jueves, 20 de junio de 2013

Comentario Zeta

Herencia negra de salud, corrupción criminal: Televisa

Por Carlos Z. Cadena

El grave problema de salud de Chiapas que dejó como herencia el sexenio pasado, este martes nuevamente a través de la televisión nacional volvió a ser tema de debate donde una vez más la titular del programa “Punto de Partida”, Denise Maerker, exhibió “La herencia negra chiapaneca” dentro del rubro de salud donde se observan las viacrucis deshumanas que se viven en los hospitales de Chiapas. Sin embargo lo más extraordinario es que en efecto este problema heredado no solamente rebota porque privó la corrupción del servicio público con los extitulares de Salud en la entidad –James Gómez Montes y Adrián Pérez Vargas- sino que también existe una corrupción criminal” como lo dijera la reconocida periodista porque se trata de que el fenómeno de la corrupción trae consigo muertes y desatenciones para los enfermos. 

En efecto estos meses se ha hecho milagros en el gobierno Velascorcista en materia de salud en Chiapas, no obstante las escandalosas pillerías y saqueos de presupuestos pasados aún golpea al pueblo, pero lo que más duele son las mentiras e infamias que se cometieron en el sexenio pasado para engañar a la gente como fue también la inauguración del Hospital Centro Médico-Chiapas “Dr. Gilberto Gómez Maza” el pasado 25 de Noviembre de 2012, apenas 15 días antes de que concluyera el gobierno Sabinista. Esa mañana el Presidente Calderón y el gobernador Sabines inauguraron el mencionado Hospital ubicado en Tuxtla Gutiérrez, considerado por ambos el más grande y con mayor capacidad de atención del sureste mexicano.

La infamia es que se inauguró pero no estaba concluido y es el gobierno actual de MAVECO, es quien lo está terminando con 250 camas y que tendrá 20 especialidades entre las que destacan Angiología, Neumonía, Cardiología, Neurología, Nefrología, Epidemiología, Oncología, entre otros.

Tanto en la inauguración de la planta de biodiesel en Puerto Chiapas y en la inauguración del Hospital “Gilberto Gómez Maza”, increíblemente se prestó a la farsa el expresidente Calderón. ¿O no?.

El Café: Atención oportuna y responsable

La economía chiapaneca no puede entenderse sin el café, cultivo que ocupa más de 243 mil hectáreas en 88 municipios del estado. Existen cerca de 175 mil productores, pero si consideramos a los jornaleros, entre ellos a los guatemaltecos que laboran estacionalmente en las fincas del Soconusco, a quienes se dedican al acopio, el comercio y el procesamiento del aromático grano, el número de personas que vive directa o indirectamente del café en Chiapas, suma más de un millón.

El café empezó a cultivarse en nuestro estado en la segunda mitad del siglo XIX y su participación en la producción agropecuaria ha sido fundamental desde entonces. Sin duda el café fue nuestro principal producto exportable en ese tiempo, en tal magnitud, que la economía local estuvo conectada primero con los mercados de Hamburgo y San Francisco que con el centro del país. La producción chiapaneca de café ha sido discontinua y ha estado sometida a las veleidades del mercado internacional como ocurre con todas las materias primas, especialmente cuando un gran número de países emergentes como Vietnam rebasaron la demanda con grano de menor calidad, desplazando a países de larga tradición cafetalera como Colombia, Brasil y México.

Ahora se da inicio a un Programa de Manejo Sustentable y Control de la Roya, programa, que, como señaló el gobernador Velasco durante su inicio: “ubica a México y a Chiapas a la vanguardia mundial en el manejo ecológico del café”. Con el Programa se atenderán 44 mil hectáreas de 22 municipios, con la participación de técnicos capacitados que aplicarán un producto natural (Aitia DR 43), que controla la plaga y disminuye sus efectos nocivos sin dañar al medio ambiente.

El Programa, que operará del 17 de junio al 17 de agosto, beneficiará a 17 mil productores y 44 mil jornales. Gracias a la sensibilidad y al conocimiento que tiene Manuel Velasco de los asuntos de Chiapas, nuevamente se da en el sector cafetalero una buena lección de cómo afrontar un problema: transformándolo en una oportunidad; esta vez con acciones inmediatas para enfrentar la enfermedad, rescatar los cultivos, proteger la producción, mantener la calidad y los mercados internacionales.

Justicia.- Nuevo hit se aventó la Procuraduría de Justicia con su policía especializada de investigaciones al detener a cinco personas del asesinato del joven estudiante del Colegio “Miguel Hidalgo” de Tapachula, Claudio César Suarez Ruíz, quien fue asesinado por venganza después de haber sido torturado. Un crimen aclarado y que en su momento creo irritación popular entre la población Tapachulteca. Por otra parte el criminal Fernando Rosales Toledano, que dio muerte a la joven Viridians Flores Ramírez, en San Cristóbal de las Casas, derivado del análisis realizado de cada una de las pruebas presentadas por la misma Procuraduría de Justicia, un juez Penal con sede en “El Amate” dicto el auto de formal prisión y podría alcanzar hasta 60 años de cárcel por el delito de feminicidio. Crímenes aclarados y que enaltecen la procuración de justicia en este gobierno de Manuel Velasco. 

Rapiditas.- El problema del recién nombrado delegado especial municipal del PRI de Tuxtla Gutiérrez, Noé Castañón Ramírez, ha originado que el priismo Tuxtleco se empiece a levantar en contra del nombramiento que no es más que otra cosa que quiere desde ahora aprovecharse el Sabinato de ese partido político con perversidades y tretas ya muy marcadas….Ante la licencia legislativa del diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar, -próximo secretario de gobierno- es casi un hecho que el diputado federal Antonio Díaz Athié asuma la Presidencia de la Comisión Sur-sureste de la Cámara de Diputados. Al menos esa era la negociación...En otro orden, ha levantado ámpula que el controvertido Panista Carlos Pedrero, titular de la SAGARPA, sea ratificado en el cargo, lo que obviamente ha creado malestar porque no deja de ser “visitante asiduo” del Pedregal de Acapulco. Problema en puerta…DIXE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog