martes, 25 de junio de 2013

GUILLOTINA

¡José Murat y las Constructoras fantasmas!
Samuel Chacón y Zenteno cierran filas por desarrollo social
RAG, Camacho Quiroz y EPN empeñados por las MiPyMES
¡Jesús Castillo Milla, nuevamente en la mira de la Corte!
Homicidios no quedarán impunes: Carlos Rosales

Por. Alejandro del Muro

Tremendo escándalo ha trascendido a nivel nacional en contra del ex Gobernador de Oaxaca- José Murat, por estar relacionado y vinculado con el usufructo ilícito de Obra Pública Chiapaneca, mediante la creación de dos empresas supuestamente Fantasmas- identificadas bajo la razón social: Muraza y Alzurio; ambas beneficiadas con contratos multimillonarios en el pasado sexenio” afirmó Horacio Culebro Borrayas, al dar seguimiento a una denuncia por delincuencia organizada interpuesta ante la Procuraduría General de la República –PGR-

Según la investigación del abogado encarcelado en el pasado sexenio, las ganancias de las constructoras del ex Gobernador Oaxaqueño José Murat Cassab, oscilan en los mil 800 millones de pesos, entre el 2009 al 2011. 

En la querella presentada ante los abogados del Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, revelaron el nombre de un tercero; quien fungiera como operador financiero e intermediario entre el José Murat y Juan Sabines Guerrero. Nada más y nada menos que José Ortiz Limón, quien era beneficiado con el pago de las obras, otorgado por el ex Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho. 

Como se recuerda Bolaños Cacho, huyó a Brasil, al cierre de la pasada administración, por el temor de ser detenido por las autoridades priístas en México; ante presuntos desfalcos millonarios formulados a través de su despacho contable en la ciudad de Veracruz. Poco después trascendió que Bolaños Cacho, pidió asilo político en Acapulco Guerrero, donde han creado una fortaleza, al grado de despachar y seguir atendiendo actores políticos que estuvieron en la nómina de Sabines. 

SEGOB y las probables indagatorias Anticorrupción 

A nivel nacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no descartó la investigación y probable detención del ex mandatario, en caso de presentar irregularidades en su cuenta pública y determinadas investigaciones que detecten indicios de corrupción. 

Como se recuerda, desde inicios del Gobierno Federal del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-, quedó estipulado la creación de la gran Comisión Nacional Anticorrupción; siendo una propuesta de los principales líderes del PRD- Jesús Zambrano Grijalbo, del PAN, Gustavo Madero y del PRI, Cesar Camacho Quiroz, al tiempo de reafirmar el compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas, para evitar impunidad y delincuencia de cuello blanco. 

Pues bien, dichos argumentos, ya fueron retomados, y aplicados conforme lo marca la ley, con la caída de Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco y Luis Armando Reynoso ex ejecutivo de Aguascalientes, quien le abrieron una averiguación por el desfalco de 13. 8 millones de pesos. ¿Qué sigue? 

ASTILES

Samuel Chacón y Lalo Zenteno cierran filas por desarrollo social

Fructífera reunión sostuvieron el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, el titular de Desarrollo Municipal Carlos Orella Gálvez y el delegado de la SEDESOL Chiapas Eduardo Zenteno, quien además de preocuparse por el desarrollo social y la atención oportuna de las comunidades de escasos recursos, también representa un aliado estratégico del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- que ha puesto los ojos en la Perla del Soconusco. 

Cabe hacer mención que el alcalde Samuel Chacón, ha sido muy honesto y sensible a las necesidades y carencias de Tapachula. Ha puesto las cartas sobre la mesa, con relación a carencias registradas en zonas marginadas y con bajos índices de desarrollo humano, que han sido prioridad para la titular de la SEDESOL Federal Rosario Robles Berlanda, bajo una encomienda exclusiva del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-.

Sobre todo, hay un especial interés, del delegado en Chiapas Eduardo Zenteno, quien representa una puerta estratégica, no solamente con la federación, también con el Gobierno de Chiapas, para enfrentar los retos y las carencias heredadas y rezagadas por gobiernos del pasado. 

Con el reciente encuentro entre instancias municipales, estatales y federales, crece nuevamente la esperanza para la reactivación de programas substanciales como: Oportunidades, Piso Firme, Hábitat, 70 y más, entre otros que han sido alicientes para atender a la población de bajos niveles económicos en la Costa de Chiapas. 

Una vez más se ha constatado que Tapachula, tiene el respaldo de la federación y el Estado. Sin embargo, es necesario el billete. Es urgente que las instancias municipales, elaboren, analicen y otorguen proyectos estratégicos que requerirán a mediano plazo las altas jerarquías. 

La presencia de la supremacía nacional, ha sido permanente, no solamente con la visita del Presidente de México Enrique Peña Nieto, también otros actores políticos como el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Laura Vargas Carrillo, directora nacional del DIF, también representaciones de la SAGARPA y el mismo Gobernador Velasco, quienes han reiterado su disposición y trabajo para enaltecer la Frontera Sur de México y sus localidades. 

La oportunidad está abierta, para lograr que Tapachula, sea proyectada como un municipio Modelo en el Sureste de México y en el panorama nacional, tal como lo ha avizorado el alcalde Samuel Chacón. 

RAG, Camacho Quiroz y EPN empeñados por las MiPyMES

Mientras tanto, allá en la cúpula nacional, muchos comentarios han sobresalido, frente a los acuerdos para reproducir las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -MiPyMES-, en México y estados como Chiapas- prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto -EPN-, bajo una iniciativa fundamental para fomentar el auto empleo y el equilibrio económico de nuevas generaciones profesionales. 

Esa postura ha sido retomada por el Senador Chiapaneco, Roberto Albores Gleason, quien ha considerado enaltecer el ejercicio institucional, formulando proyectos productivos y políticas públicas en el Sur- Sureste. 

Lo anterior, en base a los beneficios anunciados recientemente por el Gobierno Federal, como los 9 mil millones de pesos, para atender a 300 mil emprendedores; 180 mil MIPYMES y generar 3 mil 750 empresas tradicionales, además de la promoción y creación de foros y talleres donde participen los profesionistas. 

Para Albores Gleason, es una atinada oportunidad de crecer y vincularse con las instituciones de gobierno que gozan de programas y fideicomisos importantes. Para tales efectos, generar negocios productivos y eficaces que garanticen el equilibrio económico y bursátil, logrando potencializar productos y servicios; seguido de posicionamiento y ganancias favorables a favor de núcleos sociales en Chiapas. 

Cabe señalar que dichas iniciativas, caminan acertadamente y se retroalimentan en sectores como el PRI Nacional, siendo una excelente oportunidad de otorgar beneficios colectivos a la ciudadanía que así lo busca, desea y requiere en varias entidades federativas. Para ello, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, ha demostrado su compromiso por privilegiar las políticas públicas del mandatario nacional. 

Jesús Castillo Milla, nuevamente en la mira de la Corte 

En seguimiento a las investigaciones más recientes de un grupo de abogados, el ex alcalde Jesús Castillo Milla -JCM-, podría ser requerido nuevamente ante la Corte de Chiapas, porque no está clara su salida del Penal del Amate, derivado a las denuncias por desfalco y malversación de recursos públicos en contra de los habitantes de Cacahoatán, durante su administración de un año y ocho meses. 

Para propios habitantes de la comuna, el ex alcalde Panista, logró un presunto enriquecimiento ilícito en base a cientos de obras de pavimentación con concreto hidráulico de las llamadas calles para siempre, bajo la encomienda de su ex protector Nemesio Ponche Sánchez. Sin embargo, trascendió que su salida no está del todo bien, porque también representa la probable asociación de hechos delictuosos e impunidad de otros funcionarios en turno. 

Han filtrado que el supuesto pago de 6 millones de pesos por su liberación, podría atraer nuevamente el caso ante los juzgados estatales, para constatar si realmente no hay ilícitos, tal como lo estipulan denuncias ciudadanas y los argumentos legales del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado -OSFCE-, quienes en su momento requirieron a Castillo Milla, a través de las instancias ministeriales. 

De ser cierto, ¿Quiénes habrán abogado para negociar la salida de Jesús Castillo Milla? Ya comenzaron a filtrar posibles nombres de negociadores e intermediarios; siendo ellos, los beneficiados con los recursos millonarios, pese a la persistencia de delitos graves en contra del erario de los Cacahoatecos. 

Entre las múltiples faltas del ex alcalde, persisten obras inconclusas y otras inexistentes, y por el contrario detectaron pagos de facturas sobre valuadas a constructoras vinculadas con el ex funcionario; de las llamadas fantasmas o portafolios (reciente creación para fines de lucro y desfalco). 

Homicidios no quedarán impunes: Carlos Rosales 

Derivado de por lo menos cuatro ejecuciones en los últimos días, en contra de igual número de personas del sexo masculino, el Secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Carlos Gilberto Rosales Amaya, hizo un preámbulo sobre las investigaciones que han emprendido en coordinación con la Fiscalía Fronteriza adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, con la finalidad de dar con los responsables. 

Para lo anterior, adelanto que Seguridad Pública, decidió reforzar los operativos de vigilancia en Tapachula, y exhortó a la ciudadanía continuar con las denuncias anónimas, en caso de detectar cualquier conato delictivo que atente contra la integridad física de los habitantes. Rosales, explicó que son alrededor de 460 elementos los que han recibido capacitación oportuna y son esos mismos que estarán resguardando la seguridad de la población para prevenir el delito. 

En tanto, especialistas en Seguridad Pública, refirieron que los recientes acontecimientos, podrían derivarse de probables enfrentamientos entre bandas de asaltantes. Otras fuentes, han filtrado la detención de varios cabecillas en las últimas semanas. Eso ha motivado el seguimiento de investigaciones para desmembrar estas redes delictivas del fuero común que han generado asaltos a transeúntes, robo a vehículos y casa habitación. 

Por el momento, Rosales Amaya, indicó que el cuerpo de policías municipales, será apoyado con el Subsidio de Seguridad Municipal –SUBSEMUN-, además de cursos de adiestramiento y capacitación, solicitados por instancias federales y estatales. 

Para habitantes de varias colonias y representantes empresariales, lo importante es que realmente atiendan la problemática mediante resultados y trabajo bien establecido en la geografía local, para inhibir la violencia y garantizar la seguridad de los habitantes. ¡Que así sea! 

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog