jueves, 20 de junio de 2013

CAFÉ PARA TODOS

* GRANIER: DE HOMBRE RESPETABLE, A CÍNICO DEPREDADOR DEL ERARIO; EL PRI NO SE ARRIESGARÁ A PROTEGERLO

* PESE A LOS RESPINGOS DE LÓPEZ OBRADOR, PEMEX NO SE PRIVATIZARÁ; EL ESTADO CONSERVARÁ LA RECTORÍA DEL SECTOR

Por. ALBERTO CARBOT

Cuando Andrés Rafael Granier Melo irrumpió en la política para lanzarse como gobernador de Tabasco, contaba con un prestigio cuidadosamente labrado en el ejercicio de su profesión de Químico Farmacéutico Biólogo y también en el sector público.

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde hace más de 25 años, y con estudios de posgrado en Administración Pública Estatal y en Administración Pública Municipal en la UNAM, desde 1967 había trabajado para el sector salud como jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y desde 1982 como jefe del Laboratorio de Toxicología, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

En 1983, su carrera en la burocracia comenzó a despegar y ocupó el cargo de director de Control del Agua de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Tabasco, donde luego fue nombrado director general.

Entre 1995 y 1997 durante el sexenio del gobernador Roberto Madrazo Pintado, se desempeñó como director de Desarrollo Social del Municipio de Centro, que incluye a Villahermosa, la capital. En el 2000 ganó la presidencia municipal de Centro, área geográfica que gobernó hasta el 2003.

Como alcalde de Villahermosa, para fines prácticos, desarrolló el proyecto del Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA), ubicado a las orillas del río Grijalva, una zona muy turística de la urbe en el centro de la ciudad, donde se asientan restaurantes y bares.

Su buen desempeño en el cargo y su sólida reputación, le sirvieron de plataforma de lanzamiento hacia la gubernatura, postulado por el PRI. Las elecciones del 2006 las ganó por más de 80 mil votos, para el período 2007-2012.

Sin embargo, no cumplía ni un año en el poder cuando tuvo que enfrentar las peores inundaciones de Tabasco que anegaron casi el 80 por ciento de la entidad y arrojaron más de un millón de damnificados y pérdidas -según la CEPAL-, de unos 33 mil millones de pesos.

Se trató sin duda de una de las peores catástrofes naturales que se tengan memoria, pero nadie lo culpó de ello pues apenas iba llegando al cargo. En 2008, volvió a enfrentar inundaciones en la región de Los Ríos, y en 2009 en la región de la Chontalpa.

Granier tuvo luego oportunidad de reivindicarse al desarrollar diversos programas de infraestructura como el programa de modernización del transporte público, que reemplazó combis y microbuses por autobuses denominados “Transbus” y “Transmetropolitano”, equipados con aire acondicionado, con un servicio más seguro y cómodo a los usuarios.

Sin embargo, algo habrá hecho mal porque las siguientes elecciones, en 2012, las ganó Arturo Núñez, candidato del Partido de la Revolución Democrática. Todavía no concluía su gestión y ya era objeto de fuertes cuestionamientos de corrupción, por dejar las arcas vacías y en la peor crisis de su historia al sistema de salud estatal.

Los hospitales se quedaron sin recursos para adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos. Miles de pensionados y burócratas dejaron de recibir el pago de sus pensiones y sueldos, y cientos de proveedores del gobierno del estado agitaban las facturas sin que nadie les pudiera pagar.

Algo habrá temido porque ya no se presentó ni siquiera a entregar las riendas del estado. Dos días antes de que terminara su sexenio, puso los pies en polvorosa y la ceremonia de traspaso del Poder Ejecutivo en el Congreso local lució una silla vacía.

Así fue como comenzaron a salir a la luz las tropelías cometidas por Granier, un hombre a quien se consideraba impoluto, honrado a más no poder, pero quien finalmente resultó un pájaro de cuenta.

Tanto la Procuraduría General de la República como la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, investigan el desfalco de fondos públicos y enriquecimiento ilícito en que habría incurrido Granier con la complicidad de José Manuel Sáinz Pineda, su secretario de Finanzas, quien el 8 de junio del 2013 fue detenido en Tamaulipas, cuando intentaba huir hacia Estados Unidos.

¿Será cierto que el poder envilece y corrompe, como dicen muchos? ¿En qué momento del camino su carrera dio un tropezón y Granier se volvió el execrable personaje que hoy ocupa las primeras páginas de los medios de comunicación?

Pocos se explican cómo pudo ser tan ambicioso pero al mismo tiempo tan torpe, como para robar y al mismo tiempo dejar grandes huellas de sus tropelías. Supuestamente contrató a Sáiz para que le ayudara a cubrir todas las evidencias de sus acciones, pero al parecer le falló.

El resultado es que el estado presenta un endeudamiento de 18 mil millones de pesos y sólo a los proveedores se les deben más de 2 mil millones de pesos? Además, hay mil 918 millones de pesos perdidos de fondos federales.

Granier presumió hace poco tiempo que tenía más de mil camisas, 300 trajes, 400 pares de zapatos y que se había comprado prendas de vestir en la famosa avenida Rodeo Drive, de Hollywood, California.

Ahora se sabe que instaló en su propia casa de gobierno, la llamada Quinta Grijalva, a su hijo Fabiancito,quien se encargaba de prodigar favores, realizar gestiones, hacerla de intermediario, perdonavidas y condonador de multas, a cambio de favores a su reducido grupo de amigos.

Ahora también se habla de que el hijo era una fichita, que se enriqueció sospechosa e inexplicablemente a costa del erario y entre otros bienes posee un hotel en Quintana Roo, terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami y un yate en Cancún.

El presidente Enrique Peña Nieto quizá no sepa qué hacer con este sátrapa del sureste, porque no tiene ni por donde defenderlo. El PRI tampoco se arriesga a protegerlo.

UN LLAMADO PARA FRENAR LA AMBICIÓN DE ALGUNOS GOBERNADORES

El gobierno quizá pensará que es más útil y menos riesgoso sacrificar un alfil para que gane el rey. Es decir, la jugada de ajedrez es que sirva como ejemplo para que otros gobernadores priístas no se atrevan a llegar tan lejos y eviten servirse “con la cuchara grande”, y al mismo tiempo, usará ese caso como moneda de cambio en el Pacto por México. No es difícil entonces que lo lancen a la hoguera con tal de salvar el prestigio del gobierno.

Cuando César Camacho, el presidente del PRI, dijo que “alguien que le hace daño al PRI, le hace daño a los tabasqueños”, quizá escribió la sentencia de muerte política del exgobernador tabasqueño.

“Si lo que hasta hoy ha trascendido en los medios, tiene vinculación con la vinculación de un delito, Andrés Granier tendrá que dar la cara. Las conductas penales son conductas personales, no institucionales”, dijo Camacho.

Ello explica por qué ha sido arraigado por 30 días y se espera que de un momento a otro sea trasladado a Tabasco, donde se sabe que no le espera un jardín de rosas.

GRANOS DE CAFÉ

César Espinosa Morales, líder en Chiapas de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), indicó que existen indicios de que las próximas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, para renovar los Consejos Municipales -prevista para el tercer domingo del 2014-, no serán precisamente tersas y lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas del Sol Azteca para limar diferencias a fin de que prevalezca la unidad en el proceso.

Ojalá este exhorto sea atendido, porque ya se sabe que para peleas las del PRD y cuando la guerra civil estalla en esta formación política no queda uno sin descalabrar.

Espinosa Morales, quien muy probablemente alcance la presidencia estatal del PRD, señaló que “la democracia es el principio fundamental que rige la vida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tanto en sus relaciones internas como en su acción pública”.

El Consejo Nacional del PRD ya emitió la convocatoria para el proceso de selección interna con vistas a la renovación de los Consejos Municipales. El líder de ADN en Chiapas, añadió que todo proceso debe llevarse a cabo en un “ambiente de cordura y civilidad política, en donde deben anteponerse las propuestas” y remarcó que la unidad debe ser la base del PRD.

Espinosa convocó a los congresistas nacionales del PRD por el Estado de Chiapas, electos en la pasada contienda interna, a participar en el próximo XIV Congreso Nacional del Sol Azteca, el cual se llevará a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de México.

Ahí se habrá de definir la línea política del partido y las modificaciones a los estatutos y demás documentos básicos que rigen la vida interna del PRD. El llamado no deja de ser puntual y oportuno. Ojalá lo acaten las tribus y las cosas se desarrollen en una atmósfera de civilidad…

…La visita del presidente Enrique Peña Nieto, por Gran Bretaña, parecía haber transcurrido en medio de un gran sigilo, pues la prensa mexicana le dio una cobertura de bajo perfil.

Sin embargo, de repente acaparó la atención y probablemente gane las ocho columnas de los diarios de mañana, pues el mandatario aseguró que las principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, al firmar el Pacto por México, respaldan la inversión privada en PEMEX.

De inmediato aclaró que la propuesta no plantea privatizar Pemex y que la coincidencia de los partidos es que el Estado debe conservar la rectoría del sector petrolero.

“Todos los partidos políticos y el gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales: primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa (Pemex), que es de todos los mexicanos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado”, dijo durante una conferencia de prensa tras reunirse con líderes del mundo en la cumbre G8.

“(Pemex) es y seguirá siendo de todos los mexicanos”, remarcó el mandatario, quien ya en una entrevista con el influyente diario británico The Financial Times, había adelantado que antes de septiembre se presentaría una reforma energética, con la que se pretende abrir Pemex a la iniciativa privada, y tiene como finalidad explorar los mecanismos que haga más competitiva a la empresa.

Peña Nieto señaló que todavía se analiza si la reforma energética será constitucional o a la legislación secundaria, pero parece que muy pronto las huestes de Andrés Manuel López Obrador tendrán un buen motivo para salir a la calle a gritar a voz en cuello que “Pemex no se vende”. Falta ver si el PRD respalda la propuesta, pues se supone que forma parte del Pacto por México…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog