viernes, 28 de junio de 2013

Comentario Zeta

Perredistas contra Sabines: Exigen justicia

Por Carlos Z. Cadena

Todavía el Lunes durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia penal, celebrada en la ciudad de México, el Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “Para dar plena transparencia a la impartición de justicia y concretar en México un cambio cultural, donde la legalidad sirva para resolver las diferencias y abatir la impunidad, urge implementar el sistema de justicia penal. No hay margen para dilaciones, ni retrasos; “la encomienda es clara, la dicta la Constitución y hay que cumplirla”, sentenció.

Como presidente del Consejo de Coordinación, Osorio Chong previno que el sistema de justicia penal es una prioridad, cuyo valor público es indiscutible por su trascendencia en hacer de México un país más justo; y que la modernización del Estado mexicano está en marcha, porque así lo plantean las fuerzas políticas nacionales en el Pacto por México, y así lo demanda la sociedad.

El martes 25 el diario REFORMA reportó que la coordinadora del PRD en el Congreso Local de Chiapas Alejandra Soriano Ruiz, urgió al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la entrega de la cuenta pública correspondiente a los primeros tres trimestres del 2012 del ex Gobernador de Chiapas, curiosamente por el PRD Juan Sabines para conocer cuál fue el manejo real que se dio a los recursos públicos en el año pasado cuyo presupuesto ascendió a más de 62 mil millones de pesos. A menos de dos semanas que venza el plazo que tiene el OFS para entregar al legislativo la revisión de la cuenta pública, la diputada pidió la entrega de las conclusiones técnica en tiempo y forma para poder hacer un análisis adecuado e informar a los chiapanecos la manera en que fue utilizado el erario.

"Necesitamos que el pleno del Congreso conozca a detalle y con tiempo el informe técnico remitido por el OFS. No estamos en una asociación secreta para no dar a conocer el informe técnico del ejercicio financiero del estado, por ello pido sea sometido al escrutinio público cada renglón del informe, es un derecho de la sociedad conocer cómo se ejerció el presupuesto", dijo.

Mientras eso ocurría en el DF, agencias nacionales y El Universal daban a conocer que Diputados Federales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano celebraron que la PGR haya obtenido una orden de aprehensión contra Andrés Granier, pero señalaron que el ex gobernador de Tabasco no es al único a quien se debe aplicar la justicia. Los legisladores expresaron que también se debe actuar contra los ex gobernadores Juan Sabines (Chiapas), Luis Armando Reynoso Fermat (Aguascalientes), y Humberto Moreira (Coahuila). “Todos ellos han saqueado a sus estados y presumen sus riquezas”, expresó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

El senador Perredista Alejandro Encinas no solamente celebró la aprehensión del exgobernador Andrés Granier, sino que exigió justicia en favor de los chiapanecos para que sea investigado el exgobernador Juan Sabines y donde dijo que la PGR debe de evidenciar que no sólo quedó en promesa el ofrecimiento Presidencial de que en este sexenio no habrá intocables. “Esperemos que la justicia sea pareja, porque el caso de Chiapas es muy evidente “dijo el representante popular.

El vicecoordinador nacional del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a hacer cumplir la ley en un caso de saqueo tan vulgar como el de Granier, pero no es el único y puso de ejemplos a los estados de Chiapas, Aguascalientes y Coahuila. El diputado petista Manuel Huerta pidió cautela ante las acciones futuras de la PGR y dijo que se haga justicia en contra de otros exgobernadores y volvió a citar al de Chiapas y Aguascalientes. Y en esos términos se expresaron también el mismo líder nacional del PRD Jesús Zambrano y Martin Batres, este último dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, clamando justicia también para Chiapas. 

Hasta el diario Estadunidense “The New York Times”, se refirió al caso Granier de Tabasco y que también en otros estados del país como Chiapas dijo el diario Norteamericano, piden a gritos justicia ante el saqueo que privó en el sexenio pasado con el exgobernador Juan Sabines. Por su parte ayer la periodista Gabriela Coutiño, corresponsal de Noticias MVS informó en la Primera Emisión sobre la investigación del abogado, Horacio Culebro que demuestra que José Murat, ex gobernador de Oaxaca, no sólo está involucrado en el fraude millonario que Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas hizo al estado, donde dos de sus empresas creadas fantasmalmente al igual que dos más de Fidel Herrera se llevaron millones de pesos y además fungió como asesor de Sabines y recibió pagos.

Partiendo de que Chiapas mantiene los más bajos Índices de Desarrollo Humano según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD 2012), y el primero en pobreza según el Coneval, ahora habrá que agregarle que también lleva el primer lugar en depredación y saqueo de los presupuestos federales y estatales a nivel nacional. Pobres y todavía saqueados. Ese es el Chiapas real.

Ediles grillos .- Tan desvergonzados está el actuar de muchos alcaldes de Chiapas, que sin ser mencionados ayer solitos se delataron, con el caso del empresario de constructoras patitos, del diputado federal Hugo Pérez Anzueto como ocurrió con el edil de Huixtla Gustavo Cueto Villanueva y el de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez Mérida, ambos con afanes electoreros para diputaciones federales incrustados dentro del grupo del todavía dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, curiosamente el que ha encumbrado a Pérez Anzueto. Hasta la actual fémina de la Secretaria de Obras públicas Municipales de Cacahoatán, logró enchufar el diputado federal. Es una cofradía de complicidades que resulta increíble que no se haya dado cuenta la Secretaria de Infraestructura estatal. Lo abominable es que hasta el nombre de Dios utilizan para taparte el ojo al macho. Es una operatividad donde existe todo un tinglado de socios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog