veces de dos años y posteriormente con la ayuda de la priísta ex directora del COBACH, Angelina Martínez Paniagua, modificó los estatutos para ampliar su periodo como dirigente del SUICOBACH a cuatro años, por lo que lleva 10 años ya al frente.

Pero ahora se está viendo más cochi trompudo, pues está modificando los estatutos nuevamente para que sean de seis años y sea reelecto una vez más, para lo que está usando el recurso de las cuotas de los trabajadores del COBACH. 

Al respecto se avisora un enfrentamiento al interior del COBACH entre los trabajadores que están cansados ya de tantas patrañas ante la indiferencia del director general y sería un conflicto más que estallaría en las manos de las actuales autoridades del gobierno estatal.

BASE DE DATOS…-

El director administrativo del Cobach, el exedil de Las Margaritas, Felipe de Jesús Ruiz Moreno, dicen que viola flagrantemente la Ley Orgánica del Colegio, pues para estar en el puesto, debe contar mínimo con licenciatura y este ni pepa tiene terminado.***

Hablando de metidos, 

Cuentan los amigos periodistas de la Ciudad de México que a la pasada reunión de la Asociación de Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), donde se rechazó la creación del Instituto Nacional de Elecciones que se propone en el Pacto por México, acudió con mucho protagonismo pero sin invitación el joven inexperto Erik Ocaña, titular de la Comisión de Fiscalización Electoral.

Dicen que era tanto su protagonismo que intentó hacer uso de la palabra para defender los órganos electorales y buscando hacer un señalamiento público, cuando ha dejada mucho que desear en su administración.

Señalan que extrañados los 27 titulares de los Institutos y Consejos Electorales del país, preguntaban al sí miembro, representante e invitado, de esta Asociación, presidente del IEPC, Adrián Sánchez, ¿quién era el joven arribista, y si pertenecía a su grupo o no?.***

Este domingo, se destapó Erisel Hernández, como aspirante a la secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas, encabezando la planilla Blanca.

Estableció las prioridades de su proyecto de trabajo a favor de los agremiados, a fin de lograr el triunfo en las elecciones el 24 de julio.***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog