viernes, 28 de junio de 2013

GUILLOTINA


¡Las nuevas rarezas del Congreso de

 Chiapas- Le hacen fuchi a la Chayo!
Mejoramiento urbano para Tuxtla recomienda MVC

En Chiapas lo que urge es una política industrial: RAG
Por. Alejandro del Muro

Finalmente ayer diputados del Congreso de Chiapas, tuvieron que tragar saliva y tratar de disimular su sorpresa, desencanto y repudio, cuando a puerta cerrada, le tomaron protesta a la ex Regidora del -PVEM- La Chayo, en calidad de diputada local que suple a Sasil de León Villard. En el marco de este evento, las diputadas Sonia Catalina Álvarez, Magdalena Torres Abarca, Roshbita López Aquino, Itzel de León Villard, Alejandra Soriano y hasta Emilio Salazar Farías, miraron con complejos y rarezas a la ahora legisladora Tapachulteca. 

En las principales redes sociales, no se hicieron esperar los diversos comentarios, con respecto a la proliferación del ambulantaje en Tapachula y en los lugares que pisa y aterriza la ahora diputada- como recientemente la Unidad Administrativa, donde deja una herencia de 500 comercios informales que tienen secuestrada la infraestructura gubernamental; gracias a la protección de Rubén Peñaloza González, quien trata de cubrir sus desmanes, por la promesa de que la Chayo, lo hará Presidente Municipal de Tapachula, dejándolo entre ver como competencia directa de otros prospectos a la alcaldía como Yamil Melgar, Enrique Zamora Morlet y Neftalí del Toro. 

Entre broma y broma, algunos legisladores locales, afirmaban que a la Chayo, en breve la harán Presidenta de la Comisión para la proliferación de Ambulantes y evasión del Fisco, al grado que podría brindar espacios dignos en la entrada principal del Congreso Estatal, para darle cabida a los vendedores de esquites, mangos, tortas y garnachas, a fin de dar impulso a la economía individual de quienes no están regularizados y no brindan aportación a la recaudación estatal ni federal. 

Diputados locales como Gloria Luna del Partido Acción Nacional -PAN-, solamente analizaban el escenario, donde la mayoría de los presentes en un acto sumamente privado y sin el escrutinio público, veían como bicho raro, a quien actualmente logró su objetivo de desplazar a todos los que prevalecían en la lista de Plurinominales suplentes en el Partido Verde Ecologísta de México -PVEM- 

Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva Fernando Castellanos Cal y Mayor, solamente dedicó el tiempo en leer una misiva para rendirle protesta a la ex delegada del Chiapas Solidario en Tapachula, mientras que el Diputado Monedita de Oro (Diego Valera), hacía su chambita de acercarse con la actual Legisladora, para expresarle en el oído que era prioridad comentar el Tema de la Roya ¡Los diputados sin seso! 

Urge responsabilidad para regularizar el comercio 

Ante el actual contexto político, líderes empresariales en la Costa de Chiapas, solicitaron no bajar la guardia a las instancias gubernamentales y legislativas, en el sentido de no permitir la proliferación descarada del ambulantaje en municipios como Tapachula; inclusive en Tuxtla Gutiérrez, porque el famoso cáncer social no tiene fronteras ni delimitaciones territoriales y más ahora, con el respaldo de entes que lideran determinados movimientos que solamente perjudican el Fisco federal. 

Seguramente Luis Videgaray Caso actual titular de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de la Presidencia de la República del ejecutivo Enrique Peña Nieto -EPN-, se sorprendería de la nueva designación en un cargo legislativo, de quien tachan de líder de ambulantes y generadora de suciedad por las calles, aunado a la pésima imagen por imperante corrupción y saqueos. 

ASTILES
Urge más recurso para rehabilitar vialidades: Dagoberto 

La reciente declaración del primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Dagoberto de la Cruz Orozco, fue precisa y tajante, al reconocer los trabajos de rehabilitación que emprende la administración del alcalde Samuel Chacón Morales; aunque precisó que es urgente dar atención oportuna a otras que se encuentran en condiciones deplorables 

“Son la herencia de pasadas administraciones corruptas que solamente saquearon a Tapachula y le dejaron un gran problema a las autoridades actuales; todos nadan contra corriente porque son varias avenidas afectadas por la pésima priorización de obras y materiales de mala calidad, contratados en el pasado Ayuntamiento” reiteró el Regidor Priista. 

En ese sentido, reconoció el esfuerzo casi titánico del alcalde Chacón Morales y sus gestiones con el Gobernador Manuel Velasco Coello y diversos actores políticos del Congreso de la Unión y la Federación para rescatar el municipio de las negligencias y corrupciones del pasado. 

De la Cruz Orozco, afirmó que Tapachula, actualmente enfrenta una difícil situación financiera, no solamente por implementar el Plan de Austeridad ante la grave crisis económica y la carencia de recursos; también porque proveedores recientemente embargaron una cuenta de un millón 500 mil pesos, que serviría para subsanar varios adeudos en servicios sociales.

“Como integrante de la Comisión de Obras Públicas- estaremos al pendiente de los trabajos; sin duda vamos a vigilar y solicitar la transparencia y rendición de cuentas, que garantice certidumbre y confianza del pueblo. Es importante que no se dejen más obras inconclusas ni a medias, por el contrario confiamos que éste gobierno, de calles concluidas” Remató. 

Mejoramiento urbano para Tuxtla recomienda MVC

Qué buenas noticias estamos recibiendo para la capital, Tuxtla Gutiérrez, con el anuncio del Gobernador Manuel Velasco, quien tiene muy claro que se debe tener en esta ciudad una imagen moderna y progresista de un Chiapas en pleno movimiento y transformación, referente del sureste mexicano.

En esa tesitura, el Gobernador Manuel Velasco Coello anunció la inversión de 343 millones de pesos para la construcción de nueva infraestructura pública en la capital del estado, con 122 obras que serán asignadas a constructores chiapanecos.

El Programa arrancó en la colonia Las Granjas, donde el mandatario chiapaneco dijo que se trata de un “programa de inversión para el mejoramiento de calles que requiere la capital del estado, lo más importante es que estas obras se harán con empresarios chiapanecos, que son los que habrán de comprometerse a terminar estas obras en tiempo y forma”.

De esta manera, a través del Plan de Infraestructura 2013, se está ejerciendo en Chiapas una inversión de casi 8 mil millones de pesos, que significarán 2 mil 674 acciones en toda la geografía estatal, lo que contribuirá a cumplir con las metas trazadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018, en sus ejes Familia chiapaneca y Chiapas exitoso.

En Chiapas lo que urge es una política industrial: RAG 

“En Chiapas el ingreso mensual promedio por persona es de 2 mil 888 pesos, y 8 de cada 10 chiapanecos se encuentran en situación de pobreza. Lo anterior- son cifras alarmantes y desgarradores”, recientemente declaró el Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason -RAG-, al agregar como urgente la atracción de inversiones de sectores empresariales con potencial y deseos de invertir en la entidad, aquellas empeñadas en transformar y generar novedosos productos y servicios que redunden en empleos directos e indirectos que tanto se necesitan”

Albores Gleason, ha sido objeto de comentarios favorables, por la reciente presentación de su iniciativa de ley, que busca beneficiar a los estados del Sureste Mexicano como: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala. 

Notablemente el Legislador federal, tiene mucha razón, al hablar de disparidades y comparativas económicas entre los estados del Norte y Centro con los del Sureste. Desde hace muchos sexenios, la igualación y divergencia económica es abismal; por esa razón varios funcionarios del primer círculo de la Presidencia de la República en materia educativa con Emilio Chuayffet Chemor, SEDESOL, con Rosario Robles Berlanga, Seguridad Nacional con Manuel Mondragón y Kalb, además de SAGARPA con Enrique Martínez y Martínez, han sido especialmente encomendados a la Frontera Sur de México, a fin de brindar atención oportuna a los estándares más precarios de marginación, pobreza y abandono. 

La reciente iniciativa de Roberto Albores Gleason, es precisamente para revertir los bajos niveles de pobreza, mediante una política industrial que garantice generación de empleos, tal son los proyectos y firmas de convenio recientes del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-, para la producción y exportación de productos como las Industrias Automotrices actualmente contempladas para los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato. “Para Chiapas, precisamente eso queremos atraer, porque representan capital, infraestructura, generación de empleos y mayor plusvalía a nuestro estado; Hoy más que nunca, estamos empeñados en impulsar la economía de Chiapas hasta en los momentos más difíciles” concluyó RAG.

Del Toro reitera igualdad laboral en el Congreso 

Complacencias y beneplácitos han demostrado varios trabajadores sindicalizados del Congreso de Chiapas con el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán, quien recientemente se enfocó en brindarles una atención acertada con el otorgamiento de estímulos económicos para celebrar sus 15 años de trabajo ininterrumpido. 

Por su parte María de Lourdes Ocampo Líder Sindical, afirmó que persiste el buen trato y el trabajo comprometido en dicho recinto. 

“Existe un trabajo coordinado con el diputado Neftalí Del Toro. De manera conjunta hemos ido desahogando cada una de las demandas de la base trabajadora, en ese sentido podemos decir que con diálogo hemos llegado a acuerdos de beneficio para los trabajadores del Congreso”, enfatizó

Del Toro, se ha enfocado a realizar su chamba, lejos de otros escenarios que se han desdibujado en el Congreso Chiapaneco, donde resaltan las recientes tomas de protesta de conocidas mercaderes y vende velas del Mercado Cinco de Mayo. 

DIF Chiapas respalda acciones de Cacahoatán 

Los avances en atención oportuna registrados en la Unidad Básica de Rehabilitación -UBR- del DIF- Cacahoatán, han sido favorables, por lo cual, el alcalde Uriel Pérez Mérida, se sumó a los esfuerzos de la Presidenta del Patronato en Chiapas Doña Leticia Coello de Velasco, para seguir beneficiando a más personas necesitadas como niños con Parálisis cerebral, facial y tratamiento fisiátrico. 

Recientemente Cacahoatán fue sede regional para la mesa de análisis, control, atención y resultados de las Unidades Básicas de Rehabilitación -UBR- en el Soconusco. En este evento estuvo el titular de las famosas Unidades Iván Fuentes Gómez, quien acompañó a la titular del DIF Municipal Keyla Camacho de Pérez, mientras Uriel ¡El Conta!, afirmó que el esfuerzo es exhaustivo en la comuna municipal para darle atención a cientos de jóvenes y menores de edad, con herramientas fortalecidas desde el Ayuntamiento Municipal y el Gobierno que preside el ejecutivo Manuel Velasco Coello. 

“Doy gracias por quienes se esfuerzan y trabajan para atender a todos estos niños. La voluntad y esfuerzo se denota con trabajo que solo los más capaces han logrado concretar” destacó el edil municipal. ¡Para aquellos que andan flojeando, hay que desquitar y hacer caso a los exhortos del munícipe para sacar adelante a esta localidad fronteriza! 

Zarrapastroso el edil de Huixtla 

Que lamentable es ver a un alcalde como Gustavo Cueto Villanueva, como un vil zarrapastroso; un aspecto deprimente y pésima imagen ante una población que ha tratado de buscar desde hace muchos años una imagen pública y honorable que los saque de la decrepita y repugnante situación económica que se vive en Huixtla. 

Recientemente Cueto Villanueva fue denunciado por tratar con prepotencia a la población que se acerca a la Presidencia Municipal y busca la atención de sus carencias; dado a que en los seis meses del actual Ayuntamiento, no hay absolutamente nada. 

Lo más deprimente es que el actual alcalde, se ha visto involucrado en graves fraudes financieros y la malversación de recursos en materia de obra pública, luego de estar coludido con el diputado federal Mauricio Pérez Anzueto; otro pillo de pacotilla que no llega a trabajar y goza de largas listas de inasistencia en San Lázaro, por estar atendiendo su negocio en materia de obras públicas, donde presumen de ganancias fructíferas que van a parar a sus bolsillos. El chiquitillo salió abusado para los negocios de lucro y corrupción, al usar su embestidura como legislador para estar pasando la charola en varias localidades que peina gustosamente. 

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog