jueves, 20 de junio de 2013

GUILLOTINA

-Con todo, combatiremos a la Roya Naranja: MVC
Cafetaleros congratulados con MVC y EPN: SCHM y URIEL
SAGARPA reactivará sector agropecuario de Mazatán: Chon
¡Estuvieron los que tenían que estar en Gira Gubernamental!

Por. Alejandro del Muro

“La plaga de roya en los más de 200 mil hectáreas de cafetos- se está combatiendo con todo”, les ha transmitido el gobernador MVC a los productores de los municipios de Tapachula, Acacoyagua, Unión Juárez, Cacahoatán, Mapastepec, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tuzantán, reunidos en la Perla del Soconusco, en el marco de la reciente gira de trabajo del mandatario, acompañado de autoridades del Gobierno Federal, que terminaron refrendando la unidad y el afecto que le tiene el Presidente de México Enrique Peña Nieto a su amigo de Chiapas.

“Porque es un gobierno cercano a la gente, porque son 130 mil familias las que dependen del cultivo de café en Chiapas y 175 mil productores en 88 municipios del estado. Aquí el café es estratégico y las divisas que produce fundamentales para la economía de Chiapas”, dijo Velasco Coello, en un acto masivo donde estuvo acompañado de los Presidentes Municipales de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, además de los diputados Neftalí del Toro Guzmán y Javier Morales Hernández, sin faltar la presencia del Diputado Federal Héctor Narcia Álvarez- Presidente de la Comisión del Café en San Lázaro. 

Siendo sede el ejido 5 de Mayo, Manuel Velasco, sostuvo una reunión con productores del aromático grano, donde cerraron filas y definieron estratégicas para combatir juntos, el flagelo de la Roya, siempre con la visión de trabajar en equipo, y contando con todo el apoyo de la Presidencia de la República. 

Con la asistencia del aún Delegado de la SAGARPA, Carlos Pedrero, además de los ex diputados federales Iran Herrera, Carlos Pano Becerra y cafeticultores como Tomas Edelmann Blas, Pedro Capri Bodegas, Ricardo Arturo Trampe y hasta Ismael Gómez Coronel, el ejecutivo estatal puso en marcha el programa “Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto”, el cual impulsará acciones de esparcimiento y aplicación de elementos orgánicos del 17 a junio al 18 de agosto, para atender urgentemente a 44 mil hectáreas de 22 municipios afectadas por la plaga.

“De esa forma se aplicará el fungicida natural Aitia DR 43, que controla y disminuye los efectos nocivos del hongo Hemeria Vaxtratix, en una acción que no afecta al medio ambiente”. Precisó el Gobernador acompañado de cientos de cafeticultores que arribaron de diversas comunidades rurales de la zona alta del Soconusco, conocida por su alta fertilidad y competitividad en la producción del café a nivel mundial.

Inversiones millonarias aplican en Chiapas contra Roya: especialistas 

El gobierno del estado ha invertido 4 y medio millones de pesos en evaluar el tamaño y la gravedad del daño causado por la roya. Ya está todo listo para intervenir en una acción preventiva bio-fitosanitaria de última generación, que además de beneficiar a 17 mil productores va a crear 88 empleos temporales y ofrecer 44 mil jornales.

Es una tarea de la máxima urgencia, y las instrucciones giradas por el gobernador Manuel Velasco muy precisas para combatir con todo a la roya y apoyar con todo a los productores, trabajadores y las familias.

De las exportaciones del café a mercados como el europeo y el estadounidense depende y proviene la principal entrada de divisas del estado y el ingreso de 130 mil familias.

Con el apoyo pleno del gobierno MVC ya se está usando el fungicida biológico; dotando de semillas resistentes, que aumentan la producción; se están renovando cafetos, para lo que ha entregado el gobierno del Estado cerca de 300 mil plantas; se está avanzando la estrategia basada en el control fitosanitario y la renovación de cafetales. Todo para que este sea “el sexenio del café” como proyecta Manuel Velasco. 

Con las acciones emprendidas, que suponen una gran inversión estatal de 4 millones 452 mil 480 pesos, con recursos del Programa Normal de Gobierno del estado de Chiapas, al que se suma la acción de los municipios, “vamos a ser pioneros a nivel nacional y mundial en el mensaje sustentable del cultivo del café”, expresó el mandatario estatal. 

Chiapas seguirá enalteciendo en Café en el mundo

MVC definió los objetivos del programa contra la roya: Controlar la problemática de la roya, con el uso del fungicida natural; Mantener 100 por ciento orgánico el café chiapaneco. Chiapas es pionero y principal productor de café orgánico en el mundo. Obtener una mayor productividad en nuestras cosechas, con semillas y plantas más resistentes, para lo que ya se han entregado cerca de 300 mil plantas con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Mejorar el ingreso de los 175 mil productores y sus familias, que cosechan un tercio del total nacional de producción en café. Hacer que el café siga siendo el motor del desarrollo en la Sierra, la Frailesca y el Soconusco.

La agresividad del actual brote de roya estaría relacionada con la pérdida de patrones de cultivo y medidas de atención, como la no realización de las debidas podas a los cafetos y árboles de sombra. Se le suma que muchas de las plantas ya cuentan con 30 o 40 años de existencia y amerita su renovación. 

El gobierno del estado y la Federación, a través de la SAGARPA, coordinan esfuerzos y acciones inmediatas con todos los recursos disponibles, sin cesar en el combate a la roya y con prevención, clave en la estrategia, ante otras potenciales afectaciones como la broca, que pudieran presentarse en el estratégico sector de la producción de café. 

Chiapas es sinónimo del mejor café del mundo. Este va a ser el sexenio del café para Chiapas.

Cafetaleros congratulados con MVC y EPN: SCHM

Muy congratulado quedó el alcalde - Samuel Alexis Chacón Morales, quien agradeció al Gobernador Manuel Velasco y la Presidencia de la república, elegir a Tapachula como municipio sede para el arranque del programa de atención y combate a la Roya Naranja.

El edil Tapachulteco, encabezó al lado de los representantes de la SAGARPA y Velasco Coello, el arranque de este importante programa que viene a cubrir las peticiones de los sectores cafetaleros más representativos del Soconusco, dejando entre ver la disposición para brindar la estabilidad económica y el fortalecimiento del aromático grano que atraviesa fronteras; incluso muy por encima de los productos que oferta Colombia y Venezuela.

“El gobernador Manuel Velasco viene a respaldarlos; también trabajar de la mano con todos cafetaleros, porque comprende la problemática y la hace suya; igual a la voluntad de trabajo que emprenden todos los presidentes municipales. Eso nos motiva a trabajar en unidad, coordinación y atención para sacar adelante nuestra región y nuestro Chiapas” aseguró Chacón. Poco después se puso su mochila aspersor y roció plantas de café para combatir la Roya Naranja.

Estuvieron los que tenían que estar en Gira Gubernamental

En dicho evento se vio la presencia de varios actores políticos y no tan políticos que acudieron para estar cerca del mandatario chiapaneco. Por ejemplo, en un rincón sentados bajo una carpa, los alcalde de Huixtla Gustavo Cueto Villanueva, comía paletas payasos, porque no paraba de reírse en ningún instante; sudando la gota gorda y dejando a un lado la atención de las noticias importantes para atender el café. El canoso alcalde arribó en camioneta Expedition de lujo sin placas hasta alojarse en un rincón estratégico. ¡Hay que pagar la tenencia!

A un lado el edil de Tuzantán, Joaquín Miguel Puon Carballo, quien pasó desapercibido, similar a los grandes ausentes, los ediles de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís, Javier Cruz Aguilar; ambos al parecer se le atravesó un tlacuache en la carretera.

En otro extremo, Rubén Peñaloza González Sub Secretario de Operación Política Regional, a un lado de la líder fronteriza Matilde Espinoza, además de una comisión de representantes del Secretario Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que resaltaban las bondades naturales de Chiapas en la Frontera Sur, seguramente que serán informadas al titular nacional Enrique Martinez y Martínez.

En este evento, también asistieron Edmundo Olvera Cantera, Miguel Ángel Constantino Solís, y Alejandro García Ruíz; amiguísimos de María Elena Orantes, quienes intercambiaron saludos con varios líderes cafetaleros y otros asistentes como- Andrés Sánchez- representante del Diputado Federal Antonio Díaz Athíe.

La conclusión del evento fue formidable, dado a que estaban los que tenían que estar; incluso operadores políticos como Manuel Díaz, Heriberto de la Rosa, colaboradores importantes del alcalde Samuel Chacón Morales.

ASTILES

Vamos a reactivar el sector agropecuario de Mazatán: Chon

Presente y al pendiente de la Gira del Gobernador Manuel Velasco, estuvo el alcalde de Mazatán Encarnación Martínez Victorio, quien aparte de convivir con el sector rural y medios de comunicación de la Costa, también aprovechó para reiterar su disposición para reactivar el sector agropecuario de Villa Mazatán.

Como resultado de un encuentro con el Delegado de la SAGARPA en el Soconusco Fortunato Urtusuastegui Ibarra, Chon Martínez, adelantó mesas de trabajo con la instancia federal, a fin de brindar resultados favorables que cubran las necesidades y protejan- de las plagas- las extensiones de productividad orgánica de éste importante municipio.

Chon Martínez, ha manifestado su intención de fortalecer los sistemas producto y la reactivación económica en cientos de familias dedicadas al campo del Soconusco. Actualmente ha intensificado reuniones periódicas con los sectores productivos, además de brindar la apertura de programas sociales a favor de la población.

Lo que antes no se hacía, hoy lo efectuamos con mucho gusto, sabedores que contamos con el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- y del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN- por medio de varias instancias que han acuerpado a la localidad” remató

Con mochila al hombro Uriel Pérez acompaña a MVC

Con aspersor al hombro, el alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, acompañó al Gobernador Velasco Coello, durante el arranque del Programa “Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto. Posteriormente sostuvo un acercamiento muy precisó, donde el Conta, resaltó el otorgamiento de 300 mil plantas de café- para renovar los cultivos.

“El Gobernador ha demostrado con paso firme que las acciones se logran gracias a las gestiones en tiempo y forma, en poco tiempo ha logrado construir soluciones que demandaba añejamente los productores de café”, dijo poco después de concluir una conversación con el ejecutivo estatal, al cierre del evento en la comunidad 5 de Mayo.

Uriel Pérez Mérida, edil de Cacahoatán, ha manifestado que son varias hectáreas de Café, las afectadas por la Roya Naranja en su área geográfica, sin embargo, los estímulos y otorgamiento de beneficios por Manuel Velasco, viene a garantizar el combate de la Roya de manera decidida; porque idearán iniciativas eficaces como la implementación de bombas aspersoras a favor del sector cafetalero. 

Son 70 millones en el ICATECH para capacitación: Enoch

En reciente encuentro con medios de comunicación en Tapachula, el actual titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas -ICATECH- Enoch Hernández, refirió que cuentan con un presupuesto de 70 millones de pesos, para impulsar capacitaciones y talleres con miras a la innovación profesional de jóvenes y personas adultas que lo requieran en Chiapas.

Acompañado del Regidor Dagoberto de la Cruz Orozco, Enoch lamentó que los 110 millones de pesos de presupuesto, que contaba ésta dependencia, hayan disminuido en él 2013, ante la falta de iniciativas durante el pasado gobierno, donde ni siquiera ejercieron con efectividad varios programas, dejando en decadencia y el olvido al ICATECH

“Cuando tomé posesión, me percaté que el Instituto, no era conocido, ni siquiera sabían que existía y mucho menos para que servía; entonces, me vi en la necesidad de emprender una gira de trabajo por todo Chiapas, para destacar las acciones y labores que pueden contribuir con la preparación académica y profesional de muchos Chiapanecos, porque no es lo mismo saber y no saber” Manifestó en conocido comensal de Tapachula. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog