viernes, 14 de junio de 2013

GUILLOTINA

¡Tapachula bien parado con supremacía nacional!
Esposa de Osorio Chong y Unicef analizan flujo migratorio
Con educación y seguridad apoyamos a la infancia: MVC
Lecturas de Rosario Robles y Zenteno ¡Hay que jalar parejo!


Por. Alejandro del Muro

La llegada de la Directora Nacional del DIF Laura Vargas Carillo y la Presidenta del DIF Chiapas Leticia Coello de Velasco a la ciudad de Tapachula, demuestra una vez más, el cariño y prioridad que tienen las instancias federales y estatales, para enaltecer la economía, el progreso, desarrollo y respaldo al Ayuntamiento y sus instancias municipales- para desarrollar mayores infraestructuras de atención a menores de edad, muchas veces migrantes- dado al punto estratégico- que representa Tapachula- en la frontera Sur de México. 

Por múltiples complejidades, la Frontera Sur de México, siempre ha sido tema de carácter nacional e internacional; en especial por el flujo migratorio y las adversidades fronterizas que representa la falta de infraestructura en los pasos limítrofes con Guatemala.

Sin embargo, la historia de esta importante región del país, cambió relativamente con la llegada de un gobierno federal priista; quien demuestra respaldo y agradecimiento a la lealtad probada de un bastión que brindó su apoyo desde los procesos electorales al actual Presidente de México –Enrique Peña Nieto- 

De ahí el cariño y la benevolencia para la Costa, Soconusco y Frontera Sur, además de los Altos de Chiapas, donde entidades indígenas, también han legitimado el regreso del tricolor, y en respuesta, hay prioridad mediante la atención de los brazos de ejecución social para atención alimentaria. 

Esposa de Osorio Chon recorre Frontera Sur

Esta semana, la gira de trabajo de la Directora Nacional del DIF Laura Varga Carrillo, da mucho que hablar, por ser la representante personal del Presidente de México, y sobre todo, por ser la esposa del Secretario de Gobernación -SEGOB- Miguel Ángel Osorio Chong.

Tapachula, ya no está en los márgenes de abandono, como en los tiempos de Vicente Fox Quesada o Felipe Calderón Hinojosa, entes que solamente dedicaron el tiempo a procrear adefesios y monstruos en los Gobiernos estatales y ayuntamientos municipales.

Hoy la historia de Tapachula, se visualiza diferente y es bueno destacar la reciente gira de Vargas Carrillo, al lado de Isabel Crowley representante de la -UNICEF-, la Senadora Gabriela Cuevas Barrón (Presidenta de Relaciones Exteriores en el Senado de la República y la Presidente del DIF Chiapas Doña Lety Coello de Velasco, acompañadas por la titular del DIF Tapachula Alejandra del Rosario Rodríguez. 

La intención de esta gira es enaltecer las nuevas instalaciones del primer Albergue para niños no acompañados y mujeres migrantes ubicado en Tapachula. Chiapas, edificado con una inversión de seis millones de pesos. 

Este importante acercamiento con el DIF Nacional, deja bien parado al Presidente de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, quien ha fortalecido sus actividades con miras a la gestión presupuestal a favor del desarrollo y el regreso de la Perla del Soconusco. 

ASTILES

Con educación y seguridad infantil, combatimos explotación: MVC

Alrededor del mundo, millones de niños, menores de 16 años, dejan de ir a la escuela para trabajar, acción que si bien en algunos países está regulada, no deja de ser un serio problema que poco a poco, genera problemas sociales a mediano plazo. 

En Chiapas, la tasa de empleo infantil es considerable; las instituciones encargadas de llevar un control de ésta situación, ofrecen cifras que muchas veces, no se ajustan a la realidad.

Lo anterior, resulta una preocupación para las instancias gubernamentales. Por esa razón, de manera interinstitucional, se busque una solución que a la par, traiga alternativas viables, lejos del discurso de ocasión. 

En ese sentido el gobernador Manuel Velasco Coello, encabeza un esfuerzo extraordinario para garantizar que los niños de hoy, tengan un futuro promisorio, con dignidad e igualdad de oportunidades para alcanzar mejores beneficios en materia educativa y seguridad social; siempre pensando en empujar- condiciones favorables a su favor y con la esperanza de alcanzar un salario decoroso. 

Ese esfuerzo, de acuerdo a lo que oficialmente se ha informado, pretende alcanzar condiciones de vida para los niños en edad de trabajar, pero más allá de eso, procurar que en lugar de trabajar, se dediquen a estudiar. En ese tono va la Comisión Interinstitucional para Erradicar el trabajo infantil.

Eduardo Zenteno alineado al Pacto por México

Una de las recientes interrogantes en diversos municipios de Chiapas, por parte de sectores populares, indígenas y rurales, está basado en preguntarle al nuevo delegado de la SEDESOL Chiapas Eduardo Zenteno Núñez, si estará alineado a las delimitaciones políticas que impulsa el Pacto por México, en donde recientemente el Presidente de México Enrique Peña Nieto al lado de los dirigentes del PRD Jesús Zambrano Grijalvo, del PRI –César Camacho Quiroz y del PAN Gustavo Madero, cerraron filas para sumar esfuerzos y atender a la población a nivel nacional, sin caer en estridencias ni revanchismos políticos a causa de colores partidistas o ideologías contravenidas.

Según el acuerdo nacional enmarcado en la Reforma Constitucional presente; avalada por el Pacto Por México, las delegaciones federales, están destinadas a salvaguardar la economía y la protección alimentaria de quienes lo requieran, mediante esfuerzos compartidos como la Gran Cruzada Nacional contra el Hambre en varios estados del país como Chiapas, sin distinción de nadie. 

Eduardo Zenteno, recientemente relevado de la Coordinación de Asesores del Gobierno Chiapaneco, se convirtió en el nuevo titular de la SEDESOL, avalado por Ernesto Javier Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano -quien fue enviado por la titular de esta importante dependencia Rosario Robles Berlanga.

No queda la menor duda que la estancia de Zenteno Núñez en esta dependencia, fue convenida con el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien entregó toda la confianza al actual funcionario, con el afán de seguir los lineamientos establecidos políticamente por el Gobierno Federal; sin olvidar que tienen la dura tarea de atender cerca de 55 municipios con Menor índice de desarrollo humano, como parte de las políticas públicas de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Además de solventar programas y esfuerzos a las demás localidades, donde les tocará atender a todos y cada uno de los grupos sociales para erradicar las carencias y la marginación. 

En los entornos políticos, comenzaron las conjeturas, enfocadas a la capacitación de Eduardo Zenteno en esta dependencia, para que a mediano plazo ya sea todo un experto en el manejo, control y distribución de los millonarios beneficios que tiene la -SEDESOL-.

Para lo anterior, adelantan que Zenteno, representa una pieza clave para preparar el terreno político con miras a las elecciones del 2005, donde están en juego 12 diputaciones federales, 122 ayuntamientos municipales y 40 espacios en el Congreso de Chiapas. 

Tampoco se descarta que sea uno de los elegidos para abanderar una diputación federal representando al -PVEM- aliado con otros Institutos Políticos en el 2015 ¿PRI, PAN, PRD?

Lecturas de Rosario Robles ¡Hay que jalar parejo! 

Frente a los nuevos cambios en la SEDESOL Chiapas, Rosario Robles Berlanga, arribó nuevamente a Chiapas, para visitar el municipio de Amatenango del Valle. En este lugar, lanzó tres mensajes con lecturas políticas que seguramente ya son analizados en las principales mesas gubernamentales y de análisis metódico, estatal y nacional.

Primero. Afirmó que sus visitas serán permanentes a Chiapas- para supervisar la acertada aplicación de los programas a beneficio de los grupos sociales y productivos. Lo anterior como una instrucción personal del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN- 

Segundo. Rosario Robles ensalzó a las mujeres de Chiapas. “Hay que ganar terreno, voz y ¡voto! en sus comunidades, porque de ello, depende lograr mayores beneficios y democracia” fueron las palabras de la enviada de EPN. ¿Contemplarán acaso prospectos femeninos a cargos públicos o legislaturas próximas?

Tercero. “Chiapas hay que jalar parejo, no solamente darles de comer cuando vengamos, debemos seguir organizándonos para enfrentar con éxito los desafíos de la pobreza, además de conseguir más espacios en la vida económica para lograr liderazgos, equidad y mayores beneficios de la federación, sobre todo apoyar a las mujeres porque son el bastión y eje de la estructura social tradicional” concluyó la Responsable de la Política Social Nacional, quien se declaró Chiapaneca por adopción- ¡Ahora, analice usted esas lecturas!

Héctor Cano ya es otra vez Presidente de la FIT

Resultado de un respaldo absoluto de los socios adscritos a la feria Internacional Tapachula, Héctor Cano de la Torre, afirmó que nuevamente dirigirá los destinos del magno evento a efectuarse en sus antiguas instalaciones como todos los años, desde las últimas 51 ediciones.

Como se recuerda, Héctor Cano, vivió tiempos difíciles cuando Juan Sabines Guerrero, decidió crear su propia Feria, denominada Mesoamericana, la cual goza de unas instalaciones inmersas en el abandono y sin la mayor proyección, porque murió precisamente con el pasado sexenio, gastando una millonaria inversión que aún no se justifica.

Previo a la salida de Sabines, Cano de la Torre, enfrentó la pugna por los terrenos de la antigua Feria Internacional, los cuales, querían quitárselos mediante un convenio de arrendamiento presuntamente firmado por una empresa transnacional; interesada en edificar una macro plaza, dando como anticipo 15 millones de pesos a los miembros del Ejido Tapachula.

Hoy por hoy, todo se suavizó. Héctor Cano, se declaró triunfador de esta adversidad y con la venia del actual Gobernador Manuel Velasco Coello, dará seguimiento al magno evento, señalado como la fiesta tradicional de los Soconusquenses y Tapachultecos por varias décadas. ¡Eso sí, no recibirán ningún apoyo de las autoridades y se tendrán que rascar con sus propias uñas!

Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog