jueves, 13 de junio de 2013

Palestra

Delegaciones

Por. Rodrigo Ramón Aquino

La designación de delegados federales en Chiapas será como nunca antes estratégica en este tercer gobierno de alternancia en Chiapas.

Acostumbrados a los gobiernos priístas, los delegados federales eran en términos generales irrelevantes para el gobernador del estado, se dedicaban exclusivamente a cumplir las órdenes del patrón (presidente) que evidentemente coincidían con las del gobernador.

Con el gobierno de Pablo Salazar siguió ocurriendo lo mismo: un gobernador que tenía absoluta comunicación y relación personal con el presidente Vicente Fox no tenía necesidad de recurrir a los delegados.

Con Juan Sabines ocurrió prácticamente lo mismo, con los asegunes de la relación personal con Calderón, los delegados seguían manteniendo papel secundario.

Pero hoy, dadas las condiciones económicas del estado, y en el tercer gobierno de alternancia, los delegados federales, no necesariamente priístas (caso les están dando en Chiapas rebanadas grandes a los tricolores), y su presupuesto, que será mayor que lo que dispongan las dependencias estatales, tendrán papel protagónico.

Por ello no sorprende, por ejemplo, las designación de Eduardo Zenteno en la delegación federal de la Sedesol. Gente que le pueda facilitar la vida a un gobernador en un estado en crisis.

Pero quiénes serán los designados. No pueden ser sólo amigos recomendados del gobernador o de su partido o del partido del presidente. Deben ser personajes que estén familiarizados con el entramado de la gestión pública, que no se permitan el subejercicio. Necesarios, ahora sí, los lobos de mar.

Entre los que se me ocurren están Jorge Constantino Kánter, Yamil Melgar Bravo o Leymer Martínez. Todos son y deberán ser como nunca antes hábiles en aterrizar los recursos porque hoy por hoy lo que se quiere es paga.

ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, actual diputado federal por el PVEM, se perfila para la Secretaría General de Gobierno. Emanado de las fuerzas verdes, se caracteriza por su andar a pie con la gente.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resolvió la solicitud de licencia del diputado ERA, quien, ha trascendido, en las próximas horas ocupará la segunda posición en la estructura de gobierno estatal.

El también vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM y presidente de la Comisión Sur-Sureste en la Cámara de Diputados, fue presidente municipal de Comitán, administración que se caracterizó por su cercanía a la gente y el impulso al desarrollo social.

Ahora, se espera que con su llegada a la Secretaría General de Gobierno la administración encabezada por Manuel Velasco Coello reafirme la característica de un gobierno sensible y cercano a la gente.

Eduardo Ramírez Aguilar es un joven político producto de la cultura del esfuerzo, sin pedigrí si se quiere, pero caracterizado por su compromiso y afán de servicio.

Ramírez Aguilar ha contendido y ganado todos los procesos electorales representando únicamente al PVEM; en dichos cargos públicos ha destacado por su concertación política.

El escándalo

Hallaron ayer en el Puente Chiapas el cadáver de Viridiana Flores Ramírez, de 21 años de edad, reportada como secuestrada desde el sábado pasado, según reportó su padre, el contador Juan Carlos Flores Santiago.

Con la voz entrecortada, Flores Santiago sindicó como principal sospechoso a Fernando Rosales Toledano, originario del estado de Sinaloa, avecindado en San Cristóbal de Las Casas y secretario particular del senador Luis Armando Melgar, del PVEM.

El padre de la víctima dijo que Rosales Toledano había sido asegurado por elementos de la Fiscalía Antisecuestros, pero que de último momento le informaron que el presunto "se les había esfumado". Él supone que fue liberado por influencia del senador Melgar.

Según Juan Carlos Pérez Santiago, ex director de Sapam en San Cristóbal de Las Casas, Fernando Rosales Toledano es novio de la hoy occisa Viridiana Flores Ramírez, con quien procreó un hijo que vive con los abuelos.

La madre del sindicado como principal sospechoso es socia de la empresa de microcréditos Serfir y de una heladería frente al Café Namandi, en San Cristóbal de Las Casas.

Pérez Rosales dijo que no hizo público el presunto secuestro de Viridians por recomendación de la Fiscalía Antisecuestros, cuyos agentes trabajan en el caso desde el pasado sábado.

El secuestro y posterior asesinato de Viridiana Flores Ramírez conmocionó a la ciudadanía sancristobalense.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog