miércoles, 26 de junio de 2013

GUILLOTINA

Cara desencajada de Lalo Ramírez ¿Aún no hay cargo?
Foro regional Indígena, alternativa contra la pobreza: MVC
En puerta proyecto de energía eólica para Tapachula: SCHM
¡Los enredos de Gil Zuarth y Zoé Robledo!

Por. Alejandro del Muro
No es que se encuentre fuera de la jugada; sin embargo, muchos ya coinciden que el ex Diputado Federal Eduardo Ramírez, al parecer le vieron la cara y solamente le jugaron su cabeza, dándole atole con el dedo, porque lejos de remover del cargo a Noé Castañón León aún Secretario de Gobierno de Chiapas, al parecer solamente lo fortalecieron temporalmente. 

En la pasada boda de Daniel Sánchez, conocido operador político del Gobernador Manuel Velasco Coello, se filtró que Eduardo Ramírez, solamente acudió a la ceremonia religiosa; pero no al convivio donde acudirían los invitados especiales del actual gabinete ¿Por qué no fue ERA? 

Días posteriores, fuentes en la Capital Chiapaneca, afirmaban que Noé Castañón León, encargado de la Política Interna de Chiapas desde el pasado sexenio de Juan José Sabines Guerrero, permanecería por mayor tiempo posible en Chiapas, porque el área de análisis gubernamental, había detectado que el mismo Noé y sus correligionarios habían minado el estado, antes de su despido, para heredarle un verdadero problema de inestabilidad a Eduardo Ramírez y al actual sistema de gobierno.

El terreno minado de Noé Castañón 

Para desactivar las bombas sociales- instaladas por Noé Castañón, las autoridades actuales, lo han dejado más tiempo en el cargo. Prueba fehaciente de los desmanes, han sido los constantes sucesos antisociales, reflejados en varios municipios, como la intolerancia religiosa en el paraje los Llanos de San Cristóbal de las Casas, donde fueron golpeados los pastores Esdras Alonso González y Javier Manuel Collazo, conocidos por su cercanía con las autoridades gubernamentales. ¿Pero entonces que está pasando?

No se diga de los acontecimientos en San Chamula, donde asaltantes y agresores, fueron quemados por la población hace algunas semanas, en un acto de justicia con su propia mano. Lo anterior, como actos cuantificables contra el actual Secretario de Gobierno Noé Castañón León; Pues no se sabe a ciencia cierta, si no trabaja, o simplemente le vale, lo que ocurra en Chiapas, mostrando negligencia e ineptitud en el cargo. 

Pero no bastando, apenas ayer, se reportaron 12 heridos en una trifulca en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- en Tuxtla Gutiérrez, derivado a la fallida elección del delegado para un Congreso Seccional. 

En el municipio de las Margaritas, miembros del Bloque democrático, amenazaron de muerte a una comitiva de maestros que trataron de instalarse en la oficina de enlace; sin embargo, todo terminó en tremenda tranquiza.

Para variar en municipios de la Frontera Sur, en las últimas 48 horas, reportaron cuatro ejecuciones a igual número de sujetos, sin conocer los motivos o causales de los eventos registrados en Tapachula y Ciudad Hidalgo. De entrada, las autoridades municipales, solicitaron la intervención de las instancias estatales y federales para minimizar la violencia. 

Lucha de poderes en la política interna del Estado 

A todo esto, ¿Qué está haciendo Noé Castañón León?, porque sin duda alguna, en el pasado Gobierno de Juan Sabines Guerrero, operaba muy bien y desactivaba los movimientos sociales contraproducentes; pero hoy, no hace nada para contrarrestar la inestabilidad, y pese a su decadencia lo siguen sosteniendo en el cargo; según por el ultimátum que le dieron para que calme las aguas turbulentas, antes de que se vaya del cargo, evitando herencia desagradables que perjudiquen al Estado o quien releve la Secretaría de Gobierno. 

Seguramente con justa razón, Eduardo Ramírez Aguilar, fue banqueado por el momento, porque sería un atrevimiento imprudencial, instalarlo en dicha secretaria a sabiendas que chuchos cuereros, desean dejarle un cochinero fraguado con mala fe. 

Mientras tanto, quien menea el negocio de la atención interinstitucional para la atención de la política interna, sería el Sub Secretario General Mario Carlos Culebro Velasco. Afirman fuentes fidedignas que no hay química con Noé Castañón León, y seguramente los dos equipos de trabajo, podrían estar propinándose una retahíla de cubetazos a la fecha. 

La lucha de poder, está enfocada al acaparamiento de la dependencia y para ello, también habían- filtrado otros prospectos rumbo a la Secretaría de Gobierno que se vienen arrastrando desde enero del 2013. Casos como José Antonio Aguilar Bodegas, seguramente apadrinado por Emilio Gamboa Patrón, María Elena Orantes López y Sami David David por Manlio Fabio Beltrones Rivera o el mismo Eduardo Ramírez, gente del círculo cercano del Gobernador Manuel Velasco. 

ASTILES
Foro regional Indígena, alternativa contra la pobreza: MVC

Dotar de herramientas jurídicas, legales y laborales a las mujeres indígenas, es un paso fundamental en la lucha por la igualdad de éstas en las comunidades donde tradicionalmente, antes no eran tomadas en cuenta. 

La política del gobernador Manuel Velasco Coello va en ese sentido y quedó sellado el compromiso en el Foro Regional “Los derechos de las mujeres indígenas”, en el que se analizaron acciones que el mandatario avaló con su presencia. 

Con esto, las mujeres indígenas se insertan de manera más activa en diversas acciones en beneficio de sus respectivas comunidades y de ellas mismas.

Es una prueba fehaciente de los trabajos que se viven en Chiapas, que resultan parte fundamental de la Cruzada Nacional contra el Hambre y esa constante lucha para enaltecer los bajos índices de desarrollo humano que pernean en por lo menos 55 municipios de Chiapas. 

Manuel Velasco Coello, ha demostrado acertamiento con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, y por consecuencia, el ejecutivo nacional, le retribuye con la atención oportuna, mediante sus funcionarios en turno, tales casos SEDESOL, SAGARPA, SEGOB, y recientemente la Secretaría de Salud Federal.

La dotación de herramientas a mujeres indígenas, viene siendo el seguimiento de un trabajo interinstitucional, anunciado por Rosario Robles Berlanga, titular de Desarrollo Social, quien dejo claro la atención a los sectores femeninos de Chiapas, brindándoles atención no solamente con el apoyo del Estado, también con programas eficientes como Piso Firme, Oportunidades, Hábitat, entre otros que probablemente sean de nueva creación a favor de los más marginados en México. 

En puerta proyecto de energía eólica para Tapachula: SCHM

Una enorme lista de comentarios favorables desató la reunión que sostuvo el alcalde Samuel Chacón Morales y un grupo de funcionarios adscritos a su Ayuntamiento, con los empresarios del Grupo Dragón Eólica de Arriaga. Ellos, presentaron el proyecto para ahorrar energía en Tapachula y de esta forma, continuar la reorganización administrativa y reservas presupuestales ante la crisis económica y el plan de austeridad que mantienen instancias estatales y municipales en Chiapas. 

Para tener una visión más integral sobre la posible aplicación del proyecto, Samuel Chacón, fue acompañado por funcionarios claves en el actual gabinete, tales casos José Antonio Zepeda Márquez- titular de desarrollo urbano y ecología, Carlos Orella Gálvez de Desarrollo Social y Rogelio Martínez en Obras Públicas. Todos enfrascados y orientados a las decisiones para enaltecer la Perla del Soconusco con obras de beneficio colectivo y social. 

La reciente propuesta podría disminuir hasta en un 7.5 por ciento el consumo de energía que normalmente paga el Ayuntamiento Municipal, logrando ahorrar recursos para solventar otras necesidades como la rehabilitación de calles y avenidas, afectadas por las precipitaciones pluviales recientes o el seguimiento de remodelación con concreto hidráulico que requieren algunos sectores urbanos y populares de Tapachula. 

El alcalde Tapachulteco Samuel Chacón, recordó que en el año 2011, el Congreso de Chiapas, se sumó a la reducción de tarifas de energía eléctrica en Chiapas, aprobando esquemas sobre el consumo que registran las ciudades. En ese sentido, afirmaron elaborar los expedientes y solicitar los beneficios a la actual Legislatura- para aterrizar dicho proyecto de energía eólica. 

Los enredos de Gil Zuarth y Zoé Robledo

Mientras el Senador Chiapaneco Roberto Gil Zuarth desmiente su relación y el control de la agenda del ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, la bancada aliada de Gustavo Madero, lo contragolpean al sindicarlo de promover el caos en la bancada panista para continuar obedeciéndole al ex ejecutivo federal. El tema del PAN a nivel nacional, huele a podrido; está desquebrajado y no hay remedio para el grave desequilibrio que han sufrido luego del fracaso electoral de Josefina Vázquez Mota. 

En todo caso, Gil Zuarth, le ha faltado participar en los acuerdos nacionales dentro del Pacto por México, y saber su postura sobre las múltiples acusaciones que recibe su amigo Juan Sabines Guerrero, por saqueo, desfalco y fraude en Chiapas, cuando precisamente laboraba como Secretario Particular en la Presidencia de México. 

Otro caso de omisión, es el Senador Zoé Robledo Aburto, recordado diputado local por la Sierra- en el pasado sexenio y hoy Senador por Chiapas, gracias al padrinazgo de su amigo Sabines Guerrero. 

Inaudito que mientras la bancada nacional del PRD que preside Jesús Zambrano Grijalbo, han exigido las investigaciones contra quienes hayan incurrido en actos ilícitos y corrupción en Chiapas, Zoé Robledo solamente calla y prefiere sobar el lomo de la impunidad, además de esconderse en reuniones privadas con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, a quienes visualiza como prospectos nacionales en el 2018, donde buscaría engancharse como posible candidato a la Gubernatura de Chiapas.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog