viernes, 28 de junio de 2013

Rumbo político

Mejoras urbanas
Por Víctor m meja Alejandre


La capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, aspira a ser la ciudad más moderna de la región Sureste de México y para ello ha que trabajar.

Tan es así que todo esfuerzo y trabajo requiera que su infraestructura urbana cumpla con las condiciones necesarias que permitan a las y los tuxtlecos una mayor calidad de vida.

Ello lo sabe el Gobernador caminante Manuel Velasco Coello y por eso, en plena coordinación con los gobiernos de la República y del municipio, anunció una inversión de 343 millones de pesos para mejorar la infraestructura pública, con obras que estarán a cargo de constructores chiapanecos.

Señaló el mandatario estatal Manuel Velasco Coello en el arranque de este programa, allá en la popular Colonia Las Granjas, que: “es un gran programa de inversión para el mejoramiento de calles que requiere la capital del estado, lo más importante es que estas obras se harán con empresarios chiapanecos, que son las que habrán de comprometerse a terminar estas obras en tiempo y forma, estamos seguros de que así lo harán”. Así las cosas.

Abierta lucha contra el dengue en Tapachula.

Al poner en marcha las acciones del Segundo Megaoperativo para el Combate contra el Dengue, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que la participación social es fundamental para asegurar el éxito de estas acciones preventivas que se realizarán por tres días consecutivos en la ciudad.

El edil invitó a todos los tapachultecos para que coadyuven con las brigadas que visitarán todas las colonias de la ciudad, con el propósito de eliminar cualquier cacharro que pueda servir de criadero del mosco transmisor del dengue.

“Hago un llamado a toda la sociedad para que se sume a este esfuerzo coordinado, recordemos que las condiciones del clima en la región, en donde factores de temperatura, humedad y lluvia, generan estancamientos y depósitos de agua en diversos espacios, convirtiéndose en una amenaza a la salud por ser nichos propios para la presencia y reproducción del mosquito que causa dicha enfermedad”, precisó.

Ante el secretario de Salud del Estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; Chacón Morales reiteró todo el respaldo del gobierno local a las actividades del Mega operativo, ya que de esta forma se contribuye a eliminar cualquier foco de infección, que ponga en peligro la salud de la población.

“Tapachula avanza en unidad contra el dengue, para ofrecer resultados en donde a través del trabajo en equipo convocado por el Gobernador Manuel Velasco, establecemos acciones por un Chiapas más saludable”, reiteró.

Finalmente y luego de dar el banderazo de salida a las unidades vehiculares y personal participante, reconoció el esfuerzo de todas las autoridades, instituciones educativas, organizaciones sociales e iniciativa privada que se suman a la campaña de descacharramiento, que contempla acciones de nebulización espacial, abatización, entre otras.

En el evento estuvo presente el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Rubén Peñaloza González; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, el secretario de Salud Municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez; entre otros funcionarios. Así las cosas.

Hay nueva diputada.

En la sesión ordinaria del día de ayer el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional Mirna Lucrecia Camacho Pedrero por el que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de Protección Civil, aplicar de manera estricta las medidas de protección al ambiente, desarrollo urbano y protección civil

En su exposición de motivos, la diputada Camacho Pedrero destacó la importancia de crear la cultura de la prevención, la cual además de salvar vidas, dijo, “nos brinda ahorros presupuestales significativos que pueden ser destinados a impulsar el desarrollo sustentable de nuestro Estado”.

Continuando con el orden del día, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la ley orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, presentada por las diputadas Alejandra Soriano Ruíz y Hortencia Zúñiga Torres, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta sexagésima quinta legislatura.

Al abordar tribuna para manifestarse a favor de la iniciativa, la legisladora Soriano Ruiz indicó que con la creación del Centro de Investigación y estudio para la Igualdad de Género, el estado se pondría a la vanguardia en materia de la defensa de los derechos de las mujeres.

En otro orden de ideas, la ciudadana María del Rosario Vázquez Hernández tomó protesta como diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México en sustitución de Sasil De León Villardquien solicitó licencia temporal al cargo que ostentaba. en fin, así las cosas.

De mi archivo.

El Encargado del despacho de la secretaría de Turismo, Eliseo Maheda López, asistió como invitado de honor ayer al séptimo aniversario del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. Al respecto comentó, que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de trabajo con los secretarios de turismo del Mundo Maya como son: Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, con la finalidad de establecer los mecanismos con los directivos, para establecer una conectividad aérea entre los aeropuertos de los demás estados que conforman la ruta maya. Bajo este mismo esquemaFernán Galindo Danmlow, Director general de la sociedad operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” expresó su satisfacción al celebrar un aniversario más del aeropuerto, ya que sin duda a contribuido al crecimiento del estado tendiendo puentes de comunicación…El Presidente de la Asociación de Cafeticultores de la Costa, Ismael Gómez Coronel, señaló que los daños provocados por la roya representan un problema grave, el cual como organización lo han venido manifestando desde hace ocho meses en diferentes foros de café, buscando la declaratoria de emergencia fitosanitaria y hoy, aseguró, encontró respuesta y atención a través de la Comisión del Café que preside el diputado Diego Valera desde el Congreso del Estado .Así mismo, el dirigente cafetalero precisó que con el exhorto ya aprobado por el Congreso donde se pide la declaración de emergencia fitosanitaria para el combate de la Roya y Broca se pretende integrar un programa integral con cuatro ejes los cuales son: renovación de cafetales, empleo temporal, capacitación y actualización del padrón de cafeticultores de manera digitalizada con señalizadores GPS.…El Coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, afirmó que con el trabajo decidido del Gobernador Manuel Velasco, Chiapas reafirma su potencial de crecimiento, movilizando energías y voluntades que se orientan a un beneficio colectivo, "la democracia chiapaneca dejó de ser sinónimo de estancamiento, incertidumbre y falta de rumbo Estatal". "Chiapas no puede ser preso de su historia, ideas, sentimientos e intereses heredados, que le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos, el postulado del Gobernador Manuel Velasco de crecer a ritmos acelerados, romper con la irresponsabilidad y eliminar la corrupción, está permitiendo que el Estado deje de ser una democracia improductiva para convertirse en una democracia de resultados", así las cosas… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog