miércoles, 5 de junio de 2013

A FUEGO LENTO

“BÁRBARA” , Y EL PRONÓSTICO LUCE ATEMORIZANTE 

Por:  Alberto Ramos García 

Comenzaron--este uno de junio-- la temporada anual de ciclones. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es de 18 fenómenos para el Océano Atlántico, que para efectos prácticos es el que nos interesa a los chiapanecos en general y a los municipios que colinda con Veracruz, Tabasco, y Campeche en particular.

El pronóstico luce atemorizante. De hecho lo es, porque según el SMN desde el año 1942 al 2012 la media de ciclones ha sido de once y en el 2013 es de 18.

A estas alturas usted ya se estará preguntando del por qué la introducción con un tema tan frío y tan desangelado. Pero no, espéreme tantito. El asunto de la temporada de ciclones merece atención y trato especial por los riesgos que implica para gran parte de los chiapanecos.

Y es que, como buenos mexicanos, sólo cuando estamos ante una amenaza de la naturaleza nos acordamos de la tarea preventiva a la que están obligados nuestros Gobiernos, para que cuando llegue el golpe real el daño sea el menor.

Pues bueno, precisamente de eso le quiero hablar. De la ausencia de estrategias preventivas en aquellos municipios de la zona norte de la entidad, que son considerados focos rojos por los riesgos de inundación a que se enfrentan en cada temporada de huracanes.

Le hablo por supuesto de Pichucalco, Yajalón, Reforma, Palenque, e incluso de la capital chiapaneca. Todos los municipios padecen el problema pero la zona crítica la constituyen también Suchiate. Tapachula, Huixtla, Pijijiapan, Tonalá, y Arriaga

Precisamente, recuerdo hace ya muchos ayeres las crecientes del río Coatán, de la ciudad de Tapachula en épocas de ciclones. La reubicación de todas aquellas familias que vivían aledañas al cause era rutinario.

No había la coordinación que actualmente existe en materia pero la experiencia de los pobladores y la voluntad de Autoridades se conjugaban para evitar tragedias.

Hoy ante la llegada de la Época de Ciclones y el criterio de la sociedad ha cambiado totalmente.

Antes, la presencia cotidiana del agua en el río garantizaba el suministro del vital líquido a los hogares de Tapachula, Huixtla, Pijijiapan, y Tuxtla Gutiérrez. Hoy que de cause no queda ni gota, la gente piensa que sería extraordinaria la llegada de un fenómeno meteorológico que acabe de una vez por todas con este pesado momento que vive sobre todo la gente del campo.

El Primer Huracán(Bárbara) de la Temporada ya ingresó por el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, y tocó tierra en el municipio de Tonalá; dejando miles de damnificados, y dejó al descubierto la incapacidad de Protección Civil del Estado de Chiapas 

Lo anterior obliga sin duda también a las Autoridades Estatales y Municipales a tomar Medidas de Prevención. Una cosa es que nos haga falta lluvias y otra es la responsabilidad de prevenir contingencias en las que este de por medio la vida y el patrimonio de familias chiapanecas.

ENTRE LÍNEAS…

La verdad es que la guerra sucia que se ha desatado en contra del secretario de Gobierno, Noé Castañón León; en contra del Procurador Raciel López Salazar, y ahora, en contra del Senador Roberto Albores Gleason, ya empieza a hartar a los ciudadanos, quienes ya no se creen todo lo que se dice de manera deliberada para provocar el “descrédito de esos personajes de la política local”, incluso podría provocar el efecto contrario.

El caso del patético de la guerra sucia en contra de Don Noé Castañón León y las recurrentes “verdades” es que ya solo dan flojera y para muestra son las cuartillas y cuartillas que provocan sensación entre los medios de comunicación y la verdad es que solo mueven a risa, pues dice que ahora sí, que de veras, de veritas tiene las pruebas para demostrar que el secretario de Gobierno hizo algo mal en su paso , pues cree que él es “culpable de todos los males que padece y sufre Chiapas., incluso, hasta el paso del huracán Bárbara. Válgame, Dios 

También se inició una intensa guerra sucia , en contra del Senador Roberto Albores Gleason, a la palestra. En esa ocasión, es su “protagonismo”, sin embargo, pero cuidado, no vaya a ser que “el que ríe al último ríe mejor”.

Y como, dijera, Roger Laid: Los diputados federales, locales y senadores están obligados a presentar leyes y realizar gestiones, además de acciones que beneficien a los chiapanecos, fueron electos por los chiapanecos para servir a su estado.
Entonces, si es claro ¿Porque se están pegando bajo la mesa los senadores Zoe Robledo del PRD, Luis Antonio Melgar del PVEM y Zoé Robledo Aburto del PRD? De Roberto Albores, quien se encuentra en el aire al no observar acciones concretas en favor de los chiapanecos-

En fin, ya veremos como “masca la iguana”

Hoy, presentan al nuevo delegado del INAH

Designan en PGR a titular de la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo

· Renato Sales Heredia, se desempeñaba como procurador General de Justicia del Estado de Campeche.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, designó a Renato Sales Heredia como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en la Procuraduría General de la República.

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República dio posesión de su cargo al nuevo titular de SCRPPA, a quien exhortó a cumplir con los derechos, obligaciones y facultades que le son inherentes al cargo.

Sales Heredia ha ocupado diversos cargos en la procuración e impartición de justicia. Actualmente se desempeñaba como procurador General de Justicia del Estado de Campeche.

Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un diplomado en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y una diplomatura del máster en derecho penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue secretario de juzgado en la sección de procesos penales federales y la de Amparos, secretario proyectista de tribunal colegiado y asesor del director general de amparos de la PGR.

También se desempeñó como coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y como coordinador de asesores del procurador, además de ser subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Asimismo fue asesor del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal y subdirector del Instituto de de Campeche. Como docente, impartió clases de derecho penal en el ITAM.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que el colaborador designado, respaldará el rumbo de las prioridades institucionales en el abatimiento de la impunidad y el fortalecimiento de los programas estratégicos que garanticen la procuración de justicia.

Finalmente: En Chiapas, desaparecieron los partidos políticos de oposición, y la única oposición son Francisco Rojas Toledo, Diputada Alejandra Soriano, Walter León Montoya, Roberto Domínguez Cortés, Marcos Álvarez, y el Dr. Antonio Valdemar Rojas . De ahí, puros agachones, dijera, Riu...Nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog