miércoles, 12 de junio de 2013

GUILLOTINA

Pacto por México y Reformas Constitucionales ¡Urge dinero!
Trabajamos por desarrollo ¡No más abandono!: SCHM
¿Qué ocurrió? Cancelan reunión del COPARMEX
SSPyPC y Deporte, impulsan educación vial: Maldonado
Demandarán a Omar Flores ante PGJE

Por. Alejandro del Muro 

La presentación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, dentro del Pacto por México y bajo el eslogan “Todos trabajando por ti”, se llevó a cabo de forma satisfactoria en el conocido salón del Museo de la Tecnología Mutec en la Ciudad de México.

Como era de esperarse, el evento fue una pasarela formidable para los principales personajes del argot político nacional que hicieron acto de presencia, luego de la convocatoria del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN- y representantes cupulares de los Poderes Legislativos del Senado y el Congreso de la Unión.

En esta pasarela se visualizó al Presidente del Grupo Parlamentario del -PRI- Manlio Fabio Beltrones Rivera, al lado de los principales líderes del -PVEM- el vocero Arturo Escobar y el Senador por Quintana Roo- Jorge Emilio González Martínez (el niño verde), conocidos por el amplio acercamiento que tienen con el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC-

En el protocolo de bienvenida, el saludo del Presidente de México Enrique Peña Nieto a la figura legislativa de Beltrones Rivera, da mensajes políticos que arrastran trasfondos y conjeturas precisas sobre el trabajo conjunto a favor de la nación.

En este escenario - se visualizó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, el dirigente Nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalvo, el Dirigente del PRI Nacional, César Camacho Quiroz, y del PAN, Gustavo Madero.

Aprueban recaudación fiscal ¡Van contra ambulantaje!

La presencia de las tres fuerzas políticas de México, da un síntoma de gobernanza y estabilidad en lo que va del sexenio, que garantiza beneficios y estabilidad económica a los estados mexicanos; tales casos los ubicados en la Región Sur- Sureste de México. 

No era casualidad que también estuvieran- miembros del Gabinete Presidencial como el Secretario de Hacienda, José Luis Videgaray Caso, como visionario- en el manejo de las finanzas y planteamientos integrales- para la recaudación eficaz en varios puntos geográficos del país, donde se ha contemplado potencializar la Actualización y Registros de personas físicas que gozan de negocios de forma irregular, lo que evita mayores recaudaciones en el ámbito federal. Eso ha dejado a la deriva a cientos de municipios en el país que no han cumplido con este procedimiento y por ende, sus partidas presupuestarias federales son muy precarias.

Curiosamente este síntoma se refleja mayormente en aquellos municipios, donde abunda el ambulantaje, el clandestinaje y la irregularidad.

Acuerdos políticos rumbo a la estabilidad económica 

Por esa razón, fue indispensable la presencia de los senadores del -PAN- Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero, así como los Gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Camacho; el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valles y el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

La cercanía de Peña Nieto con los altos jerarcas del Poder Legislativo; encargados de mantener las alianzas con partidos aliados al poder, ha sido un preponderante detalle- analizado desde el otro lado del telón. Ese mismo que deja entrever una fortalecida unidad en varias entidades federativas, en busca de empujar un presupuesto considerable en el actual sexenio.

En Chiapas, recientemente el Congreso local, aprobó un préstamo de mil 400 millones de pesos, solicitado por el Gobierno estatal, como un adelanto a las partidas federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social -FAIS-, para el financiamiento de obras e inversiones públicas productivas, según lo estipulado en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Ayer mismo trascendió que el inquilino de la Secretario de Gobierno Noé Castañón León, fue quien remitió a los integrantes del Congreso de Chiapas, tales solicitudes presupuestarias que requieren el estado y los 122 municipios.

Finalmente el encargado de avalar este préstamo solicitado por el Gobierno de Chiapas, fue el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien afirmó que dichas solicitudes de préstamo si proceden como un adelanto considerable para cubrir carencias y necesidades en estados y municipios. Es decir, no solo es privativo de Chiapas, sino que se puede realizar la maniobra a nivel nacional y así lo han efectuado en otras entidades federativas para salir del atolladero.

La reciente reunión de los líderes de cúpulas nacionales en la presentación de la Reforma Constitucional en Competencia Económica, está enfocada a privilegiar la generación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en varios estados del país, tomando en consideración a la Frontera Sur, como punto medular de los acuerdos bilaterales con Guatemala Centroamérica, según el resultado de las reuniones con el Presidente de esa nación Otto Pérez Molina

ASTILES
Trabajamos por desarrollo. ¡No más abandono!: Samuel Chacón

En su reciente gira de trabajo, el alcalde- Samuel Chacón Morales- se pronunció por el desarrollo, el trabajo, la voluntad y el esfuerzo diario para evitar el abandono de Tapachula, ese mismo -que había prevalecido en años anteriores por la indiferencia social y administrativa, además de iniciativas por transformar y cambiar la imagen urbana- que hoy son una realidad, gracias a un trabajo estratégico y comprometido de varios funcionarios de su gabinete.

Al poner en marcha el programa de embellecimiento de bulevares y cruceros, Samuel Chacón, afirmó contar con un presupuesto de 8 millones de pesos- para darle más vida a la imagen de Tapachula. Una iniciativa que ha dado buenos resultados en el primer cuadro de la ciudad, gracias a la aplicación del Programa ¡que Viva el Centro! Y se da continuidad con la modernización de las entradas principales y cruceros de Tapachula, como el novedoso enmallado del Par Vial y la reciente rehabilitación de la carretera Costera.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, José Antonio Zepeda Márquez, Samuel Chacón reconoció la labor de su equipo de colaboradores, quienes han demostrado que se puede hacer mucho por la Perla del Soconusco, cuando hay voluntad de servir y atender los reclamos de la población.

“Tapachula es la Primera entrada de México; es una ciudad estratégica que tiene el cariño del Presidente de México Enrique Peña Nieto y de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, quien recientemente nos respaldó con inversiones millonarias para dar seguimiento a los programas de rehabilitación de calles y avenidas con concreto hidráulico a través de la Secretaría de Infraestructura que encabeza Bayardo Robles Riqué". culminó el edil.

¿Qué ocurrió? Cancelan reunión del COPARMEX

Miembros de la COPARMEX, convocaron a todos los sectores productivos de la sociedad en la Costa y Frontera Sur de México, para entablar mesas de trabajo, enfocadas a exigir a las autoridades- la reactivación económica de la región y la reubicación del SEFERESO.

Sin embargo, a unas horas de realizarse dicha reunión en el Salón de la Asociación de Plataneros, !fue cancelada!. Todo se deriva cuando la verdadera inquietud de algunos empresarios, es la ambición y búsqueda de recursos y obras públicas del orden estatal y federal, que están etiquetadas para el Soconusco. Curiosamente muchos que se volvieron constructores no tienen participación y quedaron fuera de la jugada.

¡De ahí nació el berrinche y pataleo de estar queriendo gritarle al Estado! ¿Pero, acaso les jalaron las orejas?

Rafael Rojo Galnares, actual presidente de la COPARMEX, debería de explicar con precisión- cuál es el motivo de dicha reunión y cuáles son los intereses que arrastran como organismos productivos en la Costa. Porque hasta habían soltado el rumor, de estar inconformes por el abandono de la región, ante la reubicación de los puestos de control aduanal hasta Huixtla ¡Nada les gusta, todo alegan! 

SSPyPC y Deporte, impulsan educación vial infantil: Maldonado

Para orientar y fomentar una cultura vial más transparente y eficaz en municipios de la Región Costa- Soconusco, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que preside Jorge Luis Llaven Abarca a través del Delegado de Tránsito en la Costa Martín Maldonado Mejía y la Secretaría del deporte en Chiapas, decidieron sumar esfuerzos para implementar la Semana de Educación Vial.

En rueda de prensa, Maldonado Mejía, manifestó que estas acciones, pretenden poner a la región, como punta de lanza en todo el estado de Chiapas, de tal forma que la promoción de conductas positivas en materia de vialidad y tránsito, tengan resultados favorables en las instituciones educativas del nivel básico, preescolar, básico y medio.

Estas acciones resultan importantes, porque la implementación de educación vial en menores de edad, busca concientizar a las nuevas generaciones, enseñando a respetar señalizaciones como los semáforos, puentes peatonales, respeto de preferencia vial, además de acatar recomendaciones para el control de velocidad vehicular y el uso del cinturón de seguridad.

“Sumamos esfuerzos con el delegado del Deporte y Recreación Víctor Hugo Escobar de Gyves, y representantes educativos del ámbito estatal y federal, con el afán de extender la capacitación y el fomento de esta cultura vial temprana a las nuevas generaciones, esas mismas que retroalimentan el respeto a las señalizaciones al acompañar a sus padres y demás familiares, de esa manera se hace conciencia en los círculos familiares de forma integral” concluyó Martín Maldonado.

Finalmente estas acciones dan certidumbre y resultan de la mayor importancia para educar aún más a la ciudadanía, a través de sus hijos. Ojalá que este tipo de acciones sirvan, para que u porcentaje considerable de padres de familia que incurren al alcohol eviten imprudencias y consideren el respeto de las normativas y reglamentos de tránsito estatal.

Demandarán a Omar Flores ante PGJE

Tres humildes vendedores de camisas fueron golpeados de forma brutal por un grupo de trabajadores al mando de Omar Flores Rojas, actual Secretario para la Regulación del Comercio Informal en Tapachula, quien ha estado trabajando de forma violenta, dolosa y peinadora, al obedecer encomiendas de una flamante líder de mercados, en lugar de acatar las recomendaciones institucionales del Palacio Municipal. ¡Una ladilla!

La gota que derramó el vaso, se registró el pasado fin de semana cuando, los vendedores de camisas, ensangrentados y sin poderse levantarse, anunciaron demandar penalmente al actual funcionario y sus esbirros de alias “Chalio” conocido chofer de un tal “Rusbel”, quienes han dedicado el tiempo a lucrar y extorsionar en toda la extensión de la palabra a pequeños comerciantes y ambulantes, con el apoyo de cuadrillas de sujetos (inspectores) pero disfrazados como judiciales, que están siendo localizados por agentes de la Comisión de Derechos Humanos-

Se retoma la información, porque es importante que las autoridades sepan de la clase de calañas que tienen incrustados en algunos espacios- donde no se están monitoreando los quehaceres diarios; por esa razón- terminan abusando del cargo mínimo que les han otorgado.

Trascendió que Omar Flores, prefiere obedecer intereses de conocida y nefasta líder de mercados, y por ende incurre en muchas equivocaciones, incluyendo el reclutamiento de personas que dedican el tiempo a la extorsión, el abuso de poder y la violencia contra la integridad física de comerciantes y ambulantes, a quienes exigen cuotas diarias que no entran a la Tesorería municipal.

Por consecuencia arrastra sospechas de guardarse fuertes cantidades de dinero en las bolsas, sin reportarlo. ¡Urge que los sienten en el banquillo de los acusados y si es culpable que lo saquen” manifiestan- habitantes que han atestiguado la forma tan arrabalera en la que actúan éste determinado grupo de inspectores al mando de Omar Flores. 

¡El Conta! refrenda unidad y trabajo a favor de Cacahoatán

Allá en Cacahoatán, el alcalde municipal Uriel Pérez Mérida, refrendó su compromiso para continuar fortaleciendo la unidad y el trabajo compartido para lograr amplias expectativas en el Plan de Desarrollo Municipal, enfocando ideas y proyectos en obras de pavimentación, introducción de drenaje, agua potable y alcantarillado, además de incrementar la plusvalía y urbanización en la cabecera municipal.

De esa manera dejó claro, sumarse al esfuerzo compartido de la Presidencia de la República que preside Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobierno de Chiapas de Manuel Velasco Coello -MVC-, para consolidar un trabajo eficiente en el actual trienio, sin estridencias, pero si con trabajo y esfuerzo compartido de sus regidores y diversos representantes de direcciones operativas.

Acompañado de representantes de medios de comunicación, Pérez Mérida, aprovechó para felicitar a los comunicadores y periodistas por el reciente día de la Libertad de Expresión, al tiempo de manifestar que Cacahoatán, es un municipio fronterizo prodigioso y bondadoso para el Turismo Alternativo, la atracción de inversiones y los negocios.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog