lunes, 24 de junio de 2013

GUILLOTINA

Prevención, acción prioritaria de “El Macayo”: MVC
Tránsito impulsa cultura vial infantil: Martin Maldonado
En la SECAM, matan el tiempo soltando iguanas
Elección Interna del PAN, un vil descaro

Por. Alejandro del Muro
La cuarta visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, ha sido de gran importancia y trascendencia por la magna obra que inauguró el pasado viernes en el municipio de Reforma. Con razón de tal esfuerzo, el primer mandatario pone de manifiesto el enorme cariño que tiene por estas tierras, donde se le ha cobijado con el abrazo y el calor de nuestra gente, y que impulsa aún más al Gobernador Manuel Velasco a seguir gestionando más y mejores beneficios para la entidad.

Desde el inicio de su administración, Manuel Velasco Coello, -MVC- se ha destacado por tomar muy en serio el tema de la prevención, por lo que una de sus primeras acciones fue delinear toda una política transversal en sus programas, relacionada con la prevención y mitigación de riesgos por situaciones de desastres.

Esto trae como consecuencia que todas las acciones y obras que se ejecutan actualmente consideren, la eficiencia de los recursos, el cuidado del ambiente y la garantía de condiciones de seguridad y bienestar para las y los chiapanecos.

La presencia cada vez más frecuente de los efectos del cambio climático, así como las condiciones hidrológicas que componen a Chiapas y Tabasco, nos demuestran - la fuerza que tiene la madre tierra con eventos que año con año generan cuantiosos daños y en ocasiones, considerables pérdida de vidas, como son las inundaciones por las lluvias.

El Macayo una prioridad para Chiapas y Tabasco 

En el pasado reciente- este tipo de situaciones ha representado un alto costo en los recursos que se invierten para corregir sus efectos y muy poco se destinaba para llevar a cabo una adecuada planeación que redujera el impacto en la población. Era urgente y necesario cambiar esta forma de trabajar.

La puesta en marcha del Sistema de Control “El Macayo”, inaugurada en el municipio de Reforma, se traduce en compromiso cumplido por el Presidente- Enrique Peña Nieto -EPN-, como parte del Plan Nacional contra Contingencias Hidráulicas, que presentó apenas el pasado 14 de enero.

Es una obra que principalmente regulará la afluencia de los ríos Carrizal y Samaria para minimizar el riesgo de inundaciones, sobre todo en Villahermosa, pero que además dará a la región norte de Chiapas la oportunidad de establecer un plan de acción para el aprovechamiento de este recurso, con nuevos y mejores sistemas de riego, en beneficio del sector agrícola.

“Chiapas está caminando a su lado para ser parte de las soluciones que está impulsado su administración; tenga plena seguridad que nuestro estado seguirá aportando soluciones de fondo, como lo estamos haciendo con éste sistema El Macayo, construido en territorio chiapaneco”, fueron las palabras del Gobernador Manuel Velasco al Presidente de la República.

Consolidación de Infraestructuras hidráulicas en el Sureste 

Es de reconocer el compromiso y la altura de miras que ha mostrado el Ejecutivo estatal para trabajar de la mano con nuestros vecinos de Tabasco y con ello respaldar las transformaciones que impulsa el Gobierno Federal, que hoy día requiere voluntad por encima de las diferencias partidistas, para unir esfuerzos a favor de las entidades, como lo remarcó el propio Manuel Velasco.

No cabe duda que la mejor inversión es la que se hace antes y no después, en materia preventiva para mitigar los efectos de las lluvias, puesto que siempre serán menores al alto costo y a la alta conjunción de recursos que significaría las acciones correctivas, ejemplo de ello son los más de 250 mil millones de pesos que se han inyectado en los últimos años para atender las pérdidas materiales a causa de los desastres naturales.

La obra “El Macayo”, es pues una obra hidráulica estratégica, diseñada para la cuenca que más agua tiene en el país y la séptima a nivel mundial. 

ASTILES
Tránsito Estatal, impulsa cultura vial infantil: Martin Maldonado 

De manera muy positiva, el delegado regional de Tránsito del Estado Martín Maldonado Mejía, puso en marcha la semana de cultura vial infantil, impartida con el apoyo de la Secretaría del Deporte a cientos de alumnos de Instituciones Educativas del nivel preescolar y básico en la región Costa de Chiapas. 

Cabe señalar que la recién iniciativa, ha sido vista con buenos ojos, por los sectores sociales y empresariales del Soconusco, porque es una manera de incentivar a los niños y niñas, siendo portavoces de los reglamentos viales que deben acatarse al circular por calles y avenidas. 

De esta manera los menores de edad, retroalimentan a sus círculos familiares, luego de concretar los cursos de capacitación. 

“Ciertamente los menores, se han convertido actualmente, en los portadores de información adecuada y pertinente que tiene que ver con el respeto de las leyes de tránsito y vialidad. Por esa razón, estamos empeñados en promover el respeto del reglamento, para lo cual, los niños son portavoces importantes con sus padres, quienes son los conductores diarios cuando los llevan a sus escuelas” dijo Maldonado Mejía. 

Según las autoridades, los novedosos cursos de tránsito y respeto a los reglamentos, buscan que los niños se conviertan en unos vigilantes preventivos, para evitar infracción o violación del reglamento, como el pasarse un alto, manejar en exceso de velocidad y sin el cinturón de seguridad- por señalar unos ejemplos. 

Martin Maldonado expresó a Diario del Sur y Clase Político, que dicho programa de educación vial, tiene un doble propósito; primero. Buscan sembrar la semilla en las escuelas, hacer conciencia en la ciudadanía para que los accidentes reduzcan; asimismo cuidar la integridad física del peatón, caminar y cruzar la calle respetando semáforos y señalamientos; aprender a ver y ser vistos, hacer buen uso de motocicletas y bicicletas, entre otros. 

Elección Interna del PAN, descarada

Aparte de ser un Instituto Político con serios problemas de credibilidad; totalmente desfasado y fracturado, el Partido Acción Nacional en Tapachula, decidió de forma sospechosa, realizar su proceso interno, como siempre para fraguar imposiciones y una serie de negociaciones internas entre un reducido grupito de blancas palomitas. 

Según información filtrada, trasciende que Sergio Abenamar González y la Regidora Mari Cruz Trejo Lara, son los que de nueva cuenta decidieron jugar a “Donde está la bolita”, bloqueando a quien se les pusiera enfrente, de tal forma que sigan manteniendo la tiendita que les da redituables ganancias, con relación a puestos plurinominales y hasta candidaturas que solamente han servido para solventar una que otra regiduría. 

Los carentes militantes que le quedan a este partido en la ciudad de Tapachula, finalmente decidieron recriminar la reciente acción, previo a sus renuncias anunciadas, porque afirmaron que el Partido Acción Nacional en Tapachula, sigue representando un carente cascaron; siempre usado a beneficio de unos cuantos que solamente se han enriquecido ilícitamente, pero usando a quienes si confiaron en darle un crecimiento honrado a éste partido. 

Aparece Irma Serrano en Cacahoatán 

Una noticia relevante trascendió apenas ayer en el municipio de Cacahoatán, cuando varios habitantes y líderes políticos aseguraban a la Clase Política, la aparición de Irma Serrano. Esa obvio que todos pensaban que se trataba de la Tigresa con el flamante lunar en la frente. 

Sin embargo, no era como lo pensaban. Más bien, se trata de Irma Serrano Ramos, Presidenta del Comité de Obra tres hermanos de esta localidad, quien acompañó al alcalde Uriel Pérez Mérida, para poner en marcha una importante vialidad, que será construida con materiales duraderos de concreto hidráulico y una inversión que rebasa el millón de pesos. 

Este fin de semana, el alcalde estuvo en la vil friega; sin embargo, no estuvo solo, también fue acompañado por los regidores Erickson Camacho, Valdivio Gijón, Juan Carlos Camas y Marco Gómez. 

¡El Conta!, dejó en claro que las obras han continuado de manera oportuna en Cacahoatán, luego de retomar todo ese cochinero que dejaron las pasadas autoridades; incluyendo varias obras inconclusas, que fueron terminadas en la actual administración municipal. 

De igual manera, hubieron anuncios importantes, como el posible Par Vial Cacahoeteco; un proyecto meramente fronterizo, que busca ser un distribuidor vial que atraviese el municipio para brindar amplias redes de comunicación a la ciudadanía. ¡Suena muy bien! 

En la SECAM, matan el tiempo soltando iguanas

¡Lo que es no tener oficio!. Una noticia muy desagradable comenzó a filtrarse desde la Delegación de la Secretaría del Campo, donde Osvaldo Arriola Barrera, ahora impuso moda, liberando unas iguanas verdes, muy parecidas a las que cría el Chivirico. 

El ahora llamado Hombre Iguana, informó recientemente que esta actividad, la implementan desde la SECAM, porque buscan sobre poblar las áreas naturales y reservas ecológicas en la Costa. Curiosamente a Osvaldo Arriola, lo deberían invitar a Mazatán, para que no sea ingenuo y vea con sus propios ojos, el alto grado de reptiles que proliferan hasta en las calles. 

Lo único que está impulsando el actual titular de esta dependencia, es una catástrofe agrícola. Porque las iguanas, son principales depredadores de las cosechas de chiles y derivados que predominan en miles de hectáreas de la región Soconusco. 

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog